Cómo el Gobierno logró frenar la ley contra los DNU: la estrategia en el Congreso hasta diciembre
A último momento, cuando la norma ya había sido aprobada en general en Diputados, el oficialismo dejó sin efecto la sanción del proyecto que limita los Decretos de Necesidad y Urgencia.
Este miércoles, el proyecto que busca limitar el uso de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) fue aprobado por Diputados. Sin embargo, y aun cuando ya contaba con la media sanción del Senado, no pudo convertirse en ley. En la votación en particular -puntualmente, en el artículo 3-, la oposición no logró alcanzar la mayoría absoluta por apenas dos votos y hora regresará a la Cámara Alta.
“Es un alivio: el Gobierno ganó un mes de tiempo”, dijeron desde uno de los sectores del oficialismo. En Casa Rosada se siguió la sesión desde temprano la sesión, luego de que La Libertad Avanza no pudiera evitar el quórum que impulsó la oposición.
A último momento, La Libertad Avanza logró torcer la decisión de algunos legisladores que, durante la votación en particular de la iniciativa, buscaron modificar el artículo 3.
Por dos votos, este punto no logró la mayoría absoluta (129 votos) para que quede firme. En cambio, la votación en general había sido contundente: obtuvo 140 votos positivos.
De esta manera, la iniciativa volverá al Senado, que deberá definir si aprueba o rechaza las modificaciones que propuso Diputados.
En la recta final de la campaña, el Gobierno evitó un nuevo revés en el Congreso y festejó que la ley que limita los DNU se retrasara.
“No va a ser un problema conseguir el tercio necesario para blindar en un futuro el veto”, se entusiasman en Balcarce 50.
Horas antes, en una sesión especial en la Cámara de Diputados, la oposición había aprobado una reforma al régimen de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) para limitar las facultades del presidente Javier Milei. No obstante, el proyecto inicial sufrió modificaciones durante el debate, por lo que volvería al Senado antes de convertirse en Ley.
La iniciativa tuvo 140 votos afirmativos, 80 negativos y 7 abstenciones. El Ejecutivo ya adelantó que vetará la nueva reglamentación, por considerarla una herramienta fundamental para el Presidente.
El proyecto proponía que el Congreso disponga de 90 días corridos para pronunciarse sobre la validez de los DNU.
Además, la iniciativa exigía la aprobación explícita de ambas Cámaras para que los DNU sigan vigentes, lo que permitiría a la oposición invalidar decretos con mayoría en una sola Cámara.
De convertirse en ley, la reforma impondría una restricción significativa al margen de acción del Poder Ejecutivo en un contexto de minoría parlamentaria, obligando al Gobierno a negociar consensos amplios para avanzar con su agenda.
El temario de la sesión incluyó también la interpelación al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, por la promulgación de la ley de emergencia en discapacidad sin asignación presupuestaria. Los sectores opositores más duros advirtieron que, si Francos no presenta una reasignación de partidas para implementar la ley, impulsarán una moción de censura, mecanismo previsto en el artículo 101 de la Constitución que habilita la remoción del jefe de ministros por razones políticas.
La agenda contempla, además, un emplazamiento a la comisión de Presupuesto para fijar una fecha límite al debate sobre el Plan de Ingresos y Gastos 2026, con el objetivo de evitar que el Gobierno prorrogue por tercer año consecutivo el Presupuesto de 2023.
En paralelo, la oposición intentará avanzar con interpelaciones a la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, y al ministro de Salud, Mario Lugones, por los audios filtrados de Diego Spagnuolo sobre presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Ambos funcionarios fueron citados por la Comisión de Salud, pero no asistieron.
Finalmente, se debatirá la modificación del mecanismo de reparto de lo recaudado por el impuesto a los combustibles líquidos, una medida que podría beneficiar a las provincias y servir como herramienta de presión para asegurar el quórum.
(Infobae)
Noticia en desarrollo