El Servicio Meteorológico extendió hasta el domingo la alerta amarilla por lluvia
Originalmente estaba prevista solo para este sábado por la noche. Además, rige una advertencia por viento del sector sudeste.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) extendió hasta el domingo a la mañana la alerta amarilla por lluvias vigente para nuestra ciudad. La señal del organismo -emitida poco después de las 18 horas- estimó entre 20 y 40 mm las precipitaciones que pueden caer en Bahía Blanca en las próximas horas.
Además, también rige otra advertencia por viento del sector sudeste. Concretamente prevé que tenga una intensidad de entre 30 y 45 km/h, con ráfagas que pueden superar los 70 km/h.
El fin de semana de inestabilidad que atraviesa nuestra ciudad comenzó ayer viernes, cuando poco después de las 19 comenzaron las precipitaciones que duraron hasta las 2 de la mañana, acumulando 60 mm. En ese lapso, las intensas lluvias generaron complicaciones en distintos puntos de la ciudad.
Según Defensa Civil, se recibieron 60 llamados de vecinos y se procedió a la evacuación de 18 personas de cuatro grupos familiares, quienes fueron alojados en instalaciones del Ejército.
Cabe remarcar que, además de la nuestra, las otras localidades que están incluidas en esta alerta son Coronel Dorrego, Coronel Rosales, Villarino y Monte Hermoso.
Para mañana, el SMN prevé que la temperatura continúe en descenso, con una máxima que apenas tocaría los 16 °C.
Recomendaciones del SMN
Las autoridades instalaron a la población a tomar precauciones y difundieron las siguientes recomendaciones:
• No sacar la basura y retirar objetos que puedan obstruir el drenaje del agua.
• Evitar actividades al aire libre.
• No refugiarse bajo árboles ni postes de electricidad debido al riesgo de caída.
• Alejarse de playas, ríos, lagunas o piletas para reducir el peligro de descargas eléctricas.
• Permanecer atentos ante la posible caída de granizo.
• Asegurar elementos que puedan ser arrastrados por el viento.
• Mantenerse informado a través de las autoridades y tener a mano una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.