El STMBB suma más servicios: ya habilitó el quincho "embrujado"
Lo dividió en dos, para que ser utilizado independientemente un salón de otro. El más grande tiene capacidad para 60 personas, se le hizo una batería de baños nuevo y se agrandó la cocina. El restante es para 20.
En su constante expansión y crecimiento del predio ubicado en calle Fragata Sarmiento, el sindicato de Trabajadores Municipales de Bahía Blanca puso en funcionamiento otro servicio más para sus afiliados.
En este caso se trata de la habilitación del Quincho 2, al cual se le hicieron una serie de reformas a su estructura original para sacarle más provecho y pueda ser disfrutado por dos grupos de invitados en forma independiente, además de equipar los dos salones convenientemente.
“Internamente, lo denominamos el quincho embrujado, porque siempre que estamos por reinaugurarlo pasa algo”, cuenta, entre risas, Miguel Agüero, secretario general del STMBB.
Precisamente, el espacio principal (con capacidad para 60 personas), tras culminar el proceso de calefacción (se colocaron dos equipos aire frío-calor), de instalar nuevos sanitarios (se agregó uno para discapacitados) y duplicar la medida de la parrilla y ampliar la cocina, fue impactado por la tormenta del 16 de diciembre de 2023 a los pocos días de ponerlo en funcionamiento.
“Lo afectó en un 80% aproximadamente, porque el viento hasta el techo le corrió de lugar y le tiró una rama de un árbol encima del equipo de aire y del tanque de agua. Ese día estaba en uso y no se produjo una tragedia de milagro”, recordó el líder de los municipales.
Ese mal momento, además de afectar seriamente las instalaciones, llevó a la comisión del STMBB a un replanteo estructural.
“Como vislumbramos que lo íbamos a tener que parar por un tiempo prolongado, decidimos hacer una serie de trabajos sugeridos por los afiliados, que nos decían que la parrilla era chica para un salón de ese tipo. Y cuando iniciamos esa reforma, se nos ocurrió modificar otro espacio del quincho para generar otro salón, también con cocina, parrilla y baño nuevos, con capacidad para 20 personas y destinado básicamente a reuniones de oficinas de trabajo”, explicó.
Pero el clima le tenía deparada otra sorpresa al STMBB. Porque, cuando se aprestaban a ponerlos en alquiler, la granizada del 2 de febrero volvió a afectar el techo y dañó los nuevos equipos de calefacción.
“Hubo que cambiar chapas y mejorar las cargas y el desagote, porque con la lluvia del 7 de marzo le entró mucha agua”.
Solucionados todos esos problemas, el quincho “embrujado” ya quedó habilitado para que sus salones puedan ser utilizados en forma simultáneas e independientes. Paralelamente, se añadieron dos baños exteriores (para hombres y mujeres por separados) para ser utilizados por los concurrentes al sector de juegos infantiles de plaza.
Los afiliados ya pueden alquilarlos a través del sitio web del gremio.
“Merced a sugerencias de afiliados, se modificó la forma y el sistema de otorgamientos. Antes se confirmaban 15 días antes de la fecha solicitada, lo que generaba cierto inconveniente de organización para el afiliado, ya que la daba poco margen para buscar otro lugar en caso de que no fuese escogido. Ahora lo confirmamos con 3 meses de anticipación”.
Para ello, se abrió una agenda virtual que abarca todo el año calendario.
“Allí el afiliado se anota en la fecha que precisa y puede ver qué demanda hay para ese día, para que también tome sus previsiones o bien busque otra. Eso aporta claridad y transparencia, ya que la elección, en caso de que la fecha tenga más de un postulante, se realiza por legajo, con prioridad para aquel que no lo haya utilizado teniendo en cuenta los últimos años”.
Con este quincho en funciones, los espacios en el predio son 4 con diferentes capacidades, más el salón de fiestas principal (en este caso está concesionado y lo pueden contratar tanto afiliados como no afiliados) y el SUM ubicado en el sector de la cancha de fútbol, que se suele utilizar para los terceros tiempos.
“Hay en danza otros proyectos, que estamos analizando. Uno es construir de cero otro salón en la zona que da a Cabrera y destinar el 1 para la cancha alternativa de fútbol, que nos permitiría ordenar lo deportivo en un sector y lo social-recreativo en otro”, cerró Agüero.