Bahía Blanca | Jueves, 16 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 16 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 16 de mayo

Autorizaron una nueva oferta educativa para la ciudad

La Escuela Técnica Nº1 sumó para el ciclo lectivo de este año una tecnicatura más a las 4 que ya brindaba.Se trata de Técnico Electricista.

Archivo La Nueva.

El renacimiento de las escuelas técnicas a lo largo de todo el país es una realidad ineludible.

De hecho, el 17% de la matrícula secundaria del país asiste a este tipo de escuelas enfocadas en talleres, laboratorios e innovación tecnológica, cuando previo a la ley de 2005 era de solo un 6%.

En ese tren, la Escuela Técnica Nº1 de Ingeniero White logró sumar para el ciclo lectivo de este año una tecnicatura más a las 4 que ya brindaba.

A partir de marzo, cuando los alumnos retornen a las aulas, Técnico Electricista se sumará a Química, Electrónica, Programación y Electromecánica. 

“Uno de los objetivos de la institución establecidos en su Proyecto Institucional es brindar a los futuros egresados oportunidades reales de empleo en el sector socioproductivo de la ciudad y la región”, explicó Guillermo Pierolivo, actual director del establecimiento educativo ubicado en Sargento Cabral y Tarija y que ostenta casi 1.200 alumnos de matrícula.

En muy pocos días, ya que la confirmación de la implementación llegó a mediados de diciembre, se inscribieron 31 alumnos (4 de ellos por fuera del establecimiento).

“Es evidente que era una especialidad que se venía esperando. Que de 200 alumnos que cursan tercer año, más de 30 se pasen a esta rama es muy auspicioso”, opinó.

Según señaló Pierolivo, la vinculación que posee la escuela con el ámbito socioproductivo local a través del programa Prácticas Profesionalizantes permitió visualizar la necesidad y la falta del perfil profesional de un técnico en electricidad.

“Básicamente, una persona capacitada que pueda desarrollarse tanto en la relación de dependencia en las empresas del polo petroquímico y parque industrial como de manera autónoma e independiente”.

Actualmente en la ciudad, en la zona y en las regiones vecinas 21 y 23 ninguna escuela técnica certifica la titulación mencionada.

“Esta nueva tecnicatura permite al futuro egresado el desarrollo y las funciones que ejerce el profesional de manera autónoma y también en relación de dependencia. Abre una fuente laboral directa”, esgrimió. 

En los cuatro campos de la Educación Técnica; la formación general, la formación científico tecnológico, la formación técnico especifico y las prácticas profesionalizantes la actividad en los talleres de Ciclo Básico, laboratorios  y el sector socio productivo requiere de la participación activa de los alumnos en torno a un proyecto concreto de trabajo.

“Eso implica la contextualización de la realidad, la puesta en juego de conocimientos, la construcción del conocimiento, la relación entre pares y el trabajo en equipo respetando las normas de seguridad e higiene”.

Los inscriptos para este año serán los primeros graduados como Técnicos Electricistas en diciembre de 2027.

En referencia a la salida laboral, uno de los múltiples factores que incidieron en la nueva propuesta, fue el crecimiento en la región de parques eólicos. De hecho, actualmente se está terminando a 20 km de la ciudad el complejo más grande del país.

“Necesitan este perfil de egresado en su planta de trabajadores”, dijo Pierolivo. 

También por lo establecido por ordenanza N° 11233/2000 en el municipio de Bahía Blanca y en concordancia con el perfil profesional para solicitar un medidor eléctrico comercial o domiciliario se requiere la firma de un técnico electricista matriculado en el colegio de técnicos.

“Según datos de la misma colegiatura no se registran matriculaciones nuevas de técnicos electricista desde fines del año 1996 y que en la región no se encuentran profesionales que puedan certificar estos requerimientos”, cerró Pierolivo.

La vinculación de la escuela con el sector socio productivo local a través del programa Prácticas Profesionalizantes ofrece a los alumnos el primer acercamiento al mundo del trabajo.

Según las estadísticas del servicio, este programa ha podido insertar al mundo del trabajo el 35,8% de los egresados de la últimas cuatro promociones.