Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

¿Cómo marchan las obras que quedaron pendientes en Bahía?

El domingo pasado se inauguró el Skate Park, pero son varios los proyectos que no se finalizaron en la gestión de Héctor Gay y que heredó el actual gobierno. Avances y novedades de cada una de ellas.

Fotos: Rodrigo García, Emmanuel Briane y Pablo Presti-La Nueva.

El último domingo tuvo lugar un acto que no pasó desapercibido –concurrió muchísima gente—, pero que además contó con un importante valor simbólico: se trató de la primera obra iniciada en la gestión de Héctor Gay que inauguró el intendente municipal Federico Susbielles, dando cuenta su voluntad, ya manifestada, de finalizar todos los emprendimientos en ejecución.

Se trató de la habilitación de una nueva pista de skate, en Vieytes y Avenida Buenos Aires. 

"Estoy feliz de inaugurar este espacio deportivo y quiero reconocer a Héctor Gay que lo pensó y que nosotros con nuestro equipo lo pudimos terminar", señaló el jefe comunal.

No es la única obra con la cual tuvo que lidiar la actual gestión municipal, ya que la mayoría de los trabajos adjudicados estaban paralizados al asumir el nuevo gobierno, con contratos que sufrieron el impacto de la fuerte devaluación e inflación y con varios certificados pendientes de pago. 

Ante ese panorama, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Gustavo Trankels, señaló desde el primer momento que, “salvo que se encontraran situaciones indebidas”, todas las obras se iban a terminar. 

Por eso, luego de varias semanas de negociaciones con las empresas, poco a poco comienzan a reactivarse algunas, con algo a favor como es un importante avance en general de los trabajos, con lo cual es posible que en un par de meses el jefe comunal vuelva a cortar cintas.

La plaza Pellegrini

Esta semana se reactivó la plaza Pellegrini, de Moreno y Tucumán. Un par de máquinas comenzaron el movimiento de suelos en una obra que llevaba dos meses paralizada, mientras se renegociaban contratos cuya ecuación económica-financiera había quedado quebrada. 

“Pagamos los certificados adeudados para que la empresa recuperara su capacidad operativa. Hubo que actualizar precios y acordar intervenciones no contempladas, algunas consecuencia del temporal del pasado 16 de diciembre”, detalló Trankels.

La puesta en valor del paseo comenzó en marzo del año pasado, con un plazo de obra de seis meses. Hoy está en un 80% y la expectativa del municipio es que en 60 días esté terminada.

Eje Belgrano-Donado

Otra intervención pendiente es el ensanche de veredas y equipamiento urbano del eje Belgrano-Donado, entre calles San Martín y Brown. Esta última semana se retomó la colocación de baldosones en la primera cuadra de Donado, luego de haberse llegado a un acuerdo con la contratista.

La obra contempla la colocación de bancos, luminarias, cestos y bicicleteros, además de arbolado, con una estética similar a la de calle Alsina, entre Chiclana y Dorrego.

En este caso se suscitó un problema técnico, luego de verificar que el dimensionamiento de los desagües pluviales no es el adecuado. En algunas cuadras se podrán modificar antes de realizar las veredas, en otras es posible que deba romperse lo ya realizado para cambiar las cañerías por otras de mayor diámetro.

También hay una demora debido a interferencias con los servicios, que obliga a solicitar a las empresas prestadoras a realizar adecuaciones o corrimientos.

Las ¿cinco? Esquinas

Otra obra a completar es la peatonalización del sector de las cinco esquinas, en Villa Mitre, que con un avance del 93% no deja de traer dolores de cabeza al municipio.

Iniciada los primeros meses de 2023 tuvo una etapa de paralización al detectarse la presencia de hidrocarburos en el suelo, lo cual obligó a la intervención del Ministerio de Ambiente de la provincia, que finalmente estableció que se estaba dentro de los valores permitidos. Hubo luego una discusión por los colores de las baldosas a colocar y algún cuestionamiento vecinal al diseño que transformó en una dos de las esquinas existentes.

Por estas horas, la municipalidad debe resolver otro inconveniente: la lluvia de hace dos semanas dejó en claro que los desagües pluviales son insuficientes para desagotar el agua en tiempo y forma. Eso obliga a redimensionar las cañerías y las rejillas, una obra que deberá licitarse o acordar una ampliación del contrato con la empresa, con una inversión del orden de los 22 millones de pesos y que exige la rotura y reconstrucción de las veredas ya terminadas.

“También tenemos una cuestión con ciertos paños del pavimento de  hormigón que tal vez se deban reconstruir”, detalló Trankels. 

Parque Independencia 

“La intervención en este espacio es una oportunidad para proponer un parque integrador y convocante, que permita un uso comunitario con propuestas cívicas, culturales y vecinales”. 

Eso decía la memoria técnica del proyecto que en 2021 ganó el concurso provincial de ideas para la puesta en valor del parque Independencia. Desde entonces el municipio licitó tres etapas de la obra, con una inversión, con recursos propios, de 300 millones de pesos. 

Hoy dos de esas etapas están paralizadas con un avance del 80% por las mismas cuestiones enunciadas en los emprendimientos anteriores, la necesidad de adecuar los valores de contrato. Pero además en este caso hay una observación realizada desde la secretaria de planeamiento urbano que dirige la arquitecta Rosana Vecchi.

“Invitamos al estudio que ganó el concurso –BAAG, de CABA-- para que nos sugiera como intervenir en la parte del paseo todavía pendiente. Por un lado, porque lo que se hizo hasta ahora no tiene prácticamente nada que ver con aquella propuesta ganadora. Por otro, porque donde estaba planteado realizar una calle-mirador pretendemos hacer algo distinto, una suerte de eco parque, obra que será financiada por la provincia. Lo que está en marcha se terminará como está, pero el diseño final tendrá algunos cambios respecto al original”, señaló Vecchi.

Avenida 14 de Julio

Una de las obras más complicadas y que ha quedado “neutralizada” hace meses –expresión que se utiliza para indicar su paralización— es la puesta en valor de la avenida 14 de Julio, iniciada a fines de 2022, con una inversión de 300 millones de pesos con fondos del Estado nacional.  

 “El aporte de dinero desde Nación se cortó por completo”, señala Trankels, con lo cual no hay posibilidad alguna de disponer de ese recurso para reactivar los trabajos. Con un agravante, el funcionario fue contundente al indicar que “para el municipio es imposible afrontar lo que queda por realizar”.

Esto significa que la intervención en veredas, bicisendas, equipamiento e iluminación es parte de un futuro completamente incierto.  

Lo nuevo

Fuera del paquete de obras “heredadas”, el gobierno municipal avanza con los preparativos para licitar la pavimentación de 48 cuadras con dinero aportado por la provincia. El anuncio fue realizado hace un par de semanas por el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis.

“En un contexto de parálisis absoluta de la Obra Pública por parte del gobierno nacional, en la provincia vamos a seguir teniendo una planificación para asegurar fondos y que estas obras se pongan en marcha”, dijo el ministro.

Firmada ya el acta de financiamiento, la intervención será en calles de Villa Rosario Sur, Bajo Rondeau, Noroeste, Vista Alegre, Villa Delfina, Villa Morecino, Patagonia, Cenci, General Cerri, La Falda y Stella Maris.

“Tenemos terminados los proyectos, cumplimos con el requisito del registro de oposición y estamos esperando la no objeción de provincia para avanzar con la licitación”, señaló Trankels, para una obra que se estima en 2 mil millones de pesos.