Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Recalculando las estrategias de campaña

Las dos grandes coaliciones apuntan, primero, a fidelizar los votos de los perdedores de las internas. En La Libertad Avanza intentan aprovechar el fuerte envión de las PASO.

Moirano con Ungaro. Liberman, de recorrida. Susbielles, con Mas y Nievas.

Comenzó formalmente la campaña para las elecciones generales del 22 de octubre y los distintos espacios ya empiezan a recalcular sus estrategias. Tanto Juntos por el Cambio como Unión por la Patria, las dos grandes coaliciones, primero están dando señales de que trabajan para reunificarse luego de las disputas internas, mientras que La Libertad Avanza se encuentra afinando los instrumentos para llegar a los sectores donde necesita mejorar su performance.

Una de las imágenes de los últimos días tuvo como protagonista a Federico Susbielles con sus ahora excompetidores internos Sebastián Mas y Leandro Nievas. "Tenemos la fuerza, el plan y el equipo necesario para liderar el cambio que los bahienses ya eligieron", posteó el presidente del Puerto, tras encabezar un encuentro de diferentes ramas del peronismo para reactivar la campaña. Como detalle, también participó la tropa local de Guillermo Moreno. En un escenario parejo de tercios, los 1.280 votos que consiguieron en las PASO no son una cifra para despreciar.

Post primarias, alinear los votos de los espacios afines es el objetivo inicial de cualquier coalición. El 13 de agosto Susbielles consiguió 39.001 sufragios, Mas 5.073 y Nievas 4.995. Fidelizar a esos 10 mil votantes que eligieron Unión por la Patria, pero no al exbasquetbolista, es el primer paso elemental.

Luego viene la definición, o redefinición, de perfiles. Hasta ahora Susbielles mantuvo un tono moderado, de pocas críticas a la gestión municipal y de mucho acento en el futuro. Gestión, proyectos, consenso, construcción, empatía. Esas fueron sus palabras clave y es probable que lo sigan siendo, lo cual tiene puntos a favor y en contra. Por el lado negativo, está clarísimo que las urnas demostraron que buena parte de la sociedad tiene voluntad de ruptura y que palabras como "diálogo y acuerdos" suenan a mantener el status quo. Del positivo, que con esos disparadores el candidato de UxP logró permanecer en carrera por la intendencia pese a que integra un sello político que en Bahía es un lastre.

Escrutinio definitivo: así quedaron los candidatos a intendente

Susbielles deberá lidiar, como mayor obstáculo, con su identificación con los candidatos del oficialismo nacional. Las dos consultoras que miden la inflación en Bahía Blanca arrojaron índices de dos dígitos para agosto y todo hace prever que septiembre no irá a menos. Según IPC Online, el mes pasado cerró con una evolución de precios del 10,47% y, para el CREEBBA, del 10,3%. Son cifras récords para ambos organismos desde que realizan este relevamiento y, seguramente, el dato del Indec que se difundirá el miércoles próximo resultará el más elevado en más de 30 años, desde la era pre Convertibilidad.

El aspecto más significativo en ambas mediciones bahienses es la fortísima aceleración del capítulo Alimentos y Bebidas, que subió de manera vertiginosa en la segunda quincena tras la devaluación. Para IPC Online el alza en ese ítem, el que más duro pega en las clases sociales desfavorecidas, fue del 14,08% en la tercera semana de agosto y del 17,88% en la cuarta, comparando con tercera y cuarta semana de julio. Un desbande.

No obstante, sin resignarse por las dificultades de la boleta de arriba, los armadores bahienses de UxP insisten en enfocarse en las discusiones de la ciudad. En ese trayecto, se abocaron a un trabajo quirúrgico. Vienen leyendo planilla por planilla todas las mesas de votación del distrito para buscar compañeros que hayan faltado a los comicios. Una vez detectados, les tocarán la puerta y los tratarán de convencer de sufragar en octubre por el crédito local del PJ.

Más difícil es individualizar a quienes votaron peronismo en ocasiones anteriores y ahora mudaron a La Libertad Avanza. De todos modos, en el delivery preelectoral de listas no faltarán los ensambles de la boleta de Susbielles, ya cortada, junto con la de Milei o la de Patricia Bullrich. El objetivo de Unión por la Patria en Bahía Blanca es ganar la intendencia. Con purismo partidario no tendrían ni para empezar.

Porcentajes de las PASO, según el escrutinio definitivo.

Una de las primeras imágenes de Nidia Moirano post PASO fue una recorrida por el festival Disfrutá Bahía con la cara más conocida de la otra lista de Juntos, Fabiana Ungaro, ahora número 2 en la nómina de concejales. La exconductora de noticiero tendrá un lugar protagónico en la campaña moiranista, por resolución de Andrés de Leo, flamante estratega en jefe.

¿Dónde pondrá el acento JxC en las próximas semanas? No solo en mostrar integración sino en intentar agilizar gestiones en los barrios que resultaron esquivos, en especial en el cordón sur, donde Milei triunfó en el tramo presidencial y la suma de los precandidatos peronistas se impuso en el segmento local.

Cambiemos, específicamente el Pro, supo tener hegemonía en todos los barrios de la ciudad, incluso en todas las escuelas y hasta en todas las mesas. Pero algunas señales de cambio de aire empezaron a olfatearse en el comicio de 2021. Si se suman los votos de Facundo Manes y José Luis Espert de las PASO bahienses de hace dos años, la cuenta da 52 mil sufragios (38 mil y 14 mil, respectivamente), casi los mismos que logró Milei en este turno, 54 mil.

Se puede interpretar que allí hay un conjunto de votos que se mantiene no peronista, pero que ya no se siente tan a gusto con el oficialismo municipal amarillo. Recuperar ese vínculo es una buena parte del desafío de estos días.

En su campaña como precandidato, De Leo decía que llevar obras a los barrios era necesario pero no suficiente y aseguraba que faltaba escuchar más a los vecinos para determinar si efectivamente esos trabajos les resultaban una prioridad o solo lo veían como una imposición. Achicar esa distancia es la actual meta.

El otro voto a buscar es el de aquellos bahienses que no fueron a las urnas en agosto pero asistirán en octubre. Como caracterización general, se trata de gente mayor que vive en el centro. En JxC se esperanzan en que son ciudadanos que también han demostrado no votar peronismo anteriormente y, a su vez, son bastante conservadores como para inclinarse por el disruptivo Milei. Ergo, muchos serían proclives a elegir a Bullrich.

El éxito de Moirano depende en gran medida del crecimiento de su candidata a presidente, quien todavía debe encontrar el tono de campaña luego del cachetazo propinado por el líder libertario el 13 de agosto. Sin un potente arrastre de la boleta nacional, las chances de la postulante oficialista a jefa comunal se debilitan. La exministra de Seguridad logró 34.761 votos en este distrito en las primarias, 20 mil menos que Milei. Moirano retuvo 26.952, con lo cual perdió una de cada cuatro adhesiones bullrichistas.

La cuesta no es imposible, pero es empinada.

Búnker libertario en Bahía.

Oscar Liberman también depende del arrastre, en su caso de Javier Milei, pero la diferencia principal es la presencia de ánimo. En La Libertad Avanza hace tres semanas que todos los días es primavera.

Uno de los mayores cambios de la campaña pre PASO respecto de esta nueva etapa es que ahora los teléfonos de Liberman y equipo no paran de sonar para convocarlos a reuniones en sociedades de fomento, clubes y demás instituciones en todos los puntos de la ciudad. La sensación popular de que Milei puede seguir creciendo electoralmente y que eso potencia las chances de su candidato a intendente se viene diseminando cada vez más. Nadie quiere perder la posibilidad de tener contacto.

De todos modos, en LLA deberán cuidarse de los espejismos. El economista bahiense perdió uno de cada cinco votos logrados por la boleta presidencial (54.343 de JM versus 43.702 propios) y debe mantener el foco en consolidar la propuesta municipal, es decir, encontrar mensajes que lo hagan atractivo. A las figuras locales de La Libertad Avanza les falta nivel de conocimiento y una forma de trabajarlo es con propuestas que se fijen en la mente de los electores, objetivo que les costó materializar en la previa de las PASO porque el tiempo entre el armado de la lista y el comicio fue muy breve. 

Las propuestas de gobierno son un aspecto muy significativo porque, más allá del voto bronca que lo llevó a Milei a ganar en agosto, es muy común escuchar también que "es el único que propone cosas".

Este último concepto será, quizás, la enseñanza más importante de todo este proceso electoral de 2023. Hasta hace poco el duranbarbismo le había bajado el precio a los programas de gobierno como forma de captar votantes y, con solo prestar un poco de atención a las campañas de los candidatos a un lado y otro de la grieta, se nota que los convenció. El mileísmo, con ideas buenas, regulares o malas, está cambiando el paradigma. 

¿Otras dificultades para el candidato a intendente? Diferir pero sin chocar con el discurso de su principal referente político. Ni Liberman ni sus dos primeros candidatos a concejales Mauro Reyes y Marité Gonard están de acuerdo, por ejemplo, con privatizar el Conicet. Cómo ejercer la libertad de opinar distinto sin que suene a oponerse requerirá de cierto malabarismo.

Y finalmente, como necesidad ineludible, deben seguir intensificando la búsqueda de fiscales. Necesitan nada menos que 900 personas el 22 de octubre para contar con un fiscal por mesa y un fiscal general para cada centro de votación.

En agosto fueron apenas 200 delegados de LLA en las 726 mesas de Bahía y, después, debieron confiar en que el peronismo les cuidase la boleta porque supuestamente el gran perjudicado de una buena elección de Milei iba a ser Juntos por el Cambio. Como dijo esta semana el histórico dirigente justicialista Dámaso Larraburu "fue un error de cálculo", debido a que los libertarios terminaron logrando un corte transversal, que comió de todas partes y también lastimó mucho a Unión por la Patria.

Hoy el rival a vencer, a nivel nacional, es Milei. Y, en Bahía, Liberman. Ambos deberán recorrer el camino más complejo, el que va hacia octubre, con mucho menos recursos que las coaliciones. Pero con una llegada directa a la gente que se reveló impactante.