Bahía Blanca | Lunes, 22 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 22 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 22 de abril

La joven bahiense que armó una fábrica con ganas de exportar y el que no rebaja no vende

.

Ilustración Guillermo Arena, fotos Archivo La Nueva.

--Buen día, Juan. ¿Cómo va todo? Veo que te quedaste en Bahía para deleitarte con nuestras charlas domingueras y, de paso, disfrutar de la Fiesta del Camarón y el Langostino.

--Por supuesto, aunque te diría que inviertas el orden, ja, ja.

--Me contaron que esta nueva edición de la tradicional festividad whitense cumplió enormemente con las expectativas.

--Así es, realmente todos los bahienses debemos valorar que tengamos una fiesta de este calibre porque es de primer nivel, cada vez se consolida más, y para una ciudad que no cuenta con demasiados atractivos turísticos, resulta muy importante.

--Tremendo marco de público ¿no?

--Sí, como viene sucediendo año tras año una multitud volvió a darse cita en el puerto. Además, la organización también estuvo impecable, y eso suma mucho porque la cantidad de gente que disfruta de los espectáculos es enorme.. 

--Che, ¿así que ABSA pide racionar el agua por presencia de algas en el dique Paso de las Piedras?

--Tal cual, por si nos faltaba algún mal adicional a los bahienses en los últimos meses, volvió a hacerse presente este problema en el dique, desde donde llega agua con elevada turbidez y hace que los filtros de las plantas potabilizadoras deban ser limpiados con mayor frecuencia.

--¿Y con los mosquitos cómo venís, Juancho?

--Mal, pero fumigaron el miércoles, así que esperemos que pronto haga efecto. De todas maneras te comento que varios de mis vecinos ya comenzaron a hacerlo ellos mismos, por cuenta propia, porque no se puede estar al aire libre.

--Bueno, pongámosle un poco de onda al domingo. Empecemos bien, seguro más tarde me vas a comentar algo de las penurias económicas. ¿Me equivoco?

--Vos me preguntaste sobre los mosquitos. Pero mejor pedile a Tito los primeros cortados y sigamos por dónde vos quieras.

--¿Algo del escándalo que se armó con la consejera escolar?

--Que va a ser indagada por falso testimonio agravado por acusar a dos jóvenes de haberla violado cuando, al parecer, se trató de un encuentro sexual consentido.

--Bueno, eso ya lo sé…

--Mirá, hay un análisis que me parece interesante. La defensa pide pericia para saber si el video pudo manipularse, pero ese video ya fue usado como prueba válida para dictar el sobreseimiento de los dos jóvenes. Se supone que no debería prosperar esa estrategia para evitar los cargos a la consejera, veremos qué resuelve la Justicia porque en esto aún no está dicha la última palabra, hay que esperar.

--Justo hoy leí una nota en La Nueva sobre el "peso" de las pruebas en casos de abuso, donde se reflejan críticas de defensores a la forma de reunir prueba para culpar a alguien. Dicen que las pericias psicológicas no son profundas pero se toman como si lo fueran.

--Es una visión del tema, y encima hay poco recurso humano en la asesoría pericial y muchas denuncias por abuso.

--Bien, sigamos.

--Mirá, un tema de estos días que me pareció interesante es la presentación de los resultados del Plan Rector para el desarrollo local y regional", que lanzó el intendente, junto a la UNS y la UPSO, para potenciar las inversiones portuarias.

--Supongo que está relacionado con las grandes inversiones en danza.

--Sí, recién unas pocas están en marcha, pero se viene una etapa de definiciones para varios proyectos muy importantes y por eso es clave formar el recurso humano que las inversiones van a requerir; de lo contrario, esos trabajos van a ser ocupados por personal proveniente de otros puntos del país.

--Bueno, eso ya nos pasó…

--Claro, por eso Susbielles hizo hincapié en la necesidad de planificar a largo plazo, prever no sólo qué requerimientos surgirán en materia de capacitación, sino también en vivienda, servicios, etc. Y de la mano con esto va el recientemente puesto en marcha Consejo Municipal Productivo.

--Bueno, ojalá las perspectivas que asoman para la ciudad se concreten de una buena vez. Mientras tanto, vos no te hagas el sota y tirá alguna de tus novedades de cada domingo. ¿Puede ser?

--Ja, ja, ni los feriados dejás de presionarme. Mirá, tengo una muy linda historia porque se trata de una joven bahiense que apostó por su ciudad y su país, levantó una fábrica de mermeladas artesanales premium y en breve apunta a exportar.

--Buenísimo, sobre todo cuando muchos chicos bajan los brazos y buscan un futuro mejor fuera del país.

--Así es. Se trata de Agostina Giuliana Grioli, quien acaba de inaugurar una importante planta modelo, realmente a todo lujo, en Misiones al 1.400, en el barrio Villa Ressia.

--¿Es la hija de Roberto?

--Exacto, quien por su trabajo como gerente regional de Edes tiene un papel algo menor, pero la que la ayuda a full es su mamá Angélica.

--Bueno, dame entonces más detalles de esta pyme familiar.

--La firma se llama Artesanales Carmela Gracia Lucía y el proyecto comenzó en 2017, cuando Agostina le propuso a su abuela Carmela hacer mermeladas para vender, aprovechando sus conocimientos. Si bien al poco tiempo su abuela falleció, decidió seguir adelante con la idea, ayudada por su mamá. Y así fue que en 2018 se presentó en White en la Fiesta del Camarón y el Langostino.

--¿Y después?

--Agostina participaba con sus productos en ferias locales, empezó a hacer envíos a domicilio y junto a sus padres decidió hacer del emprendimiento su único medio de vida. Así la empresa saltó a una escala mayor y comenzó la construcción de la planta industrial, todo a pulmón. Fijate que hace muy poco estuvo presente en la fábrica el intendente y quedó sorprendido por las instalaciones.

--Bueno, felicitaciones a la emprendedora y a sus padres, muy linda historia, Juan; pero seguí con más novedades, que no decaiga. ¿Alguna otra inauguración?

--Mirá, yo no sé si es negocio poner una carnicería porque la gente cada vez consume menos carne, pero siguen abriendo.

--¿Sí?

--Y… Acaba de abrir una en Vieytes al 400. Días atrás un frigorífico de Tres Arroyos desembarcó en 14 de Julio al 3900 y ahora abre otra en esa misma avenida, pero al 3000.

--Bueno, puede ser que haya menos consumo, pero siempre hay un sector que puede, fíjate lo que pasó este fin de semana largo en las rutas de salida de la ciudad de Buenos Aires: colas y colas de autos rumbo a algún destino turístico.

--Ya sé, pero obviamente no todos pueden, fíjate que según el Indec el índice de pobreza alcanzó el 41,7% durante el segundo semestre del año pasado.

--Terrible, y quedó a tan solo 0,3 décimas de su máximo histórico registrado en el segundo semestre de 2020.

--Por eso te digo que hace muchos años solo un sector del país puede acceder a determinadas cosas y el resto las mira de lejos.

--¿Y los precios cómo andan?

--Evidentemente dejaron de subir, al menos en términos generales, porque hay excepciones.

--Por eso quizás la inflación baje a un dígito, aunque según IPC registró 11,02 para marzo en Bahía..

--Desde una importante firma de repuestos y accesorios para el automotor me dijeron que están veniendo 40% menos de unidades y las que se venden, que son las de alta rotación, se comercializan un 20% más baratas que en enero, porque si no bajan los precios no venden. Así de sencillo.

--A ver si entiendo, no es que el producto ahora valga menos, lo que sucede es que hay muchos oferentes y poca demanda.

--Exacto. Y desde otro sector me comentaron lo mismo: los precios están quietos o empezando a bajar por esa razón: si querés vender tenés que bajar el valor porque si no lo vende otro.

--Y acordate, mañana aumentan los combustibles.

--Tenés razón, me había olvidado, pero los estacioneros vienen mal.

--No entiendo, explicame.

--Fácil: bajó mucho el consumo y los aumentos son por el aumento en los impuestos. Fijate que si las naftas suben ahora un 5 por ciento, ese es el traslado del incremento impositivo que venía congelando por Alberto Fernandez; por lo tanto, la rentabilidad del estacionero sigue siendo la misma, mientras que los costos suben.

--Ah, ahora entiendo, venden la nafta más cara pero la parte de los impuestos se la tienen que dar al Estado y la rentabilidad por litro sigue siendo la misma.

--Correcto. Si aumentan los sueldos, la luz y los insumos, y por cada litro de combustible ganan lo mismo, los márgenes de ganancia se les están cayendo a pedazos. Pero igual tengo una novedad comercial interesante en este rubro.

--Bienvenida, avanti.

--Me contaron que la histórica gomería 05, de Millacura, que estaba frente a la cancha de fútbol del club Villa Mitre, se mudó a calle Brickman al 1.000.

--No sabía.

--Sí, tuvo que dejar ese lugar porque allí se va a ampliar la estación de servicio.

--¿La de Guerrero?

--Claro, la que está ubicada frente a la cancha, una histórica de la marca La Isaura, hoy Puma, que va a sumar metros y va a ser remodelada.

--Juan, yo sé que es feriado, pero capaz tenés alguna novedad comercial más.

--¡Dios! ¿Nada te conforma? Pedite otro par de cortados antes de irnos y te cuento.

--Así me gusta, dale.

--Estos tienen que ver con Sierra de la Ventana.

--¿A ver?

--Como seguramente sabrás, la oferta gastronómica de la localidad serrana tiene varios locales emblemáticos, y como te dije tiempo atrás, dos de ellos estaban en venta: La Casa del Molino Azul y Che Pepe.

--Sí, me acuerdo.

--Bueno, finalmente se concretó la venta. El primero aparentemente lo compró gente de Carhué o Puán, no te lo puedo precisar, y el otro pasó a manos de una pareja de Monte Hermoso.

--Bien, ¿algo más antes de levantar campamento?

--Sí, una breve: para festejar el próximo 11 de abril, aniversario de Bahía Blanca, el viernes 5, habrá en la ciudad de Buenos Aires un festival de música que se llama 291.

--Debe estar destinado a los bahienses que viven en CABA y extrañan los cubanitos, las carasucias y las masitas, ¿no?

--Ja, ja, van a tocar Barbie Astronauta, Bernardo Abad y los Maratonistas y el puntaltense Roberto Monstruo. Será en el Espacio Cultural Simona, de Alvarez Thomas 661.

--Bueno Juan, ¿compraste huevos de Pascua para festejar?

--Noo… ni loco, en un año los de tamaño pequeño aumentaron en Bahía 620,5 % según un estudio del CREEBBA, y los grandes 258%.

--Bueno, mandate con una rosca entonces…

--Tampoco: 575%,

--Bueno, ya sé, pusiste todas las fichas al asado de cada domingo, y con carne comprada el sábado para aprovechar el descuento de cuenta DNI. ¿Me equivoco?

--Para nada. Felices Pascuas José Luis, un abrazo gigante a todos los veteranos de Malvinas y otro enorme para las familias de quienes no regresaron. Todos ellos eternamente en nuestro corazón.

--Acordate, mañana es la Vigilia en el monumento de La Falda y Cuyo, un tradicional evento que siempre resulta muy emotivo.

--Por supuesto, y el martes, a las 10, en el mismo lugar, comenzará el acto oficial.

--Anotado, Juan. Hasta el próximo domingo.

--Dale, hasta la semana que viene.