"El 25 % de los pasajeros de colectivo viaja gratis", dijo el dueño de San Gabriel
El dueño de una de las empresas de transporte local se refirió al aumento del boleto de colectivo y apuntó contra los pasajeros que "no pagan".
Tras el reciente pedido de aumento del boleto de colectivo, en el proyecto impulsado por el Municipio, este viernes, el dueño de Transportes San Gabriel, Gabriel Chiuccariello, dialogó con LU2 acerca del complejo panorama que enfrenta el sector en el último tiempo.
Una de las problemáticas que más afecta la situación económica de los trabajadores de Transporte radica en el gran porcentaje de pasajeros que no abonan el pasaje y sus viajes no corresponden a beneficios o subsidios estatales.
"Actualmente el 25 % de la flota —correspondiente a las líneas de Transportes San Gabriel— está llevando gente que no paga boleto".
"La mayor parte de este grupo está integrado por personas con certificado de discapacidad y a esto se le suman alrededor de 11.000 pasajeros conformados por trabajadores esenciales, de la UTA y municipales" que, de acuerdo a lo detallado por Chiuccariello, tampoco pagan.
Según explicó, es un valor absorbido en su totalidad por la empresa: "No paga nada ni el pasajero ni el Municipio".
Además, reconoció que se trata de un conflicto que ya tiene sus años, con un número de pasajeros que se mantiene estable. "Lo que pasa es que como estamos en un cuello de botella, se siente mucho", explicó.
Actualmente, el valor del boleto se encuentra en 795 pesos. Y, de aprobarse el proyecto, pasaría a costar 895 pesos. Sin embargo, de acuerdo a lo explicado por Chiuccariello, debería valer "no menos de 1.190 o 1.200 pesos".
En cuanto a la situación salarial de los trabajadores, el empresario contó que los salarios se componen por el 40 % del valor del boleto de colectivo. El porcentaje restante va a tributos sociales.
Y si bien afirmó que los subsidios que reciben del Municipio significaron un alivio, aseguró que "no alcanza".
"Estamos cobrando subsidios con valores del mes de agosto del año pasado; tuvimos dos aumentos de combustible y el boleto no ha aumentado", sostuvo.
Actualmente, Transportes San Gabriel se encuentra en venta.