Bahía Blanca | Viernes, 04 de julio

Bahía Blanca | Viernes, 04 de julio

Bahía Blanca | Viernes, 04 de julio

Jardín de Infantes a la vista

Un edificio cargado de historia que hoy puede verse en toda su dimensión

Una de las consecuencias del temporal del pasado 16 de diciembre es que la caída de varios árboles –sobre todo los muy añosos-- permitió descubrir algunos edificios que hasta entonces aparecían ocultos detrás de troncos y copas.

Es el caso de la casona que desde 1963 ocupa el Jardín de Infantes Nº 4, en la esquina de la avenida Alem y San Juan, donde funcionó la Escuela Nº 17 hasta mudarse al edificio del parque de Mayo.

El edificio en la década del 80

En noviembre de 1964 el jardín fue bautizado con el nombre de Enrique Julio, en memoria de quien fuera maestro y fundador del diario La Nueva Provincia.

En 1978 el Ministerio de Educación adquirió el inmueble, el cual por entonces estaba en un estado preocupante, al punto que se lo calificó de “antihigiénico e inadecuado”. Un año después se anunció la construcción de un nuevo edificio en San Juan y Alvarado, el cual tendría 1.032 m2 organizados en tres niveles.

Un proyecto fallido, Alvarado y San Juan, 1979

Ese proyecto nunca se concretó y el terreno --donado al municipio por Delfina Parodi de Caviglia para ser destinado a la construcción de una escuela-- es ocupado hoy, en parte, por una plazoleta.

El inmueble del Jardín Nº 4 es uno de los más antiguos de la avenida, con un importante retiro de la línea municipal y su frente mayormente cubierto por puertas de vidrios repartidos de colores.

Seguramente en su patio delantero se volverán a plantar árboles y el lugar recuperará parte de su fisonomía. Mientras tanto, esta posibilidad de ver en  detalle una obra de arquitectura que habla de otros tiempos y que sigue brindando cobijo, protección y educación a cientos de niños.

Un grupo de niños en un acto, 1965