Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Abad: “Necesitamos que el gobierno provincial solucione el problema del agua en Bahía Blanca y Punta Alta”

El Senador Nacional y presidente de la UCR de la provincia de Buenos Aires dijo que es necesario e imperioso que el gobierno bonaerense tome medidas. 

El Senador Nacional y presidente de la UCR de la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad se refirió al histórico problema del agua para consumo que tiene la ciudad de Bahía Blanca e hizo referencia a que es necesario e imperioso que el gobierno provincial tome medidas. 

“Necesitamos que el gobierno provincial solucione un problema de décadas que tiene Bahía Blanca con el agua potable”, dijo el senador Nacional, Maximiliano Abad y agregó “los vecinos de Bahía Blanca y Punta Alta están sufriendo, no la están pasando bien por esto le pedimos al gobernador que interfiera de manera urgente”.  

Además, Adab se refirió a los múltiples reclamos, pedidos de informes y proyectos presentados por el Bloque Radical en la legislatura bonaerense y sostuvo que a pesar de las advertencias “el gobierno de Kicillof no ha realizado inversiones sustanciales ni ha proyectado un programa de inversiones menores pero constantes para lograr una fuente alternativa o complementaria al Dique “Paso de las Piedras””. 

“Desde el radicalismo han sido innumerables los reclamos efectuados ante ABSA, las solicitudes de informes y propuestas presentadas tanto desde la Legislatura Provincial como desde el Concejo Deliberante de Bahía Blanca en los últimos años pero, lamentablemente, nunca fueron escuchados”, dijo Diego Garciarena, diputado provincial UCR. y  resaltó  “No sirven los manotazos de ahogado del gobierno provincial respecto al servicio de agua en estas dos importantes ciudades del sur bonaerense, ya que la desidia, la negligencia y la inactividad están provocando un crisis gravísima para los vecinos”.

El problema de la obtención del agua llevó a que a principios de la década del 70 se construyera el dique “Paso de las Piedras” para utilizar recursos hídricos provenientes del sistema serrano de Ventania. El dique se convirtió en la fuente principal de agua (en menor medida extraen del arroyo Napostá) para las ciudades de Bahía Blanca, Punta Alta y el Polo Petroquímico que utiliza para su funcionamiento agua no potabilizada, pero del mismo origen.

La aparición natural de algas y cianobacterias en el lago artificial cuando baja el nivel del agua o no recibe agua renovada desde el sector serrano afecta de forma reiterada la calidad y cantidad del agua disponible, motivo por el cual ha modo de paliativo se han realizado pozos en distintas zonas, generalmente cercanas al acueducto que une el Dique con la planta potavilizadora.

Las causas naturales se han visto severamente agravadas por la falta de inversión de parte del Estado Bonaerense en la mantención y mejora de tres sectores claves:
 
* Acueductos que llevan el recurso hídrico desde el Dique hasta las plantas potabilizadoras.
* Plantas Potabilizadoras  Grümbein y Patagonia  
* Redes de distribución domiciliaria


“La falta de agua pone en riesgo la salud pública y la calidad de vida de los habitantes de Bahía Blanca y Punta Alta. Escuchar es fundamental para gestionar y Kicillof tiene que comprender que fue elegido para resolver los problemas, no para agudizarlos”, finalizo el senador Nacional Maximiliano Abad.