Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Marino confirmó la reactivación de varias obras en Patagones 

El jefe comunal realizó gestiones en La Plata, donde se reunió con el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis.

Fotos: Agencia Carmen de Patagones

En el marco de su viaje a la capital bonaerense, para la firma del pago de la segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el intendente de Patagones, Ricardo Marino, confirmó el reinicio de obras para la ciudad cabecera del distrito.

Fue luego del encuentro con el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis. 

En la ocasión, luego de insistentes gestiones previas, se confirmó la reactivación, en los próximos 30 días de la construcción de la Casa de la Provincia, un edificio que concentrará las dependencias del Instituto de Previsión Social (IPS), ARBA, IOMA, Patronato de Liberados, la Delegación de Trabajo y el Registro Provincial de las Personas. 

La obra, que inició hace dos años, se encuentra paralizada desde 2023 y está ubicada en la calle Suipacha, entre Buenos Aires y Santa Fe. 

Además, Katopodis asumió el compromiso de viabilizar el reinicio de la obra de traslado de la planta depuradora de líquidos cloacales de Carmen de Patagones, con el fin de duplicar la capacidad de tratamiento que actualmente posee. El funcionario provincial anticipó que buscará la reanudación de la misma mediante la firma de un convenio. 

Al mismo tiempo, confirmó la aprobación del proyecto presentado recientemente por el intendente Marino ante la provincia, para la remodelación del acceso a Carmen de Patagones por la calle Hipólito Yrigoyen. 

"Es una importante noticia, más allá del tiempo, porque cada una de las empresas ahora con la nueva readecuación de mayores costos están tratando de organizarse y continuar. Por eso vamos a necesitar 30 días más pero, por lo menos el compromiso del ministro es que la obra de traslado de la Planta Depuradora va a continuar; sumado a la Casa de la Provincia y después tenemos el proyecto de remodelación de la calle Yrigoyen, que ha sido aprobado”, enfatizó.

En La Plata, el jefe comunal estuvo acompañado por el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Técnica, Matías Pérez. 

 

Fondo de Fortalecimiento Municipal 

Como el resto de los 135 intendentes bonaerenses, Marino participó también de la firma del pago de la segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal. 

El acto estuvo encabezado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto a su equipo de gabinete y se realizó en la Sala Astor Piazzola, del Teatro Argentino de la ciudad de La Plata. 

"Es un dinero que vamos a poder emplear especialmente en estos momentos difíciles que vive la provincia y el país, en especial el partido de Patagones, en hacer pequeñas obras y a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y a su vez crear pequeñas fuentes de trabajo que permitan absorber la crisis de desocupación que tenemos en el sector de la construcción", destacó el jefe comunal maragato. 

Asimismo, Marino se refirió al mensaje del gobernador, quien manifestó su profunda preocupación por la situación que atraviesan los ciudadanos del territorio bonaerense y la política empleada por el gobierno nacional en torno a la coparticipación. 

"Se han quitado muchas partidas que perjudican, por ejemplo a los usuarios del transporte público; miles de niños, estudiantes y trabajadores que utilizaban el servicio y hoy ya no lo pueden hacer. El gobernador nos citó a trabajar juntos y unidos", remarcó.

Cabe destacar que el Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, cuyo pago fue confirmado el lunes, mediante la firma correspondiente, es una iniciativa destinada a respaldar financieramente a los municipios de la provincia, brindándoles recursos adicionales para fortalecer su capacidad de gestión y afrontar las necesidades locales. 

Dicho fondo fue aprobado por la Legislatura Bonaerense en el cierre del 2023, es de libre disponibilidad y no reembolsable. (Agencia Carmen de Patagones)