Bahía Blanca | Viernes, 12 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 12 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 12 de abril

Algunos regresos y otras caras desconocidas en la continuidad del torneo de Primera

El jueves se reanudará la actividad, disputándose la fecha 15. La baja más notoria será José Gutiérrez, que decidió retirarse. Serán un total de ocho fechas hasta completar la fase regular.

Juan Cruz Marini tiene su lugar en Pacífico. Fotos: Emmanuel Briane y archivo-La Nueva.

Twitter: @rodriguezefe

Instagram: ferodriguez_


El próximo jueves continuará el torneo de Primera del básquetbol local, que comprende el calendario 2023-24, con la disputa de la fecha 15: Villa Mitre-Estudiantes, Liniers-Pacífico, Estrella-Olimpo, Bahiense-Alem, Pueyrredón-9 de Julio y Napostá-San Lorenzo.

Tras el receso de verano, aún restan ocho fechas para completar la fase regular, manteniendo el jueves como día de disputa, previendo de esta manera finalizar el 2 de mayo.

Una vez concluida la primera parte comenzarán los playoffs entre los ocho de arriba que jugarán por el título y los cuatro restantes por la permanencia.

A continuación un detalle de la actualidad de los 12 equipos:

Bahiense del Norte

El regreso de Marcos Fernández es una buena noticia para Bahiense y le dará un poco más de aire al DT Alejandro Navallo.

“Es positivo por su experiencia y voz de mando en el vestuario, además de la capacidad defensiva que puede aportarnos en determinados momentos”, destacó el Colo.

Alejandro Navallo.

El tricolor jugó tres amistosos.

“Tuvimos cantidad y calidad de entrenamientos. La expectativa es mantenernos lo más alto posible y llegar bien para pelear arriba”, señaló el DT.

Estrella

En Estrella ya está para jugar Franco Cardone, quien venía entrenando desde fines de año, y tendrá la baja -en el inicio- de Alan Pan (suspendido).

Luciano Deminicis.

“Llegamos bien, con bastantes entrenamientos y tres amistosos. El objetivo es jugar playoffs por el título y si lo conseguimos clasificar en la mejor posición posible”, señaló el entrenador Luciano  Deminicis.

Estudiantes

Estudiantes mantiene el mismo plantel con que cerró 2023.

“Llegamos con dos amistosos encima, pero creemos que bastante mejor físicamente que en la primera parte, hicimos hincapié en eso”, contó el DT Ariel Ugolini.

Ariel Ugolini.

“El primer objetivo –agregó- es tratar de quedar entre los ocho y a partir de ahí pensar en llegar lo más alto posible, en este caso, de poder pelear el campeonato”.

Leandro N. Alem

No registró movimientos Leandro N. Alem que, ante la ausencia temporaria de Mauro Polla –estuvo afectado a la Selección argentina-, lo reemplazó su asistente Tiago Díaz y el PF Matías Cárdenas.

Mauro Polla.

“Llegamos bien preparados. Intentaremos solidificar lo que hicimos en la primera parte del torneo, buscando elevar el volumen de juego, y de pases, para asegurar la clasificación y llegar de la mejor manera a playoffs”, señaló Polla.

Liniers

Buscando alargar el plantel, Liniers sumó a Francisco González, el ex Estudiantes, que estuvo jugando en diferentes categorías y sufrió en dos oportunidades la rotura de ligamentos, por lo que tiene intenciones de volver a entrar en ritmo.

Francisco González.

La primera fecha Mauricio Vago no contará con Julián Marinsalta -suspensión- y le restan tres fechas a su hermano Franco.

“El objetivo es tratar de mejorar el nivel de juego, ganar lo máximo posible y quedar entre los ocho. Después veremos para qué estamos”, sintetizó el entrenador.

Napostá

En un torneo de incertidumbre para Napostá, el 2024 lo asumirá con las bajas definitivas de Antonio Iturrioz (lesión) y Joaquín Godio (motivos personales), sumándose las de Pablo Fedorco -regresa a Patagones por tema estudio y costos- y Ramiro Catalá, por motivos de estudio.

Francisco Saucedo.

La buena para Sebastián Aleksoski es la incorporación de Francisco Saucedo, proveniente de Independiente de Tandil.

“Estamos cortos como plantel, ni hablar de fichas mayores, pero mostramos signos que podemos ser competitivos y seguiremos por ese camino Las expectativas son manteneros, dentro de lo posible, entre los ocho”, dijo el DT.

9 de Julio

El técnico debutante Julián Turcato –reemplazará a Emiliano Roldán- tendrá el desafío de guiar a un irregular 9 de Julio, que ya no cuenta con José Gutiérrez (se retiró de la actividad) y Ramiro Lorenzo (fue a Argentino), y que repatrió a Bautista Kessling (Sub 23).

Julián Turcato.

“Intentaremos mantener el juego ofensivo, pese a la baja de José, y obviamente sumar otras alternativas. El objetivo, sobre todo, estará en mejorar el aspecto defensivo y bajar el goleo de los rivales”, explicó Turcato. En 9 estrenarán el piso.

Olimpo

En Olimpo se sumaron dos caras conocidas, por ahora solo eso: Franco Pallotti y Federico Montenegro.

“Están, por el momento, aunque sin ningún compromiso para jugar”, contó el entrenador Juan Cruz Santini.

Juan Cruz Santini.

Respecto de lo que pasó y lo que vine, el Oso dijo: “Nos preparamos bien. Jugamos tres amistosos y la verdad que estamos contentos y confiados en que vamos a hacer una buena etapa final de torneo. Las expectativas son siempre de tratar de lograr la mejor versión del equipo y eso nos pondrá en el lugar que nos corresponde en el torneo”.

Pacífico

El equipo que dirige Mauro Richotti, quien reemplazó a Andrés Iannamico, ya no contará con Emanuel Paredes, quien se vinculó a Independiente (Neuquén) para jugar el Federal.

En contrapartida, repatrió a Juan Cruz Marini, quien regresará a la actividad, tras su paso por Liga Nacional y Liga Argentina, mientras se recupera de dos intervenciones quirúrgicas.

Juan Cruz Marini.

“Estimo que vamos a llegar bien. El objetivo es tratar de mantenernos en la posición y poder escalar algún puesto para llegar mejor a los playoffs”, se entusiasmó.

Pueyrredón

Ya sin Santiago Candia (Rocamora de Liga Argentina) y Martín Ayala (All Boys de La Pampa, Federal) y con la incorporación de Federico Giarraffa (quien estaba libre y es hermano de Agustín, que jugó en Liniers), esta semana Pueyrredón volvió a entrenar a su cancha, donde luce el flamante piso, luego de trabajar en Liniers.

“Estamos entrenando a buen ritmo en la parte física y de básquet. Jugamos tres amistosos, en los cuales quedé conforme con lo realizado”, dijo el entrenador Gustavo Candia. 

Federico Giarraffa.

“El objetivo es tratar de salir del último puesto y subir lo más que se pueda para llegar de la mejor manera a los playoffs, tanto en lo deportivo como en lo mental. Dentro de estas fechas, tenemos a todos los rivales directos, por lo cual van a ser todas finales. Estamos con mucha confianza de poder hacer un buen cierre de fase regular”, avisó.

San Lorenzo

San Lorenzo tendrá la baja definitiva de Nehuen Berón (emigró a Italia), más allá de que había jugado poco. El naranja sumó a Fernando Peñalver (ex 9 de Julio). En tanto, Martín Álvarez volvió a mover, mientras se recupera de una pequeña fisura en un dedo de la mano izquierda.

“Llegamos bien, me hubiese gustado llegar muy bien”, sintetizó el DT Claudio Queti.

Claudio Queti.

“En dos semanas más le meteremos fuerte a los entrenamientos para seguir mejorando. El equipo hizo un buen mes de entrenamiento, la última semana jugamos tres amistosos. Para mi gusto hubieran venido mejor dos semanas hasta la reanudación. Pero insisto, estamos bien más”, definió.

Villa Mitre

El plantel de Villa Mitre tendrá que incorporar el chip del torneo local, mientras continúa participando de la Liga Argentina.

“Nos falta rodaje en los chicos que pertenecen únicamente al torneo local, es lógico. Incluso con menos de lo que fue la primera parte del torneo, porque con la seguidilla de partidos los jugadores de la Liga no han podido entrenar mucho”, explicó el DT Sebastián Acosta.

Gianmarco Reale.

El tricolor tendrá en la rotación a Gianmarco Reale (ya tiene participación en la LA) y se desprendió del juvenil Gerónimo Stach (fue a Sportivo).

“La rotación será similar a lo que veníamos haciendo, dando minutos a los que menos estén jugando en la Liga Argentina, al menos hasta que empiecen los playoffs. Los objetivos serán mantener el primer puesto y llegar con el mayor rodaje y descanso posible a la etapa de playoffs”, dijo Seba Acosta.