Bahía Blanca | Martes, 07 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 07 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 07 de mayo

La UOCRA acordó aumentos para febrero y va por más

El gremio que nuclea a los trabajadores de la construcción instaura la estrategia de la paritaria mes a mes.

Foto: Pablo Presti-La Nueva.

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) acordó una suba salarial del 20% para enero, en el inicio de las discusiones salariales 2024.

El gremio que conduce Gerardo Martínez instaura la estrategia de la paritaria mes a mes para dar pelea al complejo contexto inflacionario.

El reciente acuerdo representa una suba a cuenta de lo que será el desarrollo de la paritaria anual, en el transcurso de los próximos meses. El aumento del 20% alcanzará a todo el personal comprendido en el CCT 76/75 celebrado por UOCRA con las cámaras CAMARCO y FAEC.

Se pagará en un tramo a partir de enero, calculado sobre los salarios básicos vigentes al 31 de diciembre de 2023.

El acuerdo tendrá vigencia hasta fines del corriente mes, ya que en febrero tendrá continuidad el “seguimiento constante” de las variables económicas para determinar los próximos incrementos.

“De ahora en más, las paritarias se negociarán mes a mes debido al índice inflacionario tan cambiante. Es imposible definir un aumento bimestral debido a la situación económica. Este 20% de aumento nos deja por debajo de la inflación, pero es una base de negociación”, señaló Carlos Boer, secretario general de la UOCRA Seccional Bahía Blanca, que tiene más de 5.000 afiliados.

Precisamente, el también secretario general de la CGT local (en triunvirato con Miguel Aolita y Roberto Arcangel) reconoció el problema que origina la interrupción de la obra pública.

“Tenemos prácticamente todas las obras paradas. Sólo quedan algunas municipales, pero lo que es provincial y nacional está todo frenado”, señaló.

Boer manifestó la esperanza de una pronta reanudación de los trabajos en la Avenida Circunvalación Norte de Bahía Blanca.

“Tenemos el dato de que en Provincia están renegociando valores con el fin de reiniciar las obras en el corto plazo. En contrapartida, en las que dependen de Nación no tenemos interlocutor y es difícil que cambien su postura sobre no continuarlas”.

A diferencia de las obras proyectadas por Nación y Provincia, los trabajos privados son el sustento actual de los afiliados a la UOCRA.

“En ese sentido, las inversiones privadas se mantienen con la misma cantidad de gente. Es lo positivo dentro de un panorama bastante oscuro”, opinó Boer.

El entendimiento firmado por la UOCRA y que supone la indexación mensual de los salarios inauguró un modelo de "paritarias permanentes", según lo definieron puertas adentro de la central obrera, que funcionará como base para las discusiones que los principales gremios de la entidad iniciarán las próximas semanas en un intento por contener el deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores en un contexto de gran incertidumbre respecto a la evolución de la inflación en los próximos meses. 

"La intención es negociar mes a mes para compensar la inflación e intentar tener cierta certidumbre", explicaron fuentes sindicales.

Así quedan

Los aumentos se aplican a la zona a la que pertenece el trabajador. Durante la liquidación, los montos se volverán a sumar los adicionales externos por prestación de servicios según la zona del país donde se radique:

--Zona A: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santiago del Estero, Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Salta, Tucumán, Chaco, San Luis, Corrientes, La Rioja, Formosa, Jujuy y Misiones;

--Zona B: La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut; Zona C: Santa Cruz y Zona C Austral: Tierra del Fuego.

Para la Zona A, a la que pertenece Bahía Blanca, la escala salarial es: 

--Sereno: $295.316 (no es por hora)

--Oficial Especializado: Está compuesto por oficiales, albañiles o carpinteros que lean planos referidos a la especialidad en que actúen, sepan interpretarlos y ejecuten todas las demás tareas -como replantear obras y similares. Cobrarán $2.257 la hora.

--Oficial Albañil: Son los trabajadores capacitados para nivelar, aplomar, colocar marcos, ventanas y revestimientos, mampostería en general y contrapiso, ejecutar fajas de revoques, revoque grueso y fino o con material de frente, impermeabilizaciones en general (interior o exterior). Se les deberá abonar $1.927 la hora.

--Medio Oficial Albañil: Son los encargados de realizar tareas de mampostería gruesa, contrapisos y revoques gruesos. Se le deberá liquidar $1.773 la hora.

--Ayudante: Los trabajadores capacitados para ejecutar tareas generales no especializadas. Cobrarán $1.628 la hora.