Bahía Blanca | Viernes, 05 de septiembre

Bahía Blanca | Viernes, 05 de septiembre

Bahía Blanca | Viernes, 05 de septiembre

El papa Francisco pasó una "noche tranquila" en el hospital

El director del servicio de prensa del Vaticano, Matteo Bruni, dio a conocer el último parte médico.

El exterior del hospital donde fue internado el Papa

El papa Francisco fue hospitalizado este viernes en Roma debido a una bronquitis que le causaba dificultades respiratorias. Tras su primera noche de internación, su evolución ha sido positiva y continúa con el tratamiento, informó un portavoz del Vaticano.

El Sumo Pontífice, de 88 años, padece esta afección desde la semana pasada y, debido a su estado de salud, se vio obligado a renunciar a la lectura de su discurso durante la audiencia general de mitad de semana.

"El papa Francisco pasó una noche tranquila y durmió bien", declaró este sábado el director del servicio de prensa del Vaticano, Matteo Bruni. Citado por el portal DW, Bruni añadió: "Desayunó esta mañana y leyó los periódicos". También señaló que "los exámenes y tratamientos continúan".

El Vaticano informó el viernes que los análisis médicos confirmaron "una infección en las vías respiratorias" y que el Papa presentaba "fiebre leve". Según medios italianos, es posible que permanezca hospitalizado varios días.

En los últimos años, Francisco ha mostrado un deterioro en su salud, con problemas de cadera, dolores en la rodilla, intervenciones quirúrgicas e infecciones respiratorias. Ha enfrentado varios episodios de alerta médica, aunque ello no le ha impedido mantener una agenda intensa.

El líder de la Iglesia Católica, que en su juventud fue sometido a una extirpación parcial de un pulmón, sufrió dos bronquitis en 2023, una de las cuales lo obligó a cancelar su participación en la COP28 de la ONU sobre el clima en Dubái.

Desde 2022, utiliza una silla de ruedas debido a dolores persistentes en la rodilla y, en las pocas ocasiones en que se le ve de pie, debe apoyarse en un bastón. Además, recientemente comenzó a utilizar un audífono para mejorar su capacidad auditiva. (NA)