Bahía Blanca | Jueves, 09 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 09 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 09 de mayo

El bahiense Basilio Canale arbitrará en la Copa Panamericana en Canadá: "Soy un agradecido"

El certamen -en la modalidad indoor- pondrá en juego tres plazas para el Mundial (dos en varones y una en mujeres). "Arbitrar bien pasa por el hecho de disfrutarlo, estar tranquilo, y poder hacer lo que hago acá".

 

El árbitro bahiense Basilio Canale dirigirá en la Copa Panamericana Indoor de hockey pista, que se llevará a cabo en Calgary (Canadá) desde mañana hasta el 22 de marzo y que será clasificatorio al Mundial de la disciplina que se jugará en 2025.

Luego de varias idas y vueltas y tras la chance concreta de que los seleccionados argentinos de ambas ramas no participaran del certamen por falta de fondos (por no tratarse de un deporte olímpico), llegó la buena noticia: ambos planteles pudieron conseguir la forma de viajar y, con ellos, también habrá presencia bahiense desde el referato.

“Fue un pretorneo bastante vertiginoso y con varios imprevistos. A mí me llegó la designación el 15 de diciembre, el día antes del temporal en Bahía, así que quedó medio en una burbuja hasta que pude meterle. Después empecé a entrenarme, a estudiar para llegar de la mejor manera posible”, reconoce Baso en diálogo con La Nueva., antes de partir hacia Canadá.

“En el medio -explica-, por una decisión política, la Confederación decidió que los Seleccionados indoor no viajen al Panamericano. Esto fue hace un mes. Y de repente se bajó todo el proyecto y la preparación, pero ya con el envión seguí entrenando y metiéndole".

Finalmente, la historia tuvo un final feliz y toda esa preparación valió doblemente la pena.

"Hace tres semanas se decidió que Argentina viaje y ahí se puso en campaña todo lo que eso implica. Estas últimas dos semanas fueron agotadoras”, admite Canale.

“Toda esta falta de organización -reconoce-, quieras o no, tiene que ver con la importancia que se le quita a esta disciplina, es la realidad. Tratamos de no poner el foco en eso para llegar lo mejor posible al torneo y en positivo”.

Para Canale significará otro paso adelante en su incipiente carrera dentro del arbitraje nacional, con el sueño de volverse internacional a futuro.

Dentro de esta disciplina, es árbitro nacional desde 2018 (sobre césped desde 2016) y suele formar parte de los torneos más destacados a nivel país: el argentino, de clubes y de selecciones.

En césped también tuvo la posibilidad de participar de los certámenes más destacados del país y disfrutó de dirigir el partido entre Las Leonas y Las Leoncitas en Monte Hermoso.

-¿Qué significa para vos este paso?

-A ver… si te digo que no lo quería te estaría mintiendo. Creo que cualquier persona que empieza a hacer algo busca superarse y llegar siempre a su mejor versión. No es algo que haya perseguido en el último tiempo porque para mí esto pasa por otro lado. Para mí, el disfrute está en los lugares a donde vas, las personas que conocés y compartís. Te estaría mintiendo si te digo que no estoy contento y no lo disfruto, pero la verdad es que lo recibo con mucha felicidad y alegría y agradecido realmente. Creo que es una oportunidad muy grande, que seguramente varias personas deben estar a la espera de esto, y que me pase a mí me lleva a ser agradecido con todas esas personas que tengo cerca, con las personas que me acompañaron y –en cierto punto- me formaron. No puedo dejar de tenerlas en cuenta, amigos, compañeros, coordinadores, para mi es muy importante porque disfruto mucho de esto. Y lo disfruto por lo extra al hockey, por el hecho de compartir, si algo me dio el arbitraje son amigos. Realmente lo disfruto y pasa por ahí, si algún día lo dejara de disfrutar ya no lo podría hacer más porque ya bastante cruel es la disciplina como para no disfrutarlo.

-¿Lo tomás como un paso hacia el sueño de ser árbitro internacional?

-A nivel nacional hay un nivel de competencia muy alto, que te permite estar a la altura en cuanto a lo competitivo. Pero sí que cuando empezas a arbitrar, lo de ser internacional es algo que está en carpeta. Si llega, llega y si llega lo quiero disfrutar un montón. Pero esto (la designación a la Copa Panamericana) no quiere decir que yo sea árbitro internacional, yo voy a calificar. Si eventualmente me va bien, probablemente se pueda planificar y proyectar todo de otra forma. Pero como una primera instancia y un primer paso, es algo re lindo.

-¿Qué cambia que sea hockey pista?

-Es un juego dinámico, en cuanto a reglamento es totalmente distinto, más allá que con los últimos cambios lo que se busca es unificar ambos criterios. No reglamentarios pero sí de procedimiento, para que sean equivalentes a las dos disciplinas. Lo que me parece muy importante es que prima el resguardo de los jugadores y las jugadores, porque al ser tan dinámico y al producirse en un espacio reducido, lo que busca se busca como filosofía es jugar con los espacios. Se apunta a darle dinamismo y aprovechar los espacios de la mejor manera posible.

-Entendes un poco que en estas situaciones también representás al hockey de la ciudad... es medio como llevar la bandera de la ABH...

-Si. Yo siempre tengo presente de donde salí, la persona que a mí me llevó a arbitrar fue Tite Giannotto y de ahí vengo. De haber arbitrado en las canchas de piedra. Tuve la suerte de iniciarme cuando las canchas de sintético ya estaban instaladas, pero viví esa transición y también viví distintos momentos en el arbitraje a nivel local. Creo que la ABH fue subiendo el nivel año a año, lo cual a mí me permitió crecer muchísimo y aprender muchísimo desde los distintos lugares del deporte: como entrenador, jugador o como árbitro. Creo que hoy en día terminé eligiendo este lugar por lo que disfruto y porque considero que se puede aportar desde este lado un montón de cosas. Y en sí también devolver. Es algo que tengo recontra presente, tengo la chance de ir a un montón de torneos en el país y hoy en día se me dio la posibilidad de ir a otro país a arbitrar y a otro nivel, pero siempre se vuelve a acá. Lo importante también es funcionar como un satélite, porque lo que yo aprendo, lo aprendí por otras personas. Te podría nombrar un montón de árbitros bahienses que tuvieron la posibilidad de arbitrar a otro nivel y a mí me enseñaron. Creo que ahí está la cuestión, en poder funcionar como satélites dentro del lugar que está cada uno y encontrar personas que tengan ese interés para poder replicarlo.

-Traer un poco esa experiencia para bajar esa data acá…

-Ni hablar. Las cuestiones técnicas son importantes, y yo soy bastante exigente en eso, pero también hay una forma de llevarlo adelante. El hecho de ser buen compañero, de entrenarse, de prepararse, de tener curiosidad, son cosas re importantes que trato de motivar a las personas que tengo alrededor para que lo lleven adelante. No tenés que ser un crack o una persona brillante. Yo no soy el mejor árbitro, ni tengo el mejor criterio técnico ni nada, pero la verdad es que laburo un montón. Creo que pasa para ahí.

-Y también representás al país de cierta forma...

-Sí. Lo decís y suena como un montón. Pero es un poco así.

Además del tiempo que le dedica al arbitraje, Basilio reparte gran parte de su día con su profesión: es médico recibido en la Universidad Nacional del Sur y se encuentro haciendo la residencia en la Secretario de Salud.

-¿Qué lugar ocupa hoy el arbitraje en tu vida?

-Es una prioridad en mi vida, junto con las personas que quiero un montón y obviamente con mi trabajo y mi profesión. La verdad que a la hora de planificar este torneo tuve altos y bajos, desde lo mental por todo lo que pasó, y yo seguía con mi trabajo, compartiendo cosas con mi pareja, mis familiares y mis amigos. Y la verdad es que se resignan un montón de cosas, por eso me parece clave ser claro y comunicarlo para que se pueda convivir y que todo siga su propio curso. Me senté, hablé y les dije que le iba a dedicar mucho de mi tiempo a esto. Pero me parece que esto va mucho en tener gente que te acompaña alrededor. Yo no podía haberle dedicado todo el tiempo que le dediqué sin haber tenido al lado mío a mi novio, que realmente me acompañó un montón, a mis amigos, a mi familia, a mis compañeros de laburo que me tuvieron que bancar en mis subidas y bajadas… entonces la verdad que sí, se prioriza un montón. Pero me parece necesario también, al menos es mi estilo. Hacerlo por hacerlo, no es mi estilo. Trato de estar lo más preparado posible, por eso lo priorizo mucho.

-¿Con qué objetivos vas, qué buscas traerte?

-La verdad que pocos. La vara está muy baja. Busco aprender y disfrutar. Arbitrar bien pasa por el hecho de disfrutarlo, estar tranquilo, y poder hacer lo que hago acá. No quiero inventar nada raro. Es un torneo de muy alto nivel, donde realmente se juegan cosas muy importantes. Es clasificatorio para un Mundial, donde todos los equipos van a eso por es muy importante estar a la altura. Ya estar ahí para mi es un objetivo cumplido por la importancia que representa para mí. Pero como objetivo, sin dudas que disfrutarlo. Está trillado decirlo pero es la realidad. Yo si algún día dejo de disfrutar esto, es porque ya no es para mí. Por eso ese es mi objetivo, después si cobro bien o mal es algo anecdótico. La experiencia es lo que realmente te permite crecer, aprender y después poder replicarlo.


Nuestros seleccionados

Finalmente los seleccionados argentinos de ambas ramas se presentarán en la Copa Panamericana en Canadá, que otorga tres plazas para el Mundial del año que viene, dos en la rama masculina y una en la rama femenina.

Se juega con formato de un solo grupo tipo Round Robin y, luego, semifinal, entre los mejores cuatro ubicados, tercer y cuarto puesto, entre los perdedores, y final, entre los ganadores.

Los varones, que buscarán defender el título, debutarán ante Guyana, mañana a las 14:15.

Mientras que las mujeres, campeonas en San Juan 2008 y Barquisimeto 2010, tendrán su primer encuentro frente a Estados Unidos a las 13.

Luego, el elenco masculino jugará ante Canadá, Estados Unidos y Trinidad y Tobago.

Por el lado del equipo femenino, se medirá frente a Uruguay y Canadá. 

La final de mujeres será el viernes 22, a las 21.15, y la de varones, a las 22.30.

*Los planteles

-Mujeres: Catalina Capello, Camila Zuk, Julia Gómez Fantasía, Victoria Amaya, Azul Barbosa, Marina Burgos, Natalia Bocchero, Lara Irianni, Francisca Berola, Florencia D'hers, Martina Navarro y Juliana Ríos.

-Varones: Juan Elicegui, Maximiliano Valdés, Alfredo Sosa, Facundo Navarro, Bruno Mayo, Joaquín Ruiz, Nehuen Ayala, Gastón Rodríguez, Agustín Ceballos, Joaquín González, Emilio Choque y Santiago Morón.