Bahía Blanca | Domingo, 06 de julio

Bahía Blanca | Domingo, 06 de julio

Bahía Blanca | Domingo, 06 de julio

La DAIA repudió el discurso de Norman Briski en los Martín Fierro Cine

El organismo israelita emitió este martes un comunicado en su cuenta de X en el cual catalogó de "preocupante" la situación.

Norman Briski. (Foto: A24)

"Sin ningún tipo de reparo, el actor Norman Briski utilizó el escenario de los premios Martín Fierro al Cine para expresar su apoyo al terrorismo", escribieron este mediodía desde la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

El comunicado que difundieron desde la institución, se da en el marco de las palabras que el actor expresó en los premios Martín Fierro de Cine, el último lunes. 

El texto añadió: "'Gaza jamás será vencido' afirmó Briski y agregó que 'siento aquí en mi sangre, en mis ancestros, la defensa de un pueblo que está siendo asesinado', pasando por alto las más de 1200 personas inocentes masacradas y las más de 250 secuestradas el 7 de octubre de 2023 en el Estado de Israel".

La DAIA continuó: "Gaza libre, sí, pero libre de Hamás. Briski parece ignorar que el mismo grupo terrorista al que exalta, lo mataría, torturaría, vejaría, incendiaria su casa o lo secuestraría en túneles oscuros e inmundos, sólo por su condición de judío".

"Dada la alta preocupación por el aumento del antisemitismo en nuestro país, estas expresiones no hacen más que alentar el odio judeofobico y menoscabar la democracia", concluyeron.

Además de la palabra oficial que representa a la comunidad judía argentina, otros famosos y políticos se pronunciaron en contra del actor.

“Andá a vivir a Gaza, pero no vivirías allí porque sos judío, y te liquidarían después de humillarte y masacrarte palmo a palmo", escribió en su cuenta de X el periodista y escritor Miguel Wiñazki.

 

Y opinó: "Vos Norman Briski y los aplaudidores ignorantes, son colaboracionistas, útiles idiotas, cómplices de los violadores, de los torturadores, de los festivos militantes de lo inhumano”.

La diputada Sabrina Ajmechet, escribió: "Las 101 personas que hoy siguen secuestradas por Hamás no son un juego de palabras. Hamás es una organización terrorista, nadie que esté del lado de la democracia puede querer una victoria de Hamás".

"Lo peor que nos pasa en este momento de fuerte antisemitismo es cuando alguien judío sale con este tipo de expresiones, que banalizan el 7 de octubre y la amenaza que no sólo existe actualmente sobre Israel sino sobre todos los judíos en el mundo", finalizó.

Por su parte, Romina Manguel opinó: "Algunos quieren invitar a los Briski de la vida a Israel. Creen que siendo testigos del horror de Hamas que arrasó familias enteras van a entender de que estamos hablando".

 

"Que al ver un parlamento con representación de todos los sectores (árabes incluidos) van a entender por qué hablamos de la única democracia en Medio Oriente. No creo que tenga sentido. Por qué no invitan a los Briski de la vida a Gaza? Los movimientos feministas y LGTB vayan y vean. Y si vuelven vivos, cuenten" cerró la periodista.