Bahía Blanca | Domingo, 03 de marzo

Bahía Blanca | Domingo, 03 de marzo

Bahía Blanca | Domingo, 03 de marzo

Tensión con los gobernadores: la medida que tomó el cordobés Llaryora tras la quita de subsidios

Desde Roma, Milei volvió a insultar a los gobernadores y diputados, a quienes que tildó de “delincuentes”, “traidores” y acusó de tener “los dedos sucios”.

Martín Llaryora, gobernador de Córdoba.

El presidente Javier Milei volvió a cargar contra los gobernadores tras el fracaso de la Ley Ómnibus en Diputados y en medio de los cruces por la quita de subsidios al transporte público. Tomó en particular como blancos al gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, y al de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

En una larga entrevista con radio Mitre, Milei defendió la eliminación del Fondo Compensador del Interior para el transporte de colectivos, ratificó que aumentará el ajuste sobre las provincias y fue muy duro con Llaryora y Pullaro.

“Hemos avisado que si no nos daban las herramientas, íbamos a recrudecer los ajustes sobre las provincias. Hemos bajado las transferencias discrecionales 98%, la gente quería que el ajuste lo pagara la política, ahora que los gobernadores hagan el ajuste. Yo ajusté 15 puntos y ellos todos juntos no pueden afrontar un ajuste de un punto y medio, vamos. Que dejen de gastar de manera espuria”, sostuvo.

“Vinimos a cambiar de cuajo este país. Nosotros avisamos todo lo que iba a suceder con los subsidios. El gobernador de Córdoba llora por 20 mil millones, que deje de pagar pauta por 26 mil millones a periodistas ensobrados; que dejen de dar recitales, lo mismo le pasa al gobernador de Santa Fe. Vamos a dejar en claro el despilfarro que hacen”, manifestó.

“¿Acaso las provincias no tienen sus propios recursos? No voy a negociar de ninguna manera mi programa económico, la meta del déficit cero, el saneamiento del Banco Central, ir liberando el mercado de cambio. Voy a terminar con la inflación, voy a terminar con la inseguridad”, subrayó el líder libertario.

En la entrevista, Milei no dudó en descalificar a los diputados y gobernadores que no acompañaron su proyecto de ley: los tildó de “corruptos”, “delincuentes”, los acusó de tener los “dedos sucios” y de ser “traidores que viven de la política a costa de los argentinos de bien”. “Son la mugre de la política”, zanjó.

Milei también afirmó que el fracaso de la Ley Ómnibus fue algo “fabuloso” porque “acomodó quién está de cada lado” y “dejó en evidencia quiénes son los estafadores, quiénes están en política para hacer negocios”.

El gobernador de la provincia de Córdoba, Martín Llaryora, se despegó de la críticas que le dedicó Milei y respondió con medidas respecto a los subsidios al transporte: se trata del Boleto Educativo gratis, del Obrero Social y del Adulto Mayor.

“No es tiempo de responder agravios ni insultos, es tiempo de diálogo y consensos. Ante la disposición del Gobierno nacional de eliminar únicamente para el interior del país los subsidios al #transporte, he tomado la firme decisión de darle continuidad a las siguientes medidas”, expresó.

“También seguiremos al lado de los trabajadores y fomentando la producción. Vamos a continuar con el #BoletoObreroSocial (BOS) y el #BoletoAdultoMayor (BAM), para lograrlo reforzaremos las partidas presupuestarias ante la quita de los subsidios nacionales”, amplió.

La quita de subsidios al transporte generó duras reacciones de los gobernadores. Uno de los primeros en manifestar su rechazo fue el Gobernador de Mendoza, el radical Alfredo Cornejo. “Creo que es una decisión tonta, ridícula, poco inteligente. Tonta por donde se la vea”, sostuvo.

Las críticas a la quita de subsidios también llegaron desde Santa Fe, donde la vicegobernadora Gisela Scaglia dijo que esta medida era “nuevamente atacar al Interior que produce, es una lógica que no le sirve a la Argentina y que ya conocemos”.

San Luis fue otra de las provincias que puso el grito en el cielo con el último ajuste de Milei. El gobernador Claudio Poggi aseguró que la provincia “no podría asumir el porcentaje de la quita de subsidios al transporte y que junto a otros mandatarios provinciales y secretarios de transportes buscarán una postura común”, para enfrentar esa situación. (TN)