Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Ser mamá y jugadora: Tati Ruilópez y Francesca disfrutan un torneo muy especial con Sportiva

María Itatí volvió a jugar tras el retiro y ahora vive el Regional "A" en Mar del Plata, con el amor y la compañía de su hija bien de cerca. "Es todo re especial, jamás pensé que iba a vivir algo así", contó.

Tati y Francesca en el pleno vestuario. Fotos: Gentileza Sociedad Sportiva

"Fue en la crío (NdR: Crioterapia)... y bueno, nada. La metí a la gorda en el vestuario para darle de comer".

Con esa absoluta naturalidad María Itatí Ruilópez explica el momento que compartió Sociedad Sportiva en sus redes sociales, tras el segundo partido del Regional de Clubes "A" de Damas que está jugando en Mar del Plata, bajo la fiscalización de la Confederación Argentina de Hockey.

En la historia publicada por la cuenta del Blanco se la veía a Tati amamantado a su hija Francesca en pleno vestuario, junto a sus compañeras de equipo.

"Ya es una más del equipo, fue recontra aceptada. De hecho, Juanma (Juan Manuel, su marido) también está en el hotel con el equipo, es como uno más, hace todo con nosotras. Por suerte él me puede acompañar y por eso lo pudimos hacer también. Es muy lindo poder vivirlo todo esto con Franchi", contó Tati.

Francesca nació hace 10 meses, apenas un tiempo después de que su mamá se retirara de la actividad, luego de una trayectoria de lujo en el club de sus amores y también con los Seleccionados de la ABH.

Un tiempo después eligió regresar a las canchas y ahora le toca vivir esta experiencia lejos de casa, con una integrante más dentro del equipo y que las sigue desde la tribuna.

"Es especial. Es como que no solo estoy pensando en el torneo sino también en ella, que esté bien, que no le falte nada. Por ejemplo, hoy el partido de la mañana se atrasó una hora, porque no llegaba el médico. Diez minutos antes de que arranque el partido fui y le di la teta a la gorda, me hice un huequito, porque sino iban a ser muchas horas. Le di la teta y me puse a jugar jaja", recrea Tati, otra vez con naturalidad.

-¿Te hace vivir el partido de otra manera eso?

-Yo juego igual, pensando en dar lo mejor en cada momento, pero siempre la tengo presente. Miro para la tribuna y está ahí con Junma, es muy especial. Hoy en el segundo partido se durmió jaja, no le gustó el cero a cero, jaja.

"Es todo re especial -agregó-, jamás pensé que iba a poder vivir algo así. Cuando Juanma me insiste para que vuelva a jugar, además de que el club necesitaba jugadoras por el momento especial que estaba pasando el año pasado, la verdad que nunca me imaginé que iba a poder vivir así. Estar jugando un torneo Regional, con Franchi acá y con Juanma, es todo muy lindo. Es re especial. Pensé que me retiraba y me retiraba, ya estaba".

¡Estámos! Tati y Francesca con todo listo en Mar del Plata.

-Más allá de que ya debes haber vivido situaciones similares en Bahía, ¿alguna vez dudaste en viajar a este torneo por toda la movida que significaba?

-No. Jamás dudé en viajar porque sé que cuento con el apoyo de Juanma al 100%. Justo mis papás no pudieron venir, pero sino también le hubieran dado una mano para la atención de Fran. Pero la verdad que no lo dudé.

Francesca también cuenta con otra compañía muy especial entre las "compañeras": sus tías María Paz (capitana del equipo) y María José (exjugadora y jefa de equipo).

-Además las tiene a las tías para que la cuiden...

-Jaja, a full, obvio. De hecho ahora la está llevando la tía Pachu. Es un poco la mascota del equipo. Todas le hacen monerías y la entretienen. La verdad que es re lindo todo lo que estamos viviendo.

Tati y Juanma, el día del retiro... que no fue.

En agosto de 2022 Tati le había puesto punto final a 20 años de carrera, en cancha de Universitario y rodeada del cariño de su familia, compañeras y afectos, tras el partido ante Mar del Plata Club, por el tercer puesto de la Fase 1 de la Súper Liga.

El tiempo pasó, nació Francesca y su club vivió un proceso de recambió en el que la falta de jugadoras empezó a ser un problema.

Era hora de volver. Ahora, además, como mamá.

"El club necesitaba jugadoras, esa fue la principal causa de mi vuelta. Yo no tenías ganas de volver y después dije sí, hay que volver y bancar al club. No solo la mitad de año del 2023, sino que este año estábamos más complicadas todavía. Y dije, no voy a aflojar ni en pedo. Así que sigo por el club. Extrañaba, pero me vino bien el descanso, volví renovada", admitió Tati.

-¿Y cómo dividís tu vida ahora?

-Es intenso porque como siempre fui, trato de tomarme las cosas al 100. Me trato de arreglar de la forma que sea y de lo que vamos del año todavía no falté ni un día, ni llegue tarde. Acepté el compromiso como lo hice siempre: al 100. Pero sí, se hace intenso el día a día.

-El último tiempo dejaste de ser la capitana y habías adoptado un liderazgo desde otro lado, ¿qué rol sentís que estás ocupando en tu regreso?

-Pachu como capitana es excelente. Trato de dar lo mejor y lo que necesite el equipo, sigo jugando y entregando todo como hasta el día que me retiré. No me creo ni más ni menos, no me atribuyo ningún rol, ninguna carga, nada... vengo a disfrutar y darlo todo. Esa es mi impronta y mi forma.

En su debut en el Regional "A", que se juega hasta el domingo y otorga dos plazas a la Súper Liga 2025, Sportiva cayó ante IDRA (2-1) y luego empató ante Universitario de Mar del Plata (0-0).

Hoy el Blanco definirá su lugar en el grupo ante Social de Junín, desde las 12.20. Deberá ganar y esperar el resultado del cruce entre los marplatenses para saber cómo sigue su suerte en el torneo.

"Vamos a salir con todo, vamos a salir a tratar de hacer el mejor partido, de estar todas conectadas. Sabemos que tenemos chances de ganar si hacemos las cosas bien, más allá de que también dependemos de otros resultados", reconoció.

-En este proceso de recambio que está viviendo el club, decidieron viajar con las dos líneas (A y B) a este torneo, ¿eso también lo hace especial?

-Fue algo que propusieron los entrenadores y la verdad que estuvo bueno, que las dos primeras se hayan unificado en cuanto a objetivos, conceptos, grupos. Antes casi no teníamos relación, parecían dos clubes distintos. Hicimos la pretemporada juntas y esto terminó de completar la unión de los dos grupos. Está bueno también como ejemplo para el resto de las categorías.

-No resististe al archivo del retiro, ¿si te pregunto si Francesca va a jugar al hockey resistirás?

-Obvio. Ya les dije acá, el año que viene yo la traigo y me la hacen jugar, me la aceptan. Porque ya camina y el año que viene va a estar corriendo, así que les dije que si querían que siga jugando que me la acepten jajaja.

-Vas a tener que esperarla para compartir cancha...

-¡Nooo! Jajaja, tanto no, tanto no...