Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Nueva caída del Índice de Demanda Laboral Industrial en Bahía

Desde la Unión Industrial reconocieron que se observa una desaceleración en la baja del porcentaje respecto de anteriores mediciones.

Fotos: Archivo La Nueva. y UIBB

Durante el primer bimestre de este año, el Índice de Demanda Laboral Industrial alcanzó 27,4 puntos en Bahía Blanca, lo que implica una disminución del 11,5% respecto al bimestre anterior.

Si bien este porcentaje continúa con una tendencia a la baja respecto del período previo, se observa una desaceleración en ese sentido.

A su vez, según se indicó desde la Unión Industrial de Bahía Blanca, si se analizan los valores obtenidos desde el inicio de las mediciones -en abril 2014- hasta el período actual, el indicador continúa mostrando una caída, en este caso aproximadamente del 73%.

Por último, si se realiza una comparación anual se verifica un descenso de aproximadamente el 18%, siguiendo de esta manera la tendencia decreciente e incluso con una caída menor que la que se verificó en el sexto bimestre del año 2023.

“Observamos una disminución de casi el 12% respecto del último bimestre de 2023, aunque hay una buena noticia porque existe una desaceleración en la baja”, señaló a La Nueva. Yamila Pérez, asistente de investigacion del Centro de Estudios Económicos de la UIBB.

En ese sentido, explicó que “en base a la experiencia, para el próximo bimestre, el índice puede aumentar o disminuir”, aunque aclaró que estas cifras se encuentran dentro de los parámetros históricos.

“Podemos estimar una nueva baja similar o unos puntos porcentuales menos, principalmente por la inestabilidad económica y politica, vinculada a lo que pueda pasar con el DNU o la Ley de Contrato Laboral, por ejemplo”, explicó.

Al respecto, aclaró que las empresas están reticentes a tomar trabajadores debido a la incertidumbre.

Según el informe, respecto de la continuidad de los puestos, los puestos de trabajo eventuales cambian la tendencia respecto a los dos periodos anteriores y se imponen por sobre los permanentes. Dicha relación es 55% contra 45% respectivamente, aunque se aclara que se trata de una cuestión estacional.

“En este caso, vimos que uno de los sectores que más empleo pidió fue el de la construcción. Se puede asociar a una cuestion estacional y, lamentablemente, con el temporal que azotó nuestra ciudad”, dijo.

Respecto de la función de los puestos laborales, el rubro técnico continúa teniendo la mayor participación con el 64%, seguido por administrativos y ventas, con una contribución que aumentó al 28%. Finalmente, las solicitudes de puestos gerenciales para la industria bahiense ocuparon el 8%.

En lo que respecta a la calificación, continúa la misma tendencia de los últimos tres bimestres donde los puestos no calificados siguen imponiéndose sobre los profesionales, en una mayor relación 60% vs 40% respectivamente.

En cuanto a la evolución por rubros, se revierte la tendencia y los sectores que habían mostrado un decrecimiento en el bimestre pasado, en el presente periodo ocuparon los primeros puestos en aumento de solicitudes de empleo. Estos son Industria Petroquímica, el de Generación, Transporte y Distribución de Gas y Electricidad y el de Construcción.

Contrariamente, los sectores que mostraron un descenso son Transporte y Logística, Servicios Industriales y el de Metalúrgicas y Productos Metálicos.