Bahía Blanca | Jueves, 09 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 09 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 09 de mayo

La casona de la viuda de Bordeu

La vivienda estaba en mal estado y avanzaba sobre la línea municipal.

Hace 90 años, en abril de 1934, la municipalidad comenzó la demolición de la propiedad de Petrona Heguilor viuda de Teófilo Bordeu, ubicada en avenida Alem y Casanova.

Luego de cuatro años de gestiones ante la propietaria del bien, finalmente llegó a un acuerdo para que la municipalidad se hiciera cargo de esa tarea y luego pasarle el costo a la propietaria.

La propiedad, pese a que ningún medio de la época lo menciona, tenía una historia de peso ya que en el lugar funcionó la primera sede de la Sociedad Rural de Bahía Blanca. En 1905 esa entidad logró un acuerdo con la viuda de Bordeu por la cual ésta le vendió tierras de su propiedad en la ya denominada Villa Bordeu y a cambio se quedó con este inmueble. En 1906 se instaló en el lugar la fábrica de manteca La Maternal, luego absorbida por La Scandia, una de las primeras industrias que pasteurizó la leche.

Avenida Alem y Casanova

"Esta casona afecta nuestro único paseo y es el único fuera de línea en la avenida hasta llegar al Parque de Mayo". Así daba cuenta este diario de la situación de aquella propiedad de la mujer de quien fuera mujer de nuestro primer intendente municipal, el hacendado Teófilo Bordeu.

 "La distinguida señora contribuiría al embellecimiento de esa arteria, al par que valorizará su propiedad", mencionó la comisión de Amigos de Bahía Blanca, en nota dirigida a Petrona.

 La mujer fue la encargada de organizar el loteo que en 1906 dio lugar a la villa que lleva su apellido. Mantuvo siempre una excelente relación con nuestra ciudad, al punto que donó los terrenos de Zapiola y Santiago del Estero donde, en 1913, el Patronato de la Infancia inauguró sus nuevas instalaciones.

Petrona Heguilor falleció el 2 de mayo de 1934, un mes después de la demolición de la vivienda que da origen a esta evocación.