La mesa de enlace le respondió a Milei luego de que anunciara la suba de las retenciones en junio
Los dirigentes de las cuatro entidades mantuvieron un encuentro con el secretario de Agricultura en medio de la tensión por las declaraciones del Presidente, que llamó al campo a liquidar.
Los presidentes de las cuatro entidades de la mesa de enlace se reunieron este lunes con el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta. El encuentro estaba programado para tratar algunas temáticas que le habían planteado días atrás al ministro de Economía, Luis Caputo, pero las declaraciones de Javier Milei sobre la suba de las retenciones los tomó por sorpresa.
En el encuentro original se iba a tratar barreras sanitarias y el envío de carne desde La Pampa hacia el sur, por la emergencia luego de los incendios en Río Negro durante el verano.
En ese contexto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, habló a la salida del encuentro y dijo que “no se tocó el tema porque el Presidente firmó el decreto en enero y dijo que esta medida terminaba el 30 de junio".
"Lo que hizo fue describir lo que él dispuso. Hay que esperar, hay que dejar que las cosas sigan. El Presidente tiene claro que los productos no liquidamos, los que liquidan son los exportadores”, manifestó.
Asimismo, señaló: “El campo va a actuar de la misma manera que actuó en los últimos años. Los productores vendemos cuando necesitamos hacer frente a nuestras obligaciones. Si uno mira las estadísticas de los últimos tres años, hasta el día de hoy, se lleva más liquidado y entregado ahora que en los últimos años”.
Por su parte, el dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Ulises Forte, agregó: “El pequeño y mediano productor vende cuando tiene necesidad. Cosecha y vende para afrontar los gastos; la segunda venta importante es para asegurarse los insumos para la siguiente campaña y lo poquito que sobra, si es que sobra, se divide en 12 para los próximos meses. El productor vende al acopio, el exportador es el que liquida. Si tuviéramos tanto ahorro es porque las cosas funcionaban bien. No es a nosotros que nos tiene que alertar o insinuar alguna amenaza. Pero si estamos en una época de libertad de mercado, nadie puede obligar a vender ni a comprar a nadie”.
Además, aseguró que desde la entidad seguirán el reclamo por una fuerte reforma impositiva y “que no se cumpla el tema de volver a las retenciones”.
La reducción de los derechos de exportación a la soja, el trigo, el maíz y otros cultivos está vigente desde fines de enero y buscó incentivar al sector agroindustrial a que liquidara dólares en medio de la apreciación del peso y las quejas del campo por la pérdida de competitividad.
“A las exportaciones tradicionales se las hemos bajado, vuelven en junio. Dijimos que eran transitorias, así que si el campo tiene que liquidar, que lo hagan ahora porque en junio vuelven las retenciones”, afirmó Milei.
Ratificó que los derechos de exportación a las economías regionales quedaron eliminadas y que solo restaurará las de la soja, el trigo, el maíz y otros cultivos extensivos.
El mandatario hizo estas declaraciones en medio del inicio del nuevo esquema cambiario, que incluye el fin de las restricciones para el acceso al dólar de las personas humanas y una banda de flotación con piso y techo para el tipo de cambio.
Sorpresa
Más temprano, y luego de que el presidente Javier Milei reiterara que el 30 de junio se termina la baja de retenciones a los principales granos, desde las entidades del campo insistieron que ese beneficio debería continuar, más allá del apoyo a la liberación del cepo al dólar oficial.
“Los productores chicos, que menos espalda tenemos, no tenemos soja ni maíz guardado, y vamos a liquidar en la medida que lo necesitamos. Y ahora, en plena cosecha, seguramente va haber ventas porque estamos pagando todos los gastos que tuvimos en la campaña”, aseguro la presidenta de la Federación Agraria Argentina (FAA), Andrea Sarnari.
Al respecto, remarcó que desde la mesa de enlace ya les manifestaron en varias oportunidades a los funcionarios del Gobierno que esperan que esta baja se sostenga. “Ellos dijeron que si las condiciones macroeconómicas lo permitían, se sostendría la baja, y entendemos que esas condiciones están dadas. Por eso, esperamos que sea definitiva”.
Por su parte, el presidente de Coninagro, Lucas Magnano, comentó: “Estamos sorprendidos, no esperábamos esa medida sobre las retenciones en este momento. Esperamos una comunicación oficial para trabajar sobre este tema tan importante para el campo. Insistimos que el productor necesita previsibilidad y políticas a largo plazo”.
Asimismo, Sarnari aclaró que, para el caso del trigo, piden que la reducción definitiva de las alícuotas sea confirmada para el 1 de junio para que los productores puedan encarar sus planes de siembra con mayor previsibilidad.
En cuanto a la salida del cepo cambiario, la dirigente reiteró que es “una buena medida, que va a ayudar a normalizar la macroeconomía”, y dijo que habrá que esperar en los próximos días para evaluar cómo se acomoda el dólar oficial, un factor fundamental para determinar el precio que los agricultores reciben por sus granos. (con información de TN)