Bahía Blanca | Lunes, 13 de octubre

Bahía Blanca | Lunes, 13 de octubre

Bahía Blanca | Lunes, 13 de octubre

La burundanga, una realidad que se disfraza de mito

Historias que estremecen y son difícil de probar son el resultado de la escopalamina.

Foto: Forum Terapeutic

La burundanga, nombre popular de la escopolamina, es una sustancia que genera un profundo estado de sumisión y pérdida de voluntad en quien la consume sin saberlo. Derivada de plantas como el floripondio o la datura, actúa sobre el sistema nervioso central, provocando desorientación, amnesia y obediencia automática a órdenes externas.

En dosis altas puede causar convulsiones, coma e incluso la muerte. Su uso criminal ha sido denunciado en distintos países de América Latina y Europa, especialmente en casos de robos y abusos sexuales. Las víctimas suelen ser drogadas al ingerir bebidas adulteradas o mediante el contacto con objetos impregnados.

Lo más alarmante es que la burundanga no deja sabor ni olor perceptible y desaparece del cuerpo en pocas horas, lo que dificulta las pruebas médicas y la persecución judicial. Más allá del mito urbano que la rodea, la burundanga representa una amenaza real, cuya prevención depenLa burundanga, nombre popular de la escopolamina, es una sustancia que genera un profundo estado de sumisión y pérdida de voluntad en quien la consume sin saberlo.

Derivada de plantas como el floripondio o la datura, actúa sobre el sistema nervioso central, provocando desorientación, amnesia y obediencia automática a órdenes externas. En dosis altas puede causar convulsiones, coma e incluso la muerte. Su uso criminal ha sido denunciado en distintos países de América Latina y Europa, especialmente en casos de robos y abusos sexuales.

Las víctimas suelen ser drogadas al ingerir bebidas adulteradas o mediante el contacto con objetos impregnados. Lo más alarmante es que la burundanga no deja sabor ni olor perceptible y desaparece del cuerpo en pocas horas, lo que dificulta las pruebas médicas y la persecución judicial. Más allá del mito urbano que la rodea, la burundanga representa una amenaza real, cuya prevención depende de la información, la cautela y la rápida atención médica ante cualquier sospecha. (Con ayuda de la IA)