Bahía Blanca | Viernes, 18 de julio

Bahía Blanca | Viernes, 18 de julio

Bahía Blanca | Viernes, 18 de julio

Despidieron en Israel los restos de los argentinos asesinados por Hamas Shiri, Ariel y Kfir Bibas

Tanto la madre como los dos niños fueron enterrados en el cementerio de Tsoher.

En medio de la conmoción y una tristeza que alcanza el mundo entero, despidieron este miércoles en Israel los restos de los argentinos Shiri (33 años), Ariel (5 años), y Kfir Bibas (poco menos de 2 años), parte de la familia que fue secuestrada por el grupo terrorista Hamas el 7 de octubre de 2023 y cuyos cuerpos sin vida fueron devueltos a su país días atrás en la tregua alcanzada en medio de la guerra.

El cortejo fúnebre, seguido por una multitud de personas, pasó primero por Nir Oz, el kibutz en el que las víctimas vivían al momento del ataque. Tanto la madre como los dos niños fueron enterrados finalmente a pocos metros de allí, en el cementerio de Tsoher.

Desolado, Yarden Bibas, el viudo y padre de los niños, leyó una desgarradora carta frente a los presentes: "Lamento no haber podido protegerlos a todos. Shiri, protégeme para que no me hunda en la oscuridad".

"Mi amor", comenzó diciendo Yarden, dirigiéndose a su esposa. "Recuerdo la primera vez que te dije ‘mi amor’. Fue al principio de nuestra relación. Me dijiste que solo te llamara así si estaba seguro de que te amaba, que no lo dijera a la ligera. No lo dije entonces porque no quería que pensaras que me apresuraba a decir ‘te amo’. Shiri, te confieso ahora que ya te amaba en ese entonces cuando te dije ‘mi amor’", prosiguió.

Yarden, acompañado de su hermana, continuó leyendo: "Pienso en todo lo que pasamos juntos. Hay tantos recuerdos hermosos. Recuerdo los nacimientos de Ariel y Kfir. Recuerdo los días en que nos sentábamos en casa o en un café, solos los dos, hablando durante horas sobre todo lo que había bajo el sol. Era maravilloso. Extraño profundamente esos momentos. Extraño profundamente tu presencia".

El hombre también tuvo emotivas palabras hacia sus hijos: "Chuki, Ariel, ustedes me hicieron padre. Nos transformaron en una familia. Me enseñaron lo que realmente importa en la vida y sobre la responsabilidad. El día que nacieron maduré instantáneamente gracias a ustedes. Ariel, espero que no estés enojado conmigo por no haberte protegido adecuadamente y por no haber estado ahí para ti. Espero que sepas que pensé en ti todos los días, cada minuto. Espero que estés disfrutando del paraíso".

"Poopik, Kfir, no pensé que nuestra familia pudiera ser más perfecta, y luego llegaron ustedes y la hicieron aún más perfecta. Recuerdo tu nacimiento. Recuerdo cuando durante el parto la matrona de repente paró todo. Estábamos asustados y pensamos que algo iba mal, pero era solo para decirnos que teníamos otra pelirrojo. Mamá y yo nos reímos y nos alegramos. Trajiste más luz y felicidad a nuestro pequeño hogar. Llegaste con tu dulce y cautivadora risa y sonrisa, ¡y me enganché al instante! Era imposible no mordisquearte todo el tiempo".

"Este miércoles, nosotros acompañaremos a Shiri, Kfir y Ariel para su último viaje", indicó un comunicado publicado a nombre de Yarden Bibas, padre de familia ahora viudo, y de su cuñada, Dana Siton Silberman. Allí precisaron que los funerales estarán reservados a los miembros de la familia y amigos cercanos, para posibilitar una despedida "personal e íntima". Sin embargo, debido a las muestras de apoyo recibidas "de todo Israel y el mundo entero", el itinerario "de la procesión fúnebre será público para quienes quieran acompañar a nuestros seres queridos", agregó el texto que se difundió.

Cientos de israelíes, conmovidos y entre lágrimas, salieron a las calles para acompañar el cortejo fúnebre, rindiendo un sentido homenaje en este último adiós. Con banderas y globos naranjas, en memoria de los niños pelirrojos, los presentes acompañan el momento.

Este miércoles, la abogada Dana Fogetz, que representa a la familia Bibas, realizó un pedido para que se detenga la divulgación de datos sobre las circunstancias del asesinato de Shiri y de sus hijos mientras eran rehenes de Hamas en Gaza. El llamamiento se produce después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu, durante una ceremonia oficial, revelara detalles sobre los métodos de masacre de la familia. (AFP)