Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

"Hay que continuar con las capacitaciones y talleres", pidió una especialista en género y deporte

Nadia Delelisi reflexionó sobre el protagonismo de la mujer en el deporte.

Ajedrez, una de las pocas disciplina donde pueden competir entre sí mujeres y hombres. Fotos: Archivo La Nueva.

Si bien el deporte es uno de los nichos donde la mujer alcanzó mismas posibilidades y participación que el hombre, persisten las diferencias.

Sin embargo, en el marco del 8M y paro internacional de las mujeres, la especialista Nadia Delelisi ofreció una visión sobre los aspectos positivos o luchas ganadas por el género en el deporte.

"Por un lado quisiera reivindicar lo que tiene que ver con el liderazgo femenino, que permite una mirada diversa. Esto, hilado a los logros deportivos de muchas mujeres que marcaron el camino, que fueron y son guías y ejemplos para mujeres y niñas", destacó Delelisi, licenciada en Educación Física y Deporte, diplomada en Deporte y Género y magíster en Políticas públicas y desarrollo.

Nadia Delelisi, al centro, durante un taller en el Museo del Deporte.

"También hay que entender que muchos de estos procesos fueron atravesados con menos apoyo social y familiar que a los varones. Esto se incrementa cuando la mujer es mayor", agregó Delelisi, integrante de la agrupación bahiense Deporte, Género y Diversidad.

El año pasado fue panelista de un ciclo de conversatorios organizados por el Instituto Cultural en el Museo del Deporte, denominado "Dentro y fuera de la cancha: conversatorios sobre género y deporte”. Se trata de propuestas que, considera, deben reiterarse en el tiempo.

"Es importante tener en cuenta la relevancia de continuar con capacitaciones y talleres. No sólo donde se busque la igualdad de oportunidades para el acceso al deporte en todas sus formas, ya sea como dirigentas, como atletas, como entrenadoras, etcéteras, sino también con la importancia de prevenir las violencias y abordarlas de manera integral", afirmó.

Agregó que le cabe un rol fundamental al Estado, como ente encargado de generar las políticas públicas correspondientes. 

"Debe existir un desafío estatal por reducir las brechas y las desigualdades. Pero también la responsabilidad le cabe a los dirigentes y a las dirigentas para generar acuerdos hacia adentro de las instituciones y, por supuesto, con la comunidad", concluyó.