Bahía Blanca | Lunes, 22 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 22 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 22 de abril

Capital Humano cierra 59 centros que dependían de Desarrollo Social y despide 600 empleados públicos

El ministerio confirmó que significará un ahorro de $5.000 millones anuales. Aseguran que eran “cajas de la política y refugios de ñoquis”.

Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano.

El Gobierno anunció este lunes el cierre de 59 Centros de Referencia de todo el país, al asegurar que funcionan como "cajas de la política y refugios de ñoquis del Estado". Según indicó el Ministerio de Capital Humano en un comunicado, con estos recortes ahorrarán 5.000 millones de pesos anuales.

Los Centros de Referencia son espacios locales de gestión de trámites que están ubicados en diferentes puntos del país. Fueron creados para acercar a la población las políticas públicas, pero desde el gobierno de Javier Milei afirman que reciben "muy pocas consultas por día, en la mayoría de los casos no resuelven el trámite y solo derivan a la gente a otro organismo".

"Son la imagen más clara de la burocracia del Estado", definió el Ministerio de Capital Humano a estos espacios. En el comunicado, la cartera que conduce Sandra Pettovello indicó que despedirán "a más de 600 empleados públicos que cobraban un total de 4 mil millones de pesos por año".

Además, según puntualizaron desde el Gobierno, el cierre de los 59 espacios "implica un ahorro en el gasto de 88 millones de pesos anuales en alquiler". También darán de baja "50 autos que generaban un gasto de más de 20 millones de pesos por año" y 42 teléfonos celulares.

Tras estos cierres, el ministerio explicó que "los trámites serán digitales para ahorrar gasto público, modernizar y ser más eficientes". También habilitará una línea telefónica (0800-222-3294) para que quienes lo necesiten puedan comunicarse y realizar sus trámites en la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

Para argumentar la decisión de cerrarlos, desde Capital Humano aseguraron que visitaron recientemente un centro de más de 50 empleados registrados y que en plena jornada laboral "sólo estaban cubiertos menos de 20 puestos de trabajo".

El Gobierno también eliminará en los próximos días unas 300 Unidades de Gestión que estaban a cargo de los movimientos sociales. Se trataba de cooperativas y los beneficiarios del Potenciar Trabajo, que trabajan allí unas 20 horas semanales. También se decidió quitar la intermediación en la entrega de alimentos para los comedores comunitarios y se anunciaron licitaciones “transparentes” a través de la firma de convenios con Naciones Unidas.

La semana pasada se conoció que el Gobierno dividirá el Potenciar Trabajo con dos nuevos programas. Por un lado, el "Volver al Trabajo", que se enfocará en el desarrollo de las competencias “sociolaborales de los beneficiarios que les permita alcanzar un nivel de empleabilidad inicial real y mejorar sus oportunidades de inserción laboral”.

Por su parte, “Acompañamiento Social” es otro área que promoverá la inclusión social y mejorar las condiciones de vida de los hogares, “apuntando a fortalecer su núcleo familiar y la comunidad en donde viven”. (Clarín)