Problemas con ABSA: se formó una laguna en Undiano y Brown
De acuerdo con la empresa, el anegamiento de esa esquina está previsto en el marco de las obras que se realizan en el acueducto de calle Brandsen.
En tiempos de escasez de agua, se formó una verdadera laguna esta mañana en pleno Undiano y Brown, la zona donde ABSA viene realizando obras intentando mejorar el servicio. Desde temprano, un importante caudal salía de una tapa de cloaca alojada en esa esquina, en la que convergen dos importantes accesos al microcentro.
Comerciantes del sector se quejaron a La Nueva. por el efecto sobre los clientes, quienes se ven imposibilitados de acceder a muchos de los locales por el importante caudal.
Particularmente, Lisandro fue el principal afectado, ya que su local de artículos de limpieza se ubica en una de las ochavas que está bloqueada por los cauces de agua y señaléticas.
"Si alguien quiere estacionar o cruzar la calle no puede, tienen que ir hasta mitad de cuadra casi, me complica el laburo totalmente", detalló.
"Son litros de agua que se están desperdiciando. Deberían cargarla a un camión cisterna y conservarla". Y agregó: "La obra está perfecta pero, ¿por qué no se hace en invierno que afectaría menos a todos?".
Otro comerciante de calle Brown detalló a este medio que operarios de ABSA "vinieron a las 6 de la mañana y desde ahí comenzó a salir agua, sin parar un minuto. Y, lógicamente, estamos sin el servicio de agua en el local", se quejó.
A los problemas sobre la actividad comercial se sumaron los relacionados al tránsito, que en plena hora pico obligaban a realizar maniobras a varios de los automovilistas, motociclistas y colectiveros.
No obstante, desde la empresa prestadora del servicio se indicó a este diario que "el anegamiento de calle Brown está previsto y es producto de la apertura de válvulas para aliviar la presión de la cañería aguas abajo y permitir la salida del agua del caño para poder trabajar".
Según se agregó, esta situación debería durar unas pocas horas hasta que el líquido se escurra por el desagüe pluvial.
A mediados de año habían comenzado los trabajos en distintos tramos del acueducto de calle Brandsen, los cuales vienen provocando cortes programados del servicio, así como incomodidades a vecinos y comerciantes del sector.
Uno de los inconvenientes también es experimentado por los vecinos que acceden al centro desde Bella Vista y barrios aledaños. En Brandsen, entre Dorrego y Zapiola, el corte es total desde hace ya 4 meses, pese a que el período estimado era de 80 días.
Cortes programados
Hoy, en la zona de la inundación, al menos hasta las 9 de la mañana no se veían operarios de la empresa ni carteles que explicaran la situación.
Lo cierto es que la última información que difundió la prestataria fue que este viernes se llevaría a cabo el cambio de una válvula de 820 milímetros en calle Undiano y Chile.
Por tal motivo, desde la mañana del viernes, comenzarán las maniobras sobre el acueducto y se debió reducir el suministro en la red en los barrios micro y macrocentro, Universitario, Pacífico, Napostá, San Cayetano, San Roque, Kilómetro 5, Mariano Moreno, Villa Delfina, Loma Paraguaya, Rucci, Villa Rosas, Villa Ressia, Pedro Pico, San Martín, La Piedad, Colón, Villa Amaducci, Sánchez Elías, Anchorena, Villa Don Bosco, Villa Libre; y en Ingeniero White.