Bahía Blanca | Viernes, 12 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 12 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 12 de abril

La postura de cada gobernador ante el Pacto de Mayo que convocó Milei

El mandatario convocó a los gobernadores provinciales, expresidentes y líderes de la oposición a suscribir el Pacto de Mayo que se realizará en Córdoba.

Luego de que el presidente, Javier Milei, convocó a los gobernadores del país a firmar el Pacto de Mayo, donde se establecerán 10 principios de un nuevo orden político y económico para la Argentina, cada mandatario se posicionó al respecto. 

La iniciativa del Ejecutivo cosechó varias adhesiones entre los gobernadores provinciales, aunque también tuvo sus detractores. Entre las respuestas favorables, se destacan las de los mandatarios que protagonizaron cruces importantes con Milei durante las últimas semanas.

“Celebro y acompaño la convocatoria del presidente Javier Milei al Pacto del 25 Mayo. Coincidimos en el norte de los ejes planteados, con diálogo y respeto por el federalismo”, dijo el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien fue uno de los últimos confrontar con el jefe de Estado. 

A su vez, Torres aprovechó su mensaje para pedirle al Presidente que asista a la reunión en Puerto Madryn del 7 de marzo, donde los gobernadores patagónicos planean "diseñar y consensuar una agenda de desarrollo productivo".

El gobernador cordobés, Martín Llaryora, fue otro de los mandatarios que, en el último tiempo, tuvo una relación de cercanía y rechazo con el Ejecutivo y ahora se plegó al llamado de Milei. 
“Córdoba acepta la convocatoria a los acuerdos y consensos. Argentina necesita una agenda de diálogo no solo desde el arco político sino extendiendo el llamado a todos los sectores, a los productivos y los del trabajo, y discutir un plan socioproductivo que saque al país adelante”, afirmó el mandatario cordobés. 

Pacto del 25 de Mayo, la propuesta "fundacional" que presentó Milei en el Congreso

Otro de los díscolos con el Ejecutivo había sido el gobernador radical de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien protagonizó cruces discursivos con el Gobierno por los fondos para el transporte público santafesino. 

 “Quiero destacar la convocatoria al diálogo y a un acuerdo nacional que realizó el presidente Javier Milei. Es el tiempo de escucharnos con respeto, sin imposiciones. Todos tenemos la oportunidad de impulsar el cambio que los argentinos reclaman y necesitan”, aseguró Pullaro sobre la convocatoria presidencial. 

Por su parte, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, quien recurrió a la Corte Suprema para reclamar el fondo de incentivo docente que el Gobierno no envió a su provincia, decidió responder positivamente a la convocatoria. 

“Con mis colegas gobernadores, en la apertura de la 142° Asamblea Legislativa. Acto institucional trascendente que nos encontrará siempre en el lugar de los grandes acuerdos nacionales que por la vía del consenso, el diálogo y el federalismo traigan paz y bienestar a los argentinos, en especial al querido pueblo misionero”, expresó Passalacqua.

Quiénes ya aceptaron la convocatoria al Pacto del 25 de Mayo de Milei

En la misma línea, se manifestó el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, a través de las redes sociales. “El presidente @JMilei trazó el rumbo legislativo. Valoramos la convocatoria a un pacto político por la economía y la sociedad”, consideró. 

“Es importante señalar que muchas de las iniciativas planteadas por el Presidente son parte del camino recorrido en Mendoza durante los últimos 8 años”, destacó el mandatario mendocino. 

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, quien viene manteniendo posturas cercanas a la Casa Rosada, también celebró el Pacto de Mayo.

"Como representantes de Tucumán, la tierra donde se declaró la Independencia, acompañaremos la convocatoria del Presidente para reunirnos en Córdoba", señaló Jaldo.

Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos y ex ministro del Interior de Mauricio Macri, se manifestó en la misma línea: “Presidente @JMilei, cuente conmigo para impulsar el Acuerdo de Mayo que propuso esta noche. Estoy de acuerdo con todos y cada uno de los 10 puntos que planteó. Es lo que necesita la Argentina”, planteó el mandatario entrerriano. 

El Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, también se sumó a la iniciativa: “Señor presidente Javier Milei, comparto la necesidad de austeridad y de recuperar el valor de la política al servicio de la gente”. 

“Siempre que me convoque a trabajar por la Argentina, a motorizar el cambio para que los argentinos de bien puedan trabajar y progresar libremente, ahí estaré presente. Cuente con eso”, escribió Macri.

Además, hasta el momento, celebraron la iniciativa del Gobierno nacional, Marcelo Orrego (San Juan); Claucio Poggi (San Luis); Raúl Jalil (Catamarca); el radical Leandro Zdero (Chaco); Gustavo Sáenz (Salta) y Carlos Sadir (Jujuy).

En tanto, el mandatario neuquino, Rolando Figueroa, no hizo referencia a la convocatoria, pero expresó: “Como lo dije en la apertura de sesiones, confío en que somos capaces de generar un canal de diálogo y de acuerdos entre las Provincias y la Nación, como lo hemos hecho con los intendentes de nuestra provincia”

“No es posible tener un gobierno nacional fuerte con provincias débiles, ni es posible tener un gobierno nacional débil, con provincias fuertes. Tenemos que crecer todos juntos y tenemos que potenciarnos entre todos para brindarle las soluciones a la gente”, escribió Figueroa en redes sociales.

Por su parte, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, aseguró este sábado que el pacto que propone el Presidente “nunca será posible si antes no se respeta la Constitución Nacional". El mandatario pampeano fue el primero en manifestarse en contra de la iniciativa gubernamental.

Aun no se manifestaron al respecto de la convocatoria presidencial el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela; Gildo Insfrán (Formosa); Gustavo Valdés (Corrientes); Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Claudio Vidal (Santa Cruz).

Tampoco se expresó el respecto uno de los principales detractores del Gobierno nacional, que es el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. (NA)