Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Murió Mariano Muente a los 48 años: el actor de ATAV con una amplia trayectoria en televisión y teatro

La información fue confirmada por la Asociación Argentina de Actores.

Mariano Muente falleció a los 48 años.

El actor y director Mariano Muente, reconocido por su participación en destacadas producciones como Argentina, tierra de amor y venganza (ATAV), María Marta, el crimen del country y Farsantes, falleció el pasado jueves 18 de abril a la edad de 48 años. Sin embargo, la noticia de su deceso fue confirmada por la Asociación Argentina de Actores mediante una publicación en la plataforma X en las últimas horas, donde se lamentó la pérdida de un talento que dejó una huella imborrable en el teatro, el cine, la televisión y la publicidad nacional.

El comunicado comenzó expresando: “Despedimos a nuestro afiliado, el actor y director Mariano Muente”, y luego ahondó: “Llevó adelante una nutrida trayectoria artística en teatro, cine, TV y publicidad. En este duro momento, extendemos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y seres queridos”.

Mariano Muente, nacido el 23 de enero de 1972, tuvo una formación artística integral que lo posicionó como una figura versátil en el ámbito de la actuación y la dirección. Fue alumno del reconocido Augusto Fernandes, por quien se formó en actuación, dirección y puesta en escena.

Además, consolidó su preparación artística con estudios de clown bajo la tutela de Marcelo Zappalá, canto con Juan Stein y entrenamiento actoral con Diego Burzomi. Estas habilidades le permitieron desempeñarse con soltura tanto en las tablas como frente a las cámaras, lo que contribuyó a su notable presencia en la escena artística local.

A lo largo de su carrera, Muente demostró su talento en diversas producciones televisivas y cinematográficas. Entre las series y telenovelas que contaron con su actuación se destacan Guapas, Ringo y las mencionadas ATAV y María Marta, el crimen del country, estas últimas las obras más reconocidas en su trayectoria.

En el cine, dejó su marca en películas como Arrebato y Siete vidas, donde su capacidad actoral se hizo evidente. Su participación en estos proyectos refleja la amplia gama de personajes que fue capaz de interpretar, lo que evidencia su versatilidad y compromiso con el arte.

En lo que respecta al teatro, una de las últimas incursiones fue en los últimos meses de 2023, cuando participó de Milagro vago, en una sala de San Isidro en el marco de Teatro Esencial, una experiencia donde se combinan 10 actores en 9 obras cortas, ante la que destacó: “Si tan solo supieran que le escapo al tacto humano para preservarme. Si tan solo pudieran tomar mi supuesta locura por lo que realmente es: cordura en soledad”.

También sobre las tablas en agosto del año último fue parte del musical Evita en el British Arts Centre —el centro cultural de la Asociación Argentina de Cultura Inglesa— encabezado por The Suburban Players, el histórico grupo de teatro vocacional fundado por inmigrantes estadounidenses e ingleses. Así, en el marco del 60 aniversario de la agrupación, se reunió a más de 60 actores en escena para representar este clásico escrito por Tim Rice y Andrew Lloyd Webber hace poco menos de 50 años, ganadora del Oscar a la mejor canción en la recordada película homónima que Madonna y Antonio Banderas rodaron en 1996 en Buenos Aires.

La partida de Mariano Muente representa una gran pérdida para la comunidad artística argentina, que hoy despide a uno de sus talentos más destacados.

La Asociación Argentina de Actores, en su homenaje, lo reconoció no solo por su trayectoria y contribución en el ámbito de la actuación, sino también por su labor detrás de las cámaras, donde su visión como director enriqueció notablemente el cine y la televisión de Argentina, además de su incursión en la rama de la publicidad para las más destacadas marcas del país. (Infobae)