Bahía Blanca | Viernes, 26 de diciembre

Bahía Blanca | Viernes, 26 de diciembre

Bahía Blanca | Viernes, 26 de diciembre

La DANA impactó sobre Barcelona, cortó la circulación de trenes y aisló el aeropuerto

La ciudad está bajo una alerta roja de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y la Generalitat envió advertencias a los teléfonos móviles por la llegada de lluvias continuadas y torrenciales.

Fotos: El País

La DANA impactó este lunes de lleno a Barcelona, su litoral y las comarcas de su entorno y la Generalitat envió alertas al móvil a los ciudadanos de las comarcas del Barcelonès, Garraf, Maresme y los dos Vallès para que realicen solo desplazamientos imprescindibles.

Asimismo, Protección Civil emitió un comunicado haciendo una llamada a “no ir a buscar a los niños” que ya estén en el colegio. “Las escuelas son un lugar seguro”, resume la nota, que pone énfasis en la conveniencia de “evitar la movilidad”.

La autopista AP7 sufre cortes a su paso por Tarragona, hay autovías inundadas en los accesos sur de Barcelona y Renfe ha suspendido la circulación de trenes en toda Cataluña.

También hay serias incidencias en el aeropuerto de El Prat, donde se han inundado parte de las instalaciones y la lluvia ha provocado retrasos en algunos vuelos y ha obligado a desviar otros 17 hasta el mediodía. Las aerolíneas cancelaron "medio centenar de operaciones de salida", informó el propio aeropuerto.

Las instalaciones aeroportuarias quedaron aisladas por el corte de la carretera C-32, la suspensión de la circulación de trenes, de la L9 del metro y del Aerobus.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió un nuevo aviso rojo para el litoral de Barcelona, por una precipitación acumulada en 12 horas de 180 litros por metro cuadrado que afectará principalmente al Baix Llobregat y alrededores.

La DANA —acrónimo de "Depresión Aislada en Niveles Altos"— es un fenómeno complejo y fascinante desde una perspectiva científica que, también, plantea preguntas inquietantes sobre el papel del cambio climático en su evolución y frecuencia.

En esencia, es una baja presión que se aísla en las capas altas de la atmósfera y se separa del flujo de aire general en la troposfera.

Este fenómeno fue descrito por primera vez en la década de 1930, cuando el meteorólogo alemán Heinrich von Ficker documentó estas depresiones de origen frío en niveles altos de la atmósfera, refiriéndose a ellas como "gota fría". Desde entonces, el término "gota fría" se popularizó para designar a estas depresiones que, al quedar desconectadas de la circulación atmosférica general, generan un aire frío que desciende rápidamente y desencadena lluvias torrenciales. (El País)