Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Inauguraron la Feria Internacional del Libro de Bahía Blanca 2023

Empezó esta mañana y hay unas 100 actividades hasta el domingo. "En nuestra ciudad se respira cultura", destacó el intendente Héctor Gay. 

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

La Feria Internacional del Libro de Bahía Blanca 2023 quedó inaugurada oficialmente esta tarde con una ceremonia en el Teatro Municipal, sede central de las actividades que empezaron hoy y se extenderán hasta el domingo en diferentes lugares de la ciudad.

Organizada por la cooperativa cultural Trafkintu, tiene anunciadas unas 100 actividades a lo largo de estos días.

En las palabras inaugurales, el intendente Héctor Gay destacó la cantidad de gente e instituciones que participa en el evento y lo calificó como “un círculo virtuoso perfecto, un win-win, como dicen los jóvenes ahora”.

“Más allá de las problemáticas, por suerte en nuestra ciudad se respira cultura, y a veces está bastante oculta porque se hace en base a esfuerzo de gente que no siempre se conoce pero que emerge en citas como estas”, consideró el jefe comunal.

Mirá también: El cronograma de actividades de la Feria del Libro de Bahía

En tanto, la docente, bibliotecaria y narradora Teresa Prost (quien formó parte de la comisión organizadora de la FIL 2022) dijo que “estamos rodeados de palabras que van y vienen, se oyen, se escriben, se cuentan, se cantan. Y quien queda afuera de ese código lingüístico queda al margen de casi todo”.

“Una Feria del Libro pone a la palabra en el centro de la escena y eso es hacer mucho al respecto, porque contagia las ganas de leer y lector no se nace, se hace y se contagia”, sostuvo.

Lourdes López, vicepresidenta de Trafkintu, explicó que lo que hacen desde esa cooperativa "es apoyar la difusión cultural, de la ciudad, de la zona o de donde sea. Es un sitio web que comienza como una sociedad de autores en la que cualquier persona puede escribir y publicar sus propios libros, dibujos, fotografías".

La también poeta y gestora cultural agradeció "a toda la gente que está coordinando cada sede, trabajando en el lugar, haciendo redes, difusión, logística, diseño, página web". "Todo lo llevamos a puro pulmón y con mucho corazón", agregó.

En tanto, el decano del Departamento de Humanidades de la UNS, Emilio Zaina, dijo que "tal vez el verbo compartir sea el que más me atrae aquí; compartir libros, lecturas, narraciones, historietas, ideas, hablar antes de comprar o vender un libro".

"Esta Feria es la posibilidad de encontrarse, hablarse, sonreírse. Detrás de esta Feria está la idea de la comunidad frente a un invididualismo que crece y se presenta desafiante y violento, frente a una idea neoliberal de mercado que se avecina desbocado para que todo se transforme en una mercancía comprable", indicó. 

Por su parte, Franco Berdini Buitrago, del Instituto Cultural de la Provincia, destacó "la mesa público-privada que pensaron para la inauguración" de la FILBB, antes de comentar algunas políticas del Gobierno provincial, como el Plan Bonaerense de Fortalecimiento del Libro y la Lectura "que invirtió solo este año más de 210 millones de pesos en diferentes programas; uno de esos es 'Más libros para más', con el que hace dos días estuvimos entregando material a 12 bibliotecas populares de esta ciudad". 

Previo a las palabras inaugurales, se llevó adelante el espectáculo ¡Vamos a la mar!, un ensamble de música coral y literatura a cargo del Coro de niños de la Cooperativa Obrera dirigido por el maestro Germán Falcioni; el Coro Inestable del Conservatorio de Música dirigido por Gabriela Segura y Germán Falcioni y las narraciones realizadas por voluntarios del programa Bahía Lee.

Si bien ahora se puso en marcha de manera oficial, los eventos empezaron más temprano. El primero de ellos fue una mesa redonda sobre "Editoriales universitarias: desafíos y proyecciones" que se hizo en la Biblioteca Rivadavia.

En ella participaron Rebeca Canclini, directora de Ediuns (Editorial de la Universidad Nacional del Sur); María Belén Guercio, directora de EdiUPSO (Editorial de la Universidad Provincial del Sudoeste); Fernando H. Cejas, director de edUTecNe (Editorial Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional); Claudio Carucci, rector de la Unisal (Universidad Salesiana); y Andrea Savoretti, presidenta de la REUN (Red de Editoriales Universitarias Nacionales).

Este jueves también se hicieron un taller de poesía y literatura a cargo de Dámaris en el 2 Museos; una charla sobre derechos de autor con el director de Sadaic, Guillermo Ocampo, en la sala Payró; y un encuentro sobre “¿Cómo trabajar con poesía en distintos contextos?” con la autora Florencia Codagnone, en el Departamento de Humanidades de la UNS, entre otros eventos.

En total hay unas 100 actividades en ocho sedes a las que se agrega el Espacio Historieta (Dorrego 140) y un Paseo de la Ilustración. Podés ver el cronograma completo en la nota publicada esta mañana en La Nueva. y ver más detalles en el sitio web de la FILBB.