El detenido por el asalto a jubilados y una polémica excarcelación
Matías Seguel Reyes, capturado anoche por un violento asalto, tiene fuertes antecedentes. En octubre de 2023 había sido beneficiado por un controvertido fallo del juez Onildo Stemphelet.
Matías Manuel Seguel Reyes, detenido anoche como sospechoso de un violento robo a una pareja de adultos mayores, tiene antecedentes por hechos similares y también el beneficio excarcelatorio de un juez que suma polémicas.
Se trata del doctor Onildo Osvaldo Stemphelet, titular del Juzgado de Ejecución Penal Nº 2, quien durante octubre de 2023 permitió la salida anticipada de la cárcel de Seguel Reyes y, a los pocos meses, le robó y golpeó a un jubilado de 90 años en la segunda cuadra de Witcomb.
El 15 de agosto de 2019, Seguel Reyes había sido condenado a 5 años de prisión por el delito de robo agravado, siendo declarado reincidente.
En octubre de 2023, 6 meses antes de cumplir esa pena, y encontrándose en condiciones temporales de recibir la libertad asistida, Stemphelet le dio la excarcelación, pese a que un informe del Departamento Técnico Criminológico del Servicio Penitenciario Bonaerense lo desaconsejaba.
La decisión, incluso, tuvo la oposición del fiscal Juan Pablo Schmidt.
El juez Stemphelet seguirá en su cargo: el jury no lo destituyó
De todas maneras, como esa evaluación "no es vinculante", el juez Stemphelet decidió otorgarle la libertad a Seguel Reyes.
Para ello tuvo en cuenta que tenía conducta 10 en la cárcel, que había completado sus estudios (incluido un curso de peluquería), que además su padre se había comprometido a "darle contención" y que un informe psicológico lo marcaba como apto para readaptarse.
Llamativamente, luego del robo de marzo del año pasado en la calle Witcomb, Seguel Reyes recuperó nuevamente la libertad en corto plazo y en las últimas horas volvió a la carga con el delito.