Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Para River y San Lorenzo fue un “ni” y Colo Colo le dijo sí: ¡Felicitaciones Fidel!

Tourn, el pibe maravilla formado futbolístícamente en La Armonía, se incorporó al “Cacique” chileno y ya entrena con su categoría, la sub 18. “Estoy feliz, acá me dan todo”, dijo el delantero desde la pensión colocolina.

Fotos: Archivo-La Nueva y Facebook Fidel Tourn

Instagram: @sergiopeysse

Twitter: @elpeche1973

(Nota ampliada de la edición impresa)

Por lo que cuenta él, sus padres y los dirigentes que lo vieron crecer y correr con la pelota siempre como excusa en el predio de Don Bosco 2350, le tuvo mayor consideración y empatía un club chileno que los de su propio país. Y eso que se probó en Newell's, Defensa y Justicia, Estudiantes de La Plata, River y San Lorenzo... Todos (el año que pasó lo hizo en el Ciclón y en el Millonario), de alguna manera, le pidieron que se quede y lo quisieron fichar, pero a “medias”, es decir “gastos de alquiler y de comida corren por cuenta del jugador o su familia”. Así imposible.

Pero no revolvamos miserias del pasado, pongamos el foco en el presente y en la grata noticia que revolucionó a la barriada de La Armonía y llenó de orgullo, por qué no, al fútbol de la liga del Sur: Fidel Tourn, el “Rayo” de 17 años formado en la entidad velezana, se convirtió en jugador del Colo Colo y ya cumplió con su segunda práctica en la sub 18, su categoría, la que en nuestro medio sería la quinta de Juveniles.

“¡No sabés lo que es esto! Vivo en la pensión del club, la `Casa Alba´, que se encuentra dentro de un complejo gigante. Para que te des una idea, el Colo Colo tiene todo en un solo lugar, incluso el estadio Monumental, que está adelante y es una especie de guardián de todas las instalaciones que albergan gente durante todo el día”, indicó, con alto voltaje emocional, el “pibe maravilla”, apodo que le da más vergüenza a él que a mi, obviamente.

“La pensión, equipada y con todas las comodidades, se ubica en el fondo del terreno, pasando las cinco canchas de césped natural y la de sintético, donde generalmente va a entrenar la Primera división. Por lo general coincidimos en los horarios, pero me suelo cruzar con Jorge Almirón (DT del primer equipo del Cacique) y Arturo Vidal, con quien me saqué una foto cuando estuve 12 días probando”, comentó con la aceleración lógica de saber que está donde verdaderamente deseaba estar.

El artículo 19 de la reglamentación FIFA, reformado en 2004, establece la “prohibición absoluta de toda transferencia internacional o primera inscripción de un futbolista no natural del país si es menor de 18 años. Como es sabido, y para proteger la integridad y los derechos del jugador, amateur o profesional, este ente descarta cualquier tipo de documentación o trámite relacionado a un menor sin nacionalidad o naturalidad que acredite que, bajo una ley vigente, pueda desempeñarse en un club de un país extranjero”.

Clarito, ¿no? Las únicas tres excepciones son: a) Si los padres del jugador cambian su domicilio al país donde el nuevo club tiene su sede por razones no relacionadas con el fútbol; b) La transferencia se efectúa dentro del territorio de la Unión Europea (UE) o del Espacio Económico Europeo (EEE) y el jugador tiene entre 16 y 18 años de edad; c) El jugador vive en su hogar a una distancia menor a los 50 km de la frontera Nacional, y el club de la Asociación vecina está también a una distancia menor a los 50 km de la misma frontera en el país vecino. La distancia máxima entre el domicilio del jugador y del club deberá ser de 100 km. En tal caso, el jugador deberá seguir viviendo en su hogar y las dos asociaciones en cuestión deberán otorgar su consentimiento.

--Fidel, ¿estabas al tanto de todo esto?

--No, aunque sí sabía que Colo Colo no me puede fichar hasta que tenga los 18 años (los cumple el 10 de mayo). Sin embargo, después de los doce días de pruebas, el coordinador del fútbol formativo (Ariel Paolorossi, argentino y con pasado en las menores de Olimpo de AFA) me pidió que regrese a Bahía, me arme una valija de ropa y vuelva cuanto antes para seguir con la adaptación y la puesta a punto en lo deportivo.

--¿Y en qué tipo de competencias vas a intervenir?

--Voy a jugar el torneo local con mi categoría, que es como en Bahía, un Apertura primero y un Clausura después. El club interviene en un montón de Copas, y en las que pueda estar, las que sean de carácter amistoso, me van a servir para ir adquiriendo rodaje.

La “joya”, hijo de Mariela Francani y de Fabián, arribó a la institución colocolina por gestión del ex delantero de Bella Vista Rómulo Severini, aunque enseguida recibió el visto bueno del técnico de su divisional, Rubén Eduardo Bascuñán Riveros, de 42 años y con vasta trayectoria en el fútbol trasandino.

Por el momento, con La Armonía existe un arreglo de palabra y también un convenio a futuro, según lo que explicó Emanuel Pérez, presidente de la Subcomisión de Fútbol del club albiazul.

“Para que quede claro, Fidel se suma a Colo Colo pero va a seguir siendo jugador de La Armonía hasta que un acuerdo entre las partes y un contrato firmado diga lo contrario. Ellos nos transmitieron la tranquilidad de que nos vamos a sentar a negociar, que se va a dar la transferencia con el convencimiento de todos. Hay un representante en el medio que está llevando la gestión adelante pero cuyo nombre hoy no puedo develar”, sostuvo el dirigente.

--Ema, ¿cómo lo viste a Fidel los días previos a su viaje a Chile?

--Lo vi en un cumple, se levantaba tarde y su mamá lo andaba persiguiendo para que arme el bolso y se vaya a despedir de familiares y amigos. El dejó todo para lo último, pero anímicamente lo noté tranquilo, confiado, con los pies sobre la tierra. Es un pibe centrado, seguro de sí mismo y no le hace ni el más mínimo ruido todo lo que hablan de él. Lo toma con naturalidad, es como que no cayó o no se dio cuenta de la posibilidad enorme que se le presentó frente a sus ojos.

“Colo Colo nos abrió las puertas de par en par para que Fidel vaya solo pensando en jugar al fútbol. Se dio todo muy de golpe y todavía estamos asimilando semejante noticia, pero lo bueno es que La Armonía sigue creciendo y genera vínculos con clubes como estos, que trascienden fronteras y están bien vistos a nivel mundial”.

Y acotó: “Venimos trabajando muchísimo en las formativas, con la figura de un coordinador (Daniel Faur) y un orden establecido; es el único camino que conocemos si pretendemos que los proyectos den sus frutos. En Primera, por ejemplo, se forman planteles competitivos en base a chicos del club rodeados de jugadores experimentados”.

Con respecto al extraordinario caso Fidel, también se expidió el presidente de “Larmo”, Daniel Nóbile: “en principio estamos esperando que el Colo Colo nos envíe un contrato para estudiarlo, aunque nosotros queremos hacer un convenio a futuro, es decir que nuestro club reciba un porcentaje de futuras ventas o negociaciones. Cuando el coordinador (Paolorossi) vuelva de Uurguay, se va a poner en contacto con nosotros y ahí tendremos un panorama más claro de la situación. Por el momento, estamos felices y orgullosos de este paso de Fidel, que atraviesa una experiencia que no vivió en ningún otro lado”.

 

Sin rencores ni resentimientos

Si en Newell's, Defensa y Justicia, Estudiantes LP, River y San Lorenzo superó distintas pruebas y recibió el ok para inscribirlo en sus registros, ¿por qué no se quedó?

Fue una pregunta que siempre le quise hacer a Fidel, pero nunca era el momento. Me parece que ahora, enrolado en un nuevo club, creo que está en condiciones de poder responder.

“En esos clubes estuvo todo más que bien, pero no me daban un lugar en sus pensiones y yo no quería hacerle gastar a mis padres dinero --para un alquiler-- que no tenían. Además, el hecho de no tener representante atrasaba cualquier tipo de negociación y cada vuelta a Bahía era con la tristeza lógica de saber que podía pero que otros no querían. En Colo Colo nada de eso pasó y acá estoy feliz, me dan todo y me recibieron maravillosamente”.

--Felicitaciones entonces.

--Gracias. Acá hay otras expectativas, no es lo mismo que en la Argentina, las condiciones futbolísticas del jugador son prioritarias para poder escalar y llegar a Primera. Valoran lo que sos y el esfuerzo que hacés en busca de un objetivo.

“Con respecto al nivel y al ritmo futbolístico, no noté grandes diferencias, aunque le meten mucha intensidad a los movimientos con y sin pelota. La ubicación en el campo y conocer las zonas donde se presiona, se defiende y se originan los ataques es fundamental. Es una experiencia enriquecedora, sé que me va a servir.

--¿Cómo es un día normal de actividades?

--Me levanto a las 7.30, a las 8 desayuno, a las 10 entrenamiento y a las 13 almuerzo. Después descanso obligado, a las 16.30 merienda, a las 20 la cena y a las 23 todos a las habitaciones. Es raro que haya fines de semana libres, pero si me dan alguno me quedo ahí; en el complejo tengo todo lo que necesito.

--La familia, ¿tiene pensado ir en estos días?

--No sé, pero saben que pueden venir cuando ellos quieran.

A la distancia, ¿qué opinan mamá y papá?

-- “Más que contentos estamos tranquilos porque lo vimos a él muy conforme y confiado con este nuevo desafío. Nunca se mostró tan entusiasmado después de un período de pruebas, y mirá que tuvo varios, desde los 13 años que viene forzando su destino en clubes que nunca se pusieron a disposición total. Viajó feliz, muy a gusto de incorporarse a un club súper profesional, a otro nivel. En el que más cerca había estado de quedarse fue River, pero según nos comentó él esto es otra cosa”, expresó, sin nada de improvisación, mamá Mariela.

“Tenía cierto temor por como lo iban a recibir, más que nada por ser extranjero y argentino, pero quedó muy conforme con el trato que le dieron. Esta oportunidad no la quiere dejar pasar, después el fútbol y el destino dirán que puede llegar a suceder. El único consejo que le dimos es que piense en su futuro, que se enfoque en su crecimiento futbolístico, que con nosotros no tiene ninguna obligación de nada, que no nos tiene que ayudar económicamente porque estamos bien”, agregó.

-- “Colo Colo se hace cargo de todo y es responsable de la vida de Fidel en la pensión; creo que esa es la manera de apostar por la proyección de un jugador. En Colo Colo siente que puede llegar a Primera por méritos propios, sin obstáculos ni limitaciones extrafutbolísticas, muy distinto a lo que sucede en nuestro país. Así de clarito. Es más, si hoy le saldría una chance en un club de acá, elegiría quedarse en Chile. El percibe algo que nosotros no sabemos bien que es, pero estamos seguros que confía en él más que en nadie y que no ve tan lejana la chance de poder triunfar”, resaltó papá Fabián.

“Colo Colo llamó varias veces para invitarlo a que se vaya a probar, demostró interés y nos convencimos de que podía ser una buena posibilidad. En Estudiantes la rompió, pero no quedó porque no tenía representante; y en San Lorenzo decían `qué crack este pibe´, pero no le daban alquiler ni pensión. Las actitudes de los clubes nos hartaron. ¿Lo querés o no al jugador?, mil vueltas daban para confirmarnos que había superado las pruebas, pero después todos los gastos corrían por cuenta nuestra. Fidel tiene 25 partidos en Primera y 15 goles, pero nadie quería poner nada. De ciertos clubes argentinos me lleve una tremenda desilución”, se sinceró.

“En Colo Colo le dijeron `vení y jugá´, nada más, sin misterios ni nada raro. Cuando volvió a casa tras los 12 días de pruebas, estuvo dos horas contándonos lo bien que la pasó. Nos dijo que está todo al alcance de la mano: médico, nutricionista, utilero, que funciona todo y que el jugador solo debe pensar en el fútbol. Ojalá se le de”, destacó emocionado.

 

La compu de "Cocho"