Se agrava la situación en Venezuela: fuerzas policiales rodean la embajada argentina
Móviles del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB) se ubicaron alrededor de la sede diplomática, donde también permanecen los seis asilados venezolanos.
Las fuerzas policiales han rodeado la embajada argentina en Caracas, según denunciaron desde el Comando Nacional de Campaña de María Corina Machado y Edmundo González.
Este incidente agrava aún más una situación de alta tensión, ya que en la embajada se encuentran seis opositores que solicitaron asilo político, así como el personal diplomático argentino, el cual ha sido instado por el gobierno de Nicolás Maduro a abandonar Venezuela antes de este jueves.
En su cuenta de X, el Comando Nacional de Campaña publicó hace unos minutos: "Atención. Fuerzas policiales del régimen rodean la embajada argentina en Venezuela. Un llamado a los vecinos a impedirlo. Alertamos al cuerpo diplomático acreditado en Venezuela".
Anoche, un colaborador de la líder opositora Machado que se encuentra en el edificio había alertado en X sobre la situación, informando que la policía intentó tomar la residencia diplomática.
Urruchurtu, uno de los asilados, también escribió: "URGENTE! Funcionarios de seguridad del régimen permanecen a las afueras de la residencia de la embajada argentina en Caracas y la rodean. Buscan tomar esta sede diplomática. Alertamos al cuerpo diplomático acreditado en el país sobre esta grave violación al derecho internacional".
En la embajada se encuentra el Encargado de Negocios de Argentina en Caracas, Andrés Mangiarotti, quien lidera la delegación oficial compuesta además por otros cinco diplomáticos de carrera y dos agregados. Mangiarotti está organizando el cierre de la embajada y el regreso del personal hacia Buenos Aires, previsto para el jueves.
También están los seis venezolanos asilados desde el 20 de marzo, quienes deben abandonar el país junto con los diplomáticos argentinos. Se trata de Pedro Urruchurtu Noselli, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Omar González, Fernando Martínez y Mottola Magalí Meda, todos vinculados al equipo de campaña de los referentes opositores a Maduro.
Con el cierre de la embajada, el gobierno de Javier Milei deberá negociar una alternativa para trasladar a los asilados a un país aliado. Las negociaciones resultan complicadas debido a la tensa relación entre ambos presidentes y a dificultades logísticas, ya que los vuelos hacia Buenos Aires están interrumpidos, al igual que los que salen desde Caracas hacia Panamá y República Dominicana. (Infobae)