El Consejo Superior de la UNS sesionará en el playón de Alem como en 2001
La cita será este miércoles, a las 18, en Alem 1253. "Sin presupuesto, sin salario, sin becas, la universidad pública no existe", advierte el flyer difundido.
El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Sur (UNS) llevará a cabo mañana una sesión pública en el playón del Complejo Alem, retomando una práctica que no se realizaba desde la crisis de 2001.
La cita será este miércoles 23 de octubre, a las 18 horas, en avenida Alem 1253.
El organismo de gobierno directo de la institución educativa se reúne cada 15 días en el edificio de Colón 80 para definir las políticas institucionales, pero en esta ocasión, la sesión será al aire libre en un claro gesto de apoyo a la educación, la ciencia y la tecnología públicas, que atraviesan un difícil momento bajo el gobierno nacional.
"Sin presupuesto, sin salario, sin becas, la universidad pública no existe", advierte el flyer difundido por la Asociación de Docentes y la de Trabajadores de la UNS, en el marco de la convocatoria.
El antecedente más cercano a esta sesión pública en el playón del Complejo Alem se remonta a agosto de 2001, cuando el Consejo sesionó allí en protesta por los recortes salariales en plena crisis económica. En aquel entonces, el rector era Luis M. Fernández.
Más recientemente, durante la pandemia de COVID-19, el Consejo Superior se reunió de forma excepcional en un aula del complejo de Palihue debido a las restricciones por el distanciamiento social. Posteriormente, también fue necesario buscar un espacio más amplio para llevar a cabo un homenaje.
La sesión de esta semana coincide con un paro docente de 120 horas, en reclamo de una recomposición salarial y una ampliación del presupuesto educativo para 2025. La medida de fuerza, que se inició el lunes 21, se extenderá hasta el viernes 25 de octubre.
Este escenario refleja las tensiones entre el sector educativo y el gobierno, en un contexto de fuertes demandas por mejoras en la financiación de la educación pública.