Bahía Blanca | Sabado, 13 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 13 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 13 de abril

La Casa Rosada busca avanzar con el Pacto de Mayo y convocó a una reunión con todos los gobernadores

Así se definió después de un encuentro entre el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro del Interior, Guillermo Francos y el de Economía, Luis Caputo. Aún no está confirmada la presencia de Javier Milei.

Después de una reunión del jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, el Gobierno confirmó que convocará a una reunión a todos los gobernadores este viernes.

Es la primera cumbre con mandatarios provinciales en la previa al flamante Pacto de Mayo que impulsó el Presidente Javier Milei en su discurso de apertura de la Asamblea Legislativa y que tendría cita en Córdoba el próximo 25 de mayo.

“Como fue anunciado en la 142° apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, la aprobación de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos y el acuerdo de un paquete de alivio fiscal para las provincias serian una muestra de buena voluntad y el primer paso previo a la firma conjunta del documento fundacional. El Gobierno Nacional sostiene su compromiso de diálogo con los 23 gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en busca de los acuerdos necesarios para abandonar las recetas de fracaso y retomar la senda de la prosperidad, el crecimiento y el desarrollo de nuestra Patria”, se lee en el comunicado que publicó oficialmente el Gobierno.

 

Estarán invitados todos los gobernadores juntos, sin distinción de colores políticos, como se pensaba en un principio. También se barajó hacer varias reuniones, por regiones. Finalmente, será con todos juntos. La fecha se fijó el viernes 8 de marzo, ya que el jueves es el encuentro de los patagónicos en Puerto Madryn. No está confirmada la presencia de Milei en esa reunión.

En la reunión de gabinete, que duró hora y media, se discutió parte de la agenda de ese encuentro con gobernadores. La Ley Ómnibus será parte de la conversación, pero sobre todo se profundizará sobre los 10 puntos anunciados por el Presidente en la convocatoria a la firma del tan mentado Pacto de Mayo.

Varios mandatarios tienen intenciones de discutir el posible pacto fiscal en el próximo encuentro. Uno de los objetivos es entregarle un borrador a Caputo con los pedidos de cada provincia. Allí podrían discutirse impuestos como Ganancias y PAIS, conversación que en el Gobierno esperan que contribuya a lograr un apoyo de los gobernadores para que se aprueben los proyectos de ley que pretende Milei.

El Gobierno comienza a dar señales de diálogo con los gobernadores, de hecho el ministro del Interior participará de la cumbre patagónica del jueves. La intención es buscar puntos de acuerdo pese a las diferencias. El objetivo central es ajustar las cuentas de las provincias al mismo tiempo que las de la nación.

De aquellos primeros meses de gestión marcados por los enfrentamientos políticos, coronados con el fracaso de la Ley Ómnibus en el Congreso, se busca abrir un canal de discusión que posibilite avanzar en la construcción de herramientas. Al menos desde la comunicación, Milei bajó el tono del discurso y convocó a los mandatarios.

“El que no quiera acordar sobre los puntos del Pacto se quedará afuera de un consenso político en la Argentina, de un pacto político que va a ser histórico. Entonces, seguramente cargará con esa responsabilidad”, planteó Francos, en declaraciones radiales en un mensaje direccionado a las provincias. (TN)