Bahía Blanca | Domingo, 27 de julio

Bahía Blanca | Domingo, 27 de julio

Bahía Blanca | Domingo, 27 de julio

De Liniers a Neuquén: el médico bahiense que le ganó a la Selección Argentina

Germán Kaltembach es terapista pediátrico y jugó tres partidos en Primera, en la Liga del Sur. “Mi profesión le ganó a la pasión”, aseguró.

“Yo también fui de Primera”. Así se denomina el nuevo ciclo de notas que La Nueva. ofrece como puntapié inicial para aquellos jugadores que tuvieron la suerte de jugar en la Liga del Sur y que, por uno u otro motivo, no tuvieron continuidad en el fútbol.

El debut, en este espacio, es para Germán Hugo Kaltembach, quien disputó 3 partidos oficiales en Liniers e integró el seleccionado juvenil liguista en 7 ocasiones.

“Debuté en Primera en 1987 contra Villa Mitre en cancha de Olimpo. Arrancamos ganando 1-0 con gol de Argel, pero después la Villa lo dio vuelta y perdimos 3-2 (ver recuadro). Higinio Rastelli ya empezaba a poner los 'pibes' del club y ese día me puso de '8' al lado de Ariel Luquín. También jugó Suay, Carrasco, Gambirassi y Sergio Storn; teníamos entre 16 y 18 años", contó Germán. 

 

"Era un grupo muy lindo, hacíamos la pretemporada y entrenábamos con la primera desde hacía un par de años, y tanto Higinio como los referentes de esos años eran muy piolas con nosotros (Eduardo Diomedi, Adrián Echeverría, Sergio Olea, el 'Ruso' Pekel). Ese año empezamos a rotar en Primera (banco sobre todo, jugando poco) con mis compañeros de la clase '70", apuntó.

-Jugaste poco.

-Realmente jugué poquito, sobre todo cuando repaso mi vida en Liniers. Arranqué en la Escuela Polideportiva, que incluía la Escuela de Fútbol, donde pase gran parte de mi infancia y adolescencia. A principios de los '80 el club se afilió a la Liga de Fútbol Infantil de la Provincia, que organizaba los torneos que empezaron a ser una fuente de competencia que se priorizaba.

"Se formaron muy buenos equipos: las clases '68 a la '73-'74 (las recuerdo). Jugué en la '70, fuimos dos años seguidos campeones provinciales y ganamos todos los torneos menores de Liga del Sur (8va, 7ma y 6ta). Esos equipos le dieron muchos jugadores a la Liga y a la Selección (Quito Paz)", remarcó. 

"Decía Néstor (Herrero), cuando éramos niños, muy pocos de los que pasáramos por allí terminaríamos jugadores de fútbol. Las prioridades eran otras: el club era una familia, donde se enseñaban valores, se educaba y se crecía muy sanamente", aseguró. 
La clase '70 -ver foto- con el profe Correa y Pino (asistente). 

 

"Son los años que más recuerdo: viajábamos mucho a otras ciudades. El rol social de Liniers y el compromiso de los adultos que estaban al frente del proyecto: Néstor Herrero y el 'Profe' (Omar) Correa fueron muy importantes en mi vida y estoy muy agradecido".

El diario La Nueva Provincia publicó una síntesis de un partido entre Villa Mitre y Liniers, donde Germán fue protagonista:

 

Sus números: 10 partidos jugó Germán Kaltembach en la Liga del Sur. Tres en la Primera de Liniers (1987) y 7 en la Selección Juvenil de Bahía Blanca (1988). Datos: Eduardo López.

 

Germán resalta otra linda experiencia del año 1988.

"Formar parte del Seleccionado Juvenil de la Liga del Sur. Teníamos un muy buen equipo, otra vez de la mano de Néstor Herrero y el Profe Correa. Antes del debut con la Liga de Tres Arroyos concentramos en Sierra de la Ventana tres o cuatro días y, previamente, habíamos jugado amistosos en Buenos Aires con un combinado de la Selección Argentina Sub 19 (NdR: fue 4-0 para el juvenil bahiense, con goles de Luzzi (2), P. Hernández y Storn) y con Ferro Carril Oeste", reveló.

 

"Fue novedoso, se armó un grupo muy lindo. En ese equipo como en Liniers jugué de volante central, pero íbamos con doble cinco, con 'Pata' Calvento de Huracán o Miguel Faiazzo de Olimpo. Ese equipo pudo vencer a un rival histórico que había dejado en ediciones anteriores afuera a nuestra Selección, la liga de Coronel Suárez en dos partidos durísimos", puntualizó. 

 

"Quedamos afuera en semifinales con Olavarría por penales. Fue una lástima, merecimos ganar. En la foto se observa el sorteo en la previa del partido revancha con Tres Arroyos, en cancha de Huracán". 

 

Germán lleva 19 años trabajando como Terapista Pediátrico en la Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Provincial de Neuquén. 

 

En el año 1989 Germán se muda a La Plata para estudiar Medicina.

"Era mi sueño, yo quería ser médico. Intenté comenzar a entrenar en el Lobo (GELP) pero el fútbol en esos pagos ya estaba profesionalizado: se entrenaba en Estancia Chica en doble turno, imposible de acomodar con cursadas y horas de estudio, en años donde la situación no admitía demoras en recibirse", subrayó.

"Agradezco el día que mis viejos, con 6 años, me mandaron a la Polideportiva, a Liniers que me abrazó y me cruzó con personas de bien como Herrero, Correa, 'Pato' Bilbao y todos mis compañeros. La vida y distintas circunstancias me llevaron, hace casi 20 años, a vivir en Neuquén, donde ejerzo como Terapista Pediátrico, con Eugenia, mi señora, y mis tres hijos: Valentín, Greta y Franco.  De pequeños les busqué un club, son mi vida", contó.