Fuertes tormentas y vientos de 100 km/h en Santa Fe
En algunos lugares como Córdoba y Santa Fe hubo un fuerte temporal con caída de granizo y viento que provocó voladuras de techos y evacuados. Tuvieron que suspender las clases.
La provincia de Santa Fe se vio afectada por un feroz temporal que azotó gran parte de la provincia con fuertes lluvias y vientos que alcanzaron los 100 km por hora. Además, hubo denuncias por árboles caídos en localidades como Rosario, Casilda y Pujato.
En ese marco, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió ante la posibilidad de fenómenos meteorológicos peligrosos en el noroeste de Buenos Aires, sur de Santa Fe y Córdoba para este viernes. También en el norte del país. Las primeras precipitaciones llegarían en horas de la madrugada y se sentirán a lo largo de toda la jornada del viernes.
Según detalló el organismo del tiempo, rige una alerta amarilla para el norte de La Pampa, San Luis, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Formosa y Chaco. Principalmente en las jurisdicciones del norte del país, se prevén valores de precipitación acumulada entre 60 y 80 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual. Esta situación se da en medio de las evacuaciones e inundaciones ocasionadas por los desbordes del río Pilcomayo y Bermejo, que mantienen en alerta a los vecinos de las provincias de Salta y Chaco.
A su vez, el SMN reforzó los avisos para las ciudades que conforman la zona noroeste de Buenos Aires, donde se espera que los fenómenos meteorológicos se vuelvan más rigurosos. Esto afectará a las localidades del cordón que limita con Santa Fe, es decir: Pergamino, Colón, General Pinto y General Villegas. En tanto, el nivel de alerta naranja se extiende a Pehuajó, Junín, Carmen de Areco, Arrecifes, Salto, Chacabuco, Los Toldos, Bragado, 9 de Julio y Carlos Casares.
La situación este jueves era complicada en la provincia de Santa Fe, sobre todo en las localidades de Casilda, Pujato y San Lorenzo. En tanto, se mantienen las alertas para el viernes donde, además, se suspendieron las clases.
El secretario de protección civil de la provincia, Marcos Escajadillo, relató en TN que en dichas localidades y en el extremo norte de Rosario, se vivieron momentos en donde los vientos superaron los 100 Km/h. “Se activó un grupo de inicio de gestión, que no solamente es el informe de la alerta que estaba vigente, sino también la evolución de cómo va ingresando el frente de tormenta a la provincia”.
Hubo voladuras de techos, al menos 50 evacuados, cortes de suministro eléctrico y caída de ramas. Teniendo en cuenta que el corte de luz se mantendrá hasta este viernes, el funcionario adelantó que no habrá clases.
Según su relato, se trató de un fuerte temporal que azotó a la zona en un período corto de tiempo. “El frente de tormenta fue de media hora de oeste a este y donde en 15 o 20 min minutos produjo una gran afectación”.
A su vez, en San Lorenzo se registraron ocho viviendas con voladura de techo. Este episodio dejó un saldo de una persona con traumatismo cerrado de tórax, grave, indicó Escajadillo. Según relató hasta este jueves a la noche permanecía internado en Granadero Baigorria.
Otro momento de gravedad se vivió en el barrio 17 de Agosto. Un motociclista que circulaba por la intersección de España y Ceibo fue impactado por un árbol que se vino abajo debido al fuerte viento. La víctima ingresó al hospital con “traumatismo encéfalo craneal”.
En el sur de Córdoba, una intensa tormenta de granizo, lluvia y viento se sintió este jueves en diversas localidades. Desde el mediodía, la situación se tornó crítica en varias ciudades, siendo Ucacha, Bengolea, Pascanas y Bell Ville algunas de las más afectadas. En Ucacha, el granizo y las ráfagas intensas fueron tan poderosas que provocaron el vuelco de un camión, según los testimonios de los vecinos.
Mientras tanto, en otras localidades como Laborde y Wenceslao Escalante, los vientos acompañados de lluvia también causaron importantes trastornos. La tormenta trajo consigo también fuertes ráfagas, que en Bell Ville alcanzaron los 145 kilómetros por hora, lo que contribuyó a la caída de árboles y postes. Por su parte, el SMN señaló que dicha zona continúa bajo una alerta naranja, al igual que Santa Fe. (Infobae)