Bahía Blanca | Jueves, 22 de febrero

Bahía Blanca | Jueves, 22 de febrero

Bahía Blanca | Jueves, 22 de febrero

Bertrand: “Una de las prioridades es expandir la iluminación en los barrios”

“Después de la obra más importante de la Avda. Dasso, seguimos trabajando con otros proyectos junto a los vecinos”, señaló el delegado municipal de la localidad.

Walter Bertrand, delegado municipal en Ingeniero White. / Fotos: Rodrigo García-La Nueva.

“En el transcurso de este último año se han terminado varias obras que habíamos proyectado oportunamente y, ahora, estamos con otras para seguir cumpliendo con los pedidos de la gente”.

Lo dijo Walter Bertrand, delegado municipal en Ingeniero White, a propósito de otro aniversario de la localidad del distrito de Bahía Blanca.

El funcionario destacó, especialmente, la obra de la Avda. Dasso, en el ingreso, que se realizó en forma conjunta entre el municipio y el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y sobre la cual sólo restan algunos detalles para concluir.

“Definitivamente, el cambio de imagen del ingreso a White ha mejorado”, aseguró.

“Lo que se debería resolver ahora es la obra de la rotonda de salida, que está a cargo de Vialidad Nacional”, comentó.

“Es el inconveniente que tenemos siempre, pero especialmente cuando hay mucha demanda de tránsito y nos encontramos con un cuello de botella. La circulación en esos momentos se hace muy peligrosa”, añadió.

De acuerdo con el cálculo del delegado, y en ausencia aún de una cifra oficial del Censo realizado por el Indec en 2022, en Ingeniero White residen alrededor de 17.000 personas.

“De todos modos, en los horarios pico hay que sumar un número importante de gente que se moviliza por sus obligaciones en las empresas del polo y del puerto”, aseveró.

“En algunos sitios ya se ha puesto la identificación del pueblo. Se pueden observar junto a los nuevos refugios nuevos de la Avda. Dasso”, expresó.

Incluso, un mayor movimiento se aprecia en la localidad durante los fines de semana con las programaciones organizadas desde el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca. En algunos casos, como en la Fiesta del Camarón y del Langostino, donde miles de turistas llegan para participar de la tradicional celebración, el colapso en la rotonda de salida se hace muy evidente.

“También con el tema de las cámaras de seguridad se avanzó muchísimo y ahora se trabaja en la ruta nacional 3, en El Guanaco. Allí hay nueva iluminación y se colocaron tres cámaras. Ese sector cambiará bastante”, dijo.

A la hora de citar prioridades, Bertrand sostuvo que la idea es extender la instalación de luces de sistema LED.

“Hasta ahora se hizo todo lo planificado y hace poco se terminaron de cambiar las luminarias de Dasso, que pasaron a ser todas LED”, contó.

“Pero nos faltan en algunos barrios; uno de ellos, Vialidad. Las compras se harán en estas semanas y esperamos poder instalarlas próximamente”, aseguró.

Bertrand, quien asumió el cargo en marzo de 2022, comentó que el proyecto de luminarias también incluye a las plazas de la localidad y al puente peatonal.

“El tema de las luminarias no es casual, sino que obedece también a una razón de seguridad, que es algo que nos preocupa”, afirmó.

“Se trabaja mucho en los espacios públicos y algunos pedidos de materiales están por salir. ¿La demora? Se complica la entrega de mercadería como consecuencia de los últimos cambios en materia económica del país”, explicó.

En otro tramo de la charla, Bertrand sostuvo que se está trabajando con un grupo de vecinos para embellecer el sector de ingreso a la localidad.

“En algunos sitios ya se ha puesto la identificación del pueblo. Se pueden observar junto a los refugios nuevos de la avenida Dasso”, expresó.

Recordó el funcionario que la empresa Profertil, que está instalada en el lugar, hizo un concurso referido a la identidad de Ingeniero White.

¿De qué se trata? Cinco estudiantes de arquitectura de la UNS resultaron ganadores de una competencia promovida por la firma. Propusieron construir, en el acceso a la localidad, una obra que recupere formas típicas de construcciones, a la vez que recrea una vista de perfil de White desde la ría, representando los aspectos más relevantes del pasado, presente y futuro de la localidad.

Será construida con fondos aportados por la mencionada empresa y estará emplazada en la plaza Virgen de Luján, en el encuentro de la avenida Dasso con la ruta nacional 3. Los jurados reconocieron el compromiso, respeto y profesionalismo de las tres propuestas, así como resaltaron que se trató de proyectos absolutamente realizables.

“También estamos trabajando con la gente del sector de Medio Ambiente de la municipalidad para llevar los residuos de la localidad a la calle Harris. Allí tenemos el corralón, al lado del hospitalito, con la intención de replicar un proyecto sobre reciclado semejante al de la calle Castelli, en Bahía Blanca”, explicó.

Respecto del arbolado, Bertrand dijo que se sigue avanzando y que las compras de ejemplares se entregarán próximamente.

“Asimismo, hay un proyecto de la escuela de Vialidad para plantar ejemplares en la plaza que recuerda al contramaestre Omar Alberto Rupp (NdR: navegaba en el buque pesquero Narwal durante la Guerra de Malvinas y murió tras un ataque aéreo de la fuerza británica). Unipar también colabora en este tema”, amplió el delegado municipal.

“¿Más asfalto? Esa es la idea, siempre, pero hay que tener en cuenta la cuestión económica también. La intención la tenemos y los pedidos los seguimos haciendo”, agregó.

Se sumó la renovación del carné de conducir

Desde este lunes 18 se comenzó a realizar, en Ingeniero White, la renovación del carné de conductor (hasta los 69 años, inclusive).

“Era una necesidad que los vecinos siempre planteaban”, dijo Bertrand.

Los trámites, que no incluyen la emisión por primera vez del carné para conducir y todos los vecinos del distrito están habilitados, se efectúan en la propia delegación municipal, ubicada en Avda. General San Martín 3466, de 8 a 13.

Los turnos se pueden solicitar en la página web www.bahia.gob.ar/turnolicencia