Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Laboratorios reclaman que sus aranceles son "los más bajos de América Latina"

La Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico sostuvo que es uno de los principales factores de crisis del sistema de salud en el país.

En medio de la polémica sobre el cobro de honorarios por consultas que afectará a todo el país y que ya sucede en nuestra ciudad desde hace tiempo, los centros de diagnóstico y laboratorios salieron a expresar su preocupación, argumentando que los aranceles de los servicios ambulatorios son "los más bajos de América Latina" y que esta circunstancia es una de las principales causas de la crisis del sistema de salud.

Esta problemática también se extiende a Bahía Blanca, donde los pagos se realizan en un plazo de 60 a 90 días, confirmaron fuentes oficiales a La Nueva.

Según un informe de la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME), en Argentina, el arancel por una consulta médica es de 4,16 dólares al valor oficial y 2,06 dólares al tipo de cambio CCL, de acuerdo con el Nomenclador de Prestaciones de Salud del Hospital Público de Gestión Descentralizada, que se utiliza como referencia en este tipo de análisis.

"Mientras, en Chile alcanza los 15,58 dólares con un 656 % en la brecha con el valor a dólar financiero, y en Paraguay, los 10 dólares, con una diferencia del 385 %", detalló el escrito.

Para los análisis de glucosa en sangre o hemogramas, el arancel de referencia es de 0,52 dólares al valor oficial y 0,26 dólares al tipo de cambio CCL en Argentina. En Chile, los valores son significativamente más altos, con 2,11 dólares (+711 % en relación con el valor al dólar CCL) y 5,21 dólares (+1.904 %) respectivamente. En Paraguay, los montos alcanzan los 1,38 dólares (+430 %) y 2,07 dólares (+696 %), respectivamente.

Las diferencias también son notables en los aranceles por una radiografía de tórax. En Argentina, estos ascienden a 10,95 dólares al valor oficial y 5,42 dólares al tipo de cambio CCL, mientras que en Chile se sitúan en 18,21 dólares (+236 % en comparación con el valor al dólar CCL) y en Paraguay en 13,77 dólares (+154 %).

En el caso de los prestadores de servicios de tomografía, en promedio, reciben 61,59 dólares al valor oficial y 30,46 dólares al tipo de cambio CCL por cada práctica en Argentina. En Chile, el mismo estudio tiene un costo de 100 dólares (+228 % respecto del valor al dólar financiero) y en Paraguay, asciende a 130 dólares (+326 %).

En este contexto, la CADIME anunció el envío de propuestas a los candidatos presidenciales con el fin de debatir urgentemente la necesaria reforma del sistema de salud, como se detalla en el documento oficial.

"Mediante la efectiva aplicación de la legislación vigente, el Estado debe asumir su rol de árbitro e impedir que las distorsiones generadas por factores de poder pongan en riesgo los servicios proporcionados por los miles de pequeños y medianos prestadores independientes del país. Ya no es suficiente trabajar únicamente en la reducción de costos del sistema. La vinculación de la actualización de aranceles prestacionales con la variación de las cuotas de la medicina prepaga ha sido funcional para los financiadores, pero los prestadores continúan soportando una fuerte depreciación", argumentó Guillermo Gómez Galizia, presidente de la entidad. 

"De lo contrario, si las políticas destinadas a superar la crisis continúan fomentando la concentración en el sector, nos dirigiremos rápidamente hacia la formación y consolidación de oligopolios, lo que resultará en la destrucción de miles de pequeñas y medianas empresas y la pérdida de eficiencia y equidad en el sistema", concluyó.