Una familia tipo bahiense necesitó $ 1.124.466 para no ser pobre
Son datos del CREEBBA para septiembre. La línea de la indigencia quedó en $ 484.684, mostrando un aumento del 2,5 % en comparación con el mes anterior.
La línea de pobreza, que se determina a partir del costo de la Canasta Básica Total (CBT) —la cual evalúa los precios relacionados con los requerimientos alimentarios y de servicios básicos para una familia tipo de cuatro integrantes (padre, madre y dos hijos en edad escolar)— se situó en $ 1.124.466 en septiembre en Bahía Blanca.
Por otro lado, la línea de indigencia, calculada según la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que se enfoca únicamente en los requerimientos alimentarios mínimos de las familias, sin incluir otros servicios como luz, gas o transporte, se estableció en $ 484.684, mostrando un aumento del 2,5 % en comparación con el mes anterior.
"El aumento en la CBA se explicó por alzas en productos como el aceite de girasol (25,3 %), la mortadela (19,3 %), la papa (16 %), galletitas dulces, mayonesa y caldo concentrado, con 11,4 % de incremento en los tres casos", se indica en el informe mensual del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA).
Asimismo, se menciona que "en segundo orden, se ubicaron productos como los jugos concentrados, la paleta cocida, las gaseosas y sodas, con variaciones que oscilaron entre 8 % y 10 %".
En cuanto a los bienes y servicios no alimentarios, los aumentos más significativos se observaron en artículos de tocador (8,2 %), servicios médicos y odontológicos (7 %), educación formal (6,7 %), así como en peluquería y cuidado personal (6,2 %), entre otros.
Además de las familias tipo de cuatro miembros, el CREEBBA realiza mediciones similares para difententes composiciones, tal como se observa en el siguiente gráfico: