Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Crece el enojo por las promociones, una cadena bahiense desembarca en Baires y ventas por el piso

.

Ilustración Guillermo Arena, fotos Archivo La Nueva.

--Buen día, Juan. ¿Qué contás?

--Todo bien, José Luis. Al final parece que la naturaleza nos dio un respiro y se llevó su enojo hacia otras regiones.

--Hasta ahora zafamos de las grandes inundaciones y tormentas que sufrieron La Plata, varias localidades del AMBA y varias zonas del país. Terrible.

--Sí, realmente impactante y, como siempre pasa, volvieron los reclamos por obras que, pase el gobierno que pase, jamás se concretan.

--Bueno, toquemos madera y esperemos que Bahía siga al margen, ya bastante golpeados venimos.

--Tuvimos de todo, solo faltó una gran neblina en pleno mediodía de enero. Ayer mismo el viento fue terrible y ni te cuento las nubes de mosquitos en mi barrio. 

--¿Y en el mío? Pero te digo más, ayer, en una verdulería de Misiones al 700, habían prendido fuego unos maples de huevos para intentar alejarlos.

--Y a eso sumale la economía, la inflación baja pero nos esperan meses duros, confiemos en que después salga el sol, aunque soluciones mágicas para salir del pozo no hay, o al menos hace años que nadie las pudo poner en práctica.

--¿Y cómo está la calle, qué te dicen los comerciantes?

--Muy dura, no hay plata y se evidencia una caída estrepitosa de las ventas en varios rubros.

--Me imagino.

--Mirá, el otro día estuve con mi amigo PP, que está muy relacionado con mayoristas de los rubros autopartes, ferretería y herramientas, entre otros, y me dijo que las ventas cayeron 35%, al tiempo que los objetivos a cumplir con algunas multinacionales hoy por hoy resultan imposibles. Ya están 50 por ciento abajo.

--¿Y los precios?

--Me dijo que no bajan, pero que ahora es el festival de las ofertas.

--Sí, vi que el ministro de Economía les pidió a los supermercadistas que pongan precios unitarios a la baja y dejen de insistir con el 3x2, con la segunda unidad al 70%, etc.

--Te digo más. Me comentó Martín Garmendia, presidente de la Cámara del Comercio local, que hay mucho enojo en la gente por este tema.

--¿Por las promociones?

--Sí, el consumidor quiere precios de referencia, quiere saber cuánto vale realmente determinado artículo por unidad.

--Claro, porque eso es lo que te permite buscar precios y comparar.

--Exacto. Me comentó que hay tantas diferencias en un mismo artículo que la gente se pierde y se molesta porque considera que detrás de estas promociones el comerciante esconde un colchón que había hecho frente a la amenaza de no poder renovar stocks.

--Es entendible que el comerciante o empresario busque mantener su capital, pero sin duda hubo y hay muchos excesos.

--Claro, la gente percibe esos abusos y se está enojando, pero lo hace con el último de la cadena, donde no están los formadores de precios. Evidentemente hay mucho malestar en la gente porque varios pícaros siguen con las promociones pero no mueven para abajo los precios de lista.

--Me dicen que el consumidor cada vez camina más y compra menos.

--Así es, se enfoca en artículos de primera necesidad y del día a día porque es imposible ir al súper y llenar el carrito.

--¿Es cierto que la Cámara del Comercio en Bahía propone que se pospongan cuatro meses los aumentos salariales a empleados de comercio?

--Sí, obviamente no será fácil pero apunta a beneficiar a aquellas empresas que están en quiebra o en convocatoria, para salvar así al plantel de personal, siendo muy difícil de lograr para el resto de los comercios. Hoy resulta muy complicado para muchos pequeños comercios pagar sueldos, sobre todo porque han recibido facturas de servicios que duplican el valor.

--Otoño complicado.

--Según Garmendia, aunque el gobierno logre bajar a un dígito la inflación y pueda sacar adelante una reforma laboral para incentivar la toma de personal, los próximos meses van a ser dificilísimos.

--Bueno, cortemos un poco con las pálidas, ¿te parece?

--Dale, ¿por dónde querés seguir?

--Mmm... ¿Qué pasa con esos grandes proyectos que se vienen barajando para el área portuaria e industrial?

--Algunos están en marcha, como la ampliación del oleoducto desde Neuquén y la construcción de un muelle para grandes buques petroleros en Puerto Rosales, pero creo que vos apuntás al megaproyecto de GNL de YPF y Petronas.

--Claro, siempre se dijo que eso iba a tener un gran impacto económico para la ciudad y su puerto.

--De eso no tengas dudas, pero ya que preguntás te comento que hay bastante movimiento y una fecha tope para que el proyecto defina por sí o por no.

--Epa. Contá.

--Petronas puso como fecha tope julio de 2025, por eso ahora encaró la licitación de los estudios de ingeniería necesarios para instalar al menos dos grandes buques, o plantas flotantes, destinados a convertir en GNL el gas de Vaca Muerta y exportarlo. Y ojo que podría sumarse un tercero.

--¿Pero no apuntaban a una gran planta terrestre?

--Sí, de hecho ya hicieron la reserva de tierras correspondiente, pero estos buques forman parte de una primera etapa, mucho más rápida de ejecutar. En Petronas están apurados y quieren que el país avance de una buena vez con la ley de GNL y régimen de grandes inversiones,

--Me imagino que buscan un buen clima de negocios para la actividad.

--Exacto, todas las empresas de hidrocarburos están en la misma. Y te aclaro que la firma de Malasia ya tiene otros proyectos alternativos, en otras partes del mundo, a los cuales recurrir si esto se cae.

--Hay quienes dicen que la producción de GNL no se haría en Bahía sino en la costa de Río Negro.

--Me llegaron esas versiones, pero mis fuentes de primera mano me aseguran que, por ahora, el lugar elegido es Bahía.

--¿Seguimos, Juancho?

--Ok, pero antes pedite otro par de cortados.

--Dale.

--Bueno, hace tiempo que tenía esta info pero no me quería apresurar porque se trata de una novedad diferente a las habituales.

--¿Sí? ¿A ver?

--Mirá, hace más de un año que el frigorífico Villa Olga está realizando exportación de carnes para la comunidad judía, con lo cual gente de su mismo credo debe estar presente en todo el proceso desde su matanza y desposte.

--No me digas que siguen con su ritual Kosher y Halal como se hizo un tiempo en la CAP.

--Exacto, ya hemos hablado del tema, pero te cuento que miembros de esa comunidad se encuentran habitando unas viviendas ubicadas frente del frigorífico, en la cual tienen todas las comodidades, incluso una sinagoga.

--¡Mirá vos! No sabía. Bueno, me alegro por este emprendimiento... Algo que funciona y que da trabajo. ¿Y ahora por dónde rumbeamos? Seguro tenés más novedades.

--Por supuesto, tengo algunas novedades comerciales del barrio Noroeste que, obviamente, me alcanzó mi amigo, el Colo del Noroeste.

--¿Sí? ¿Dejó sus viajes al sur y a Puerto Madero y anduvo por el pago chico?

--Ja, ja, así parece, vino a festejar su cumpleaños con un cordero a las llamas, je, je.

--Ok, avanti entonces.

--Me dijo que una firma de escapes, con nombre de ciudad del norte de Estados Unidos y local en Martín Rodríguez y Don Bosco, frente a una reconocida empresa de materiales para la construcción, compró una casa antigua en Brasil al 1400 para trasladar allí su negocio, pegado a la vinería de Gabrieli y Meschini.

--Bien, seguí.

--Y en calle Juan Molina al 1000, Ramiro con sus amigos, el arquitecto y el fierrero, abrieron una pinturería y aseguran que hay que ir temprano porque tienen muy buenos precios y mercadería.

--Indudablemente el Colo dejó el Fiat 600 verde y pateó la calle para conseguirte info.

--Y hay más: en Don Bosco al 1100 un local de repuestos y radiadores está terminando su nuevo local de ventas, pero sus amigos repuesteros parece que están un poco enojados porque se olvidó un detalle: dejar armado el fogón para los asados.

--Tenés razón, lo primero es lo primero.

--Y por último, ¿te acordás que meses atrás te comenté que el frigorífico de la famosa mortadela bahiense abriría un local en Don Bosco al 1700.

--Sí claro, fue hace rato.

--Bueno prepará la parrilla porque en estos días levantan las persianas de Wurst!

--Che, a propósito de inauguraciones, debo admitir que estabas en lo cierto con la primicia que tiraste a mediados de febrero.

--Ya ni me acuerdo.

--Efectivamente, el miércoles próximo, en la esquina de Alem y Rodríguez, abre una gran cadena de heladerías nacional, con sucursales en varias ciudades del mundo, la de nombre italiano.

--Bueno, me alegro que reconozcas que no te vendo humo. Realmente el desembarco de esa gran cadena suma y mucho a la gastronomía bahiense, al mismo tiempo que contribuye a consolidar el perfil comercial de esa clásica avenida.

--Che, venimos bien, pero podrías tirar alguna novedad comercial que haga ruido. Yo sé que no son tiempos fáciles los que vive el país, pero algo debes tener.

--Bueno, intento.

--Así me gusta.

--Realmente no sé si te interesará conocer más detalles porque no te veo muy afín al baloncesto, pero en plena avenida Cabildo de la ciudad de Buenos Aires, gente de Bahía tiene un local que se llama Básquet Capital.

--Apaa... No sabía, claro que me interesa.

--Por lo que pude saber tiene todas las paredes decoradas con fotos de los grandes jugadores de ese deporte, entre los que se encuentran los más destacados de nuestra ciudad. Y además tiene un aro enrejado donde podés despuntar el vicio e intentar algún doble.

--¡Qué bueno! ¿Se puede saber quiénes son los emprendedores? Digo, si no es mucha molestia.

--Se trata de una firma tradicional, que dice ser la cadena deportiva más grande del sur argentino. No sé si tenés buena memoria, pero comenzó con un pequeño local, en 1983, y hoy es una empresa enorme, con varias sucursales.

--La refundaron Naum Dobry y Mario Brailovsky, con inicios en una de los accesos a Galerías Plaza, por calle Alsina, ¿no?

--Entiendo que sí, pero bueno, ahora acaban de inaugurar en Baires la primera tienda de básquet exclusiva del país y te adelanto algo más: próximamente abrirán otra en Bahía.

--Buena noticia.

--Sí, y ya que estamos con buenas noticias, me parece bueno destacar que el Club Liniers creó un departamento de medicina de la institución, tras llegar a un acuerdo con el instituto que funciona en calle San Martín al 700.

--Seguí.

--Se trata de una iniciativa pionera en la ciudad y facilita que los deportistas de inferiores y adultos, además de los socios en general, sean evaluados en su aptitud médica en la sede del Club, el cual desarrolló un espacio especial para tal función. Vale destacar que el instituto con logo del corazón en constante crecimiento dispone de un plantel de pediatras, cardiólogos infantiles y adultos, deportólogos, clínicos.

--Muy bien, Juan.

--Y ya que estamos por esa zona de la ciudad, para vos que te gusta este tipo de cosas, te comento que el viernes 12 de abril, a las 20.30, en el SUM del Club Universitario tendrá lugar la Wine Fest, del Club del Vino.

--Claro, a vos no te interesa, ¿no?

--Nunca dije lo contrario, je, je. Bueno, anotá porque habrá cata exclusiva de vinos, tours gastronómicos, shows, en vivo, etc.

--Agendado, Juan.

--Bien, y ya que estamos tampoco te pierdas el homenaje a Enrique Santos Discépolo en el mítico Café Miravalles, el próximo martes desde las 19.30.

--No me digas nada: seguro que lo organiza José Valle.

--Por supuesto, y brindará una charla denominada "Discepolín". Además habrá un cierre musical de repertorio discepoliano, a cargo de Daialina, Galo Valle, Paulina Salinas y Gaby “La voz sensual del Tango. Ah, y me olvidaba, en el mismo acto se entregarán distinciones a la trayectoria a Natalia Marinelli, Luis Giambartolomei y Juan Carlos Brigante.

--¿Algo más?

--Bien, decile a Tito que nos traiga la cuenta.

--Tenés razón, ya es la hora de zarpar, y si te quedás en Bahía nos vemos en una semana.

--Por supuesto, el ritual de cada domingo no se negocia, y acordate que hoy es un día para reflexionar..

--Por supuesto. Chau, nos vemos.