Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Comienza "Fortalecer Redes", un ciclo de capacitación para organizaciones sociales

El primer encuentro será este martes, de 8.30 a 12.30, en el salón Héroes de Malvinas de la comuna. Constará de ocho encuentros presenciales e instancias virtuales. 

Foto: Archivo - La Nueva.

La Secretaría de Políticas Sociales del Municipio de Bahía Blanca llevará adelante "Fortalecer Redes" un ciclo de capacitación para la articulación y trabajo en red con organizaciones sociales de la ciudad.

Se trata de una iniciativa organizada con el Laboratorio Público-Privado (LAB) y Red Bahía, entidad conformada por Compañía Mega, Dow, Fundación Pampa Energía, Profertil, TGS, Unipar y la Unión Industrial de Bahía Blanca.

Esta propuesta de formación, que contará con ocho encuentros presenciales e instancias virtuales que se llevarán adelante a lo largo de este año, busca promover la profesionalización de los equipos de trabajo y la sostenibilidad de las organizaciones locales.

Comenzará este martes y se realizará entre las 8:30 a 12:30, en el salón Héroes de Malvinas de la Municipalidad. La acreditación está pactada para las 8.15 del martes.

Juan Thomas, fundador y director ejecutivo de la fundación Potenciar Solidario —que acompaña a más de 400 organizaciones sociales que trabajan por la dignidad de las personas—, dará inicio al ciclo con su taller "La mirada integral para el desarrollo de los fondos", una propuesta que ya ha sido impartida en localidades como Rosario, Córdoba, Zárate y Campana.

"Queremos seguir replicándola en otras ciudades del país", aseguró Thomas a La Nueva., y contó que, en este el encuentro, los asistentes también podrán conocer el trabajo de fortalecimiento de organizaciones sociales que el Municipio lleva adelante en la ciudad. 

"Fortalecer redes" busca ser una instancia para adquirir herramientas conceptuales y metodológicas para la comprensión del escenario de intervención y para proponer espacios de reflexión y análisis crítico que problematicen los esquemas de referencia y los conceptos que definen las injerencias y acciones de las organizaciones sociales.

Cada uno de los ocho encuentros será presentado por un comunicador bahiense y será grabado y transmitido por streaming para garantizar una mayor difusión. También se utilizarán videos cortos con conceptos clave para plasmar lo aprendido en las redes sociales.

Las actividades del ciclo incluirán talleres prácticos con capacitadores de reconocida trayectoria nacional e internacional.

Las áreas temáticas que se abordarán durante el ciclo recorrerán conceptos de la cultura organizacional, gestión de proyectos institucionales, trabajo en equipo, liderazgo, fuentes de financiamiento de las organizaciones y comunicación y redes sociales.

Está destinado para miembros de Comisiones Directivas o Consejos de Administración de organizaciones de la sociedad civil; líderes, coordinadores o responsables de programas sociales; miembros de equipos de Desarrollo Institucional, Comunicación, Desarrollo de Fondos o Voluntariados; voluntarios de organizaciones de la sociedad civil; y miembros de empresas, gobiernos, entidades educativas, u otras instituciones cuyo rol esté relacionado a organizaciones de la sociedad civil.

La inscripción al ciclo de formación es a través del formulario oficial. Las consultas podrán enviarse al correo electrónico programafortalecer.mbb@gmail.com.