Bahía Blanca | Miércoles, 13 de agosto

Bahía Blanca | Miércoles, 13 de agosto

Bahía Blanca | Miércoles, 13 de agosto

Bajo la lluvia, los fieles bahienses se reunieron para celebrar el día de San Cayetano

En un nuevo aniversario de la muerte del santo, vecinos acudieron a la Capilla de Panamá y Alberti.

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

A pesar de la lluvia que azota desde esta madrugada a Bahía Blanca, como cada 7 de agosto, fieles de la ciudad y la región se acercaron hoy a la capilla ubicada en Alberti y Panamá para renovar los agradecimientos y pedidos a San Cayetano.

Si bien en los últimos años, producto de la crisis económica que ya atravesaba el país, la concurrencia había mermado, el clima acompañó para que sea aún más complicado llegar hacia la Capilla para agradecer o pedirle al santo.

En diálogo con LU2, el Padre Balbino dijo que "para el pueblo cristiano, especialemente el argentino, San Cayetano es un santo muy buscado en este día dedicado a él y es invocado como el Santo del Pan y del Trabajo. En Bahía Blanca tenemos la capilla de San Cayetano y a lo largo de todo el día vienen a tocar la imagen, a hacer sus oraciones, dándole las gracias y pidiéndole por el pan y el trabajo para los desempleados. Tenemos cuatro misas alusivas. Llamamos a participar de la Santa Misa, celebrar su encuentro con Jesús, con la Virgen María y con San Cayetano. Ellos bendicen a todos". 

En tanto, Rosalía, quien lleva más de 30 años con su puesto ambulante vendiendo estampitas, espigas, rosarios y velas, entre otras cosas, se mostró preocupada por la situación actual.

"Esperamos que vengan fieles y gente y si bien el tiempo no acompaña demasiado, tenemos fe de que van a venir igual. Desde el año 1992 que vengo a vender acá. Le pedimos permiso al cura para vender, porque el dinero no te alcanza y ahora menos. este mes no compré la medicación porque no me alcanzó. La gente está mal, como nosotros y hay mucha hambre y necesidad", comentó la mujer. 

Otro que se acercó fue Diego, quien dijo que "todos los 7 se agradece a San Cayetano, por el trabajo, por el salud, por la familia y por todo. Gracias a Dios tengo trabajo y toda la familia también, por eso se viene a agradecer. El día (por la lluvia) es una bendición".

Quién fue San Cayetano

Cayetano de Thiene fue un presbítero italiano, fundador de la Orden de Clérigos Regulares Teatinos, que en 1671 fue proclamado santo por el papa Clemente X.

San Cayetano murió en 1547, a sus 66 años, cuando era el superior de su orden en Nápoles.

La fiesta de San Cayetano se lleva a cabo el 7 de agosto por la Iglesia Católica.

Es el patrón de los gestores administrativos, así como de las personas que buscan trabajo y los desempleados, y del pan.