Bahía Blanca | Jueves, 16 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 16 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 16 de mayo

Por qué se radican cada vez más denuncias en Bahía Blanca

En los últimos 10 años, la cantidad de presentaciones de todo tipo aumentó casi 50%, aunque esa referencia no está ligada necesariamente con el incremento del delito.

Los delitos contra la propiedad fueron los más denunciados en los últimos 10 años.

Un incremento de aproximadamente 50 por ciento experimentó en la última década la cantidad de denuncias en el Departamento Judicial Bahía Blanca.

Excepto en 2020, cuando a raíz de la pandemia el número de presentaciones cayó en comparación con 2019, casi todo el resto del período analizado entre 2013 y el año pasado registró un alza constante de denuncias, que aumentaron de 21.000 a más de 29.000.

Así lo reflejan las estadísticas del Ministerio Público Fiscal local (MPF).

En 2023 se radicaron 29.609 denuncias; en 2022 (28.941); 2021 (26.112); 2020 (22.920); 2019 (27.390); 2018 (25.974); 2017 (24.106); 2016 (24.011); 2015 (22.528); 2014 (23.428) y en 2013 se formalizaron 21.505 presentaciones.

¿Los motivos? Algunos de ellos se relacionan con una mayor disponibilidad de soportes tecnológicos para denunciar y controles más estrictos a los efectivos policiales que eventualmente reciben la denuncia, para evitar su posterior descarte o la posible negativa del uniformado a concretar la diligencia.

El hecho de que las víctimas de violencia de género denuncian cada vez más las agresiones, y las numerosas presentaciones por la “invasión” de estafas virtuales sobre todo desde la emergencia sanitaria, también hicieron disparar el mencionado índice en esta jurisdicción.

Según el análisis de una fuente de la fiscalía, el gran aumento de denuncias durante estos 10 años en el fuero Criminal y Correccional no se originó necesariamente como consecuencia de “un crecimiento del delito”.

“Más bien está ligado a que la Policía tiene menos margen para ‘cajonear’ o no tomar denuncias, porque el sistema para la toma de denuncias está digitalizado y no puede borrar nada. Pero antes mucha gente iba a denunciar y en la comisaría se negaban a hacer el trámite”, explicó el informante.

 

 

“Hoy en día hay más control por parte de fiscalía y de la superioridad de la Policía. Si alguien se queja de que en sede policial no le quisieron tomar la denuncia, después sancionan a los efectivos involucrados. Entonces ahora toman denuncias hasta por los hechos más insignificantes”, agregó.

“Por ejemplo, una persona denuncia que le robaron la tarjeta de crédito y dos días después la encuentra porque, en realidad, la había extraviado. Antes, con esa denuncia en papel radicada en la comisaría se hacía un bollito y se tiraba al tacho de basura, pero actualmente queda registrada en el sistema y los policías tienen que enviarla a fiscalía, donde se desestima”, amplió.

Una App y otras facilidades

El fiscal general Juan Pablo Fernández se refirió a las facilidades actuales para denunciar delitos y a la “desformalización” de este procedimiento, factores que a su criterio también generaron el aumento de denuncias.

“Ahora es mucho más fácil denunciar porque desde la pandemia hasta la actualidad se incorporaron medios electrónicos y el ministerio de Seguridad (bonaerense) habilitó una aplicación móvil para recibir denuncias”, precisó Fernández.

El MPF bahiense, en tanto, toma denuncias por correo electrónico entre otras vías.

“Se desformalizó mucho la recepción de denuncias y esto estimula a que cada persona pueda denunciar más fácilmente desde su propia computadora en su hogar o en el de un vecino. No tiene que molestarse en ir a una fiscalía o una comisaría y hacer cola para denunciar”, destacó el jefe de los fiscales.

 

 

“Aun en los lugares más alejados puede formular una denuncia hasta con un teléfono celular, si tiene conectividad”, añadió.

Esta situación -sostuvo- se traduce en una mayor cantidad de trabajo para los empleados y funcionarios del organismo acusatorio, pero al mismo tiempo reduce la “cifra negra” de la que se hablaba antes sobre los hechos delictivos no denunciados.

Por otra parte se formula una considerable cantidad de denuncias que posteriormente los agentes fiscales desestiman, si antes determinan que el incidente denunciado no configura delito.

“Es lógico que exista un aumento de delitos porque se incrementó la cantidad de personas. Hay que analizar qué delitos específicos aumentaron; seguramente crecieron muchísimo los delitos contra la integridad sexual y los casos de violencia de género”, reflexionó Fernández.

A entender del fiscal general, el porcentaje de incremento de denuncias es cuantioso, independientemente del crecimiento de la población bahiense en los últimos años.

Sistemas vinculados

La fuerza policial posee un software propio para la toma de denuncias que está vinculado con el Sistema Informático del Ministerio Público (SIMP).

Una vez que los uniformados firman la denuncia, automáticamente se genera una Investigación Penal Preparatoria (IPP) que se visualiza en fiscalía.

En este sentido, se está implementando de manera progresiva la firma digital de los policías.

“Ahora, cada acta que hacen, por ejemplo una declaración testimonial o el croquis ilustrativo de la escena de un ilícito, la cargan al sistema y aparece en el SIMP. Ya no se pierde tiempo enviando esa documentación en papel por correo postal”, expresó otra fuente de consulta.

 

Delitos más recurrentes

Períodos. Las cifras corresponden a delitos, tanto genéricos como temáticos, denunciados en nuestro ámbito hasta el 31 de diciembre de cada año.

Propiedad. En 2022, en la jurisdicción local, los delitos contra la propiedad fueron los más denunciados con aproximadamente 35% del total de denuncias. Es una tendencia que se mantiene a lo largo de la década, porque en 2013 representaban el 41% del total.

Cuáles son. El rubro delitos contra la propiedad incluye los asaltos con armas, robos y hurtos, entre otras categorías.