Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Cortes gratis en la Unión de Peinadores: "Se nota mucho la situación económica que hay"

Cada miércoles y jueves los alumnos de peluquería usan modelos para practicar. Los detalles de un servicio que se ofrece hace décadas y la complicada situación del gremio.

Fotos: Pablo Presti - La Nueva.

Cada miércoles y jueves la Unión de Peinadores de Bahía Blanca (UPBB) ofrece cortes de pelo gratis para damas y caballeros en el marco de los cursos de peluquería que se dictan en la entidad. 

La iniciativa, cuyo fin es que los estudiantes practiquen los cortes en "cabezas reales", se lleva a cabo en nuestra ciudad desde hace más de 50 años. Sin embargo, en tiempos de crisis, son cada vez más quienes aprovechan la oportunidad para alivianar el bolsillo.

"Siempre se fue pasando mucho de boca en boca. Pero este año pusimos afuera el cartel y atrajo mucha más gente", contó a La Nueva. el presidente de la UPBB, Fabián Klein. 

En la puerta de Soler 456 se ubica un letrero que anuncia el tipo de peinado del día con una invitación: "Pase". Los miércoles de 9 a 12 y de 17 a 20 hay cortes gratis para caballeros y niños. Los jueves, de 17 a 20, para damas.

"Asiste mucha gente, es impresionante, más con la situación económica que hay. Se nota mucho eso", reconoció Klein. "No hay muchos lugares que hagan esa función y, además, los chicos necesitan continuamente modelos", agregó.

Quienes se acercan para un corte también pueden solicitar el servicio de color, llevando su propia tintura para ser aplicada en el lugar o, en todo caso, abonar el mínimo del producto. 

Y pese a ser una instancia formativa, es posible también solicitar por un estilo específico. "Los pedidos de cortes específicos se pueden llegar a charlar porque hay alumnos que van más avanzados y otros que recién inician. Como tenemos la formación abierta todo el año hay gente que está del año pasado, terminando, y a la par hay otros que empezaron este año", contó Klein. 

"Mucho esfuerzo y pulmón"

Los profesores de peluquería no cobran por dar clases en la UPBB. "Están ejerciendo ad honorem", mencionó Klein, quien asumió al frente de la ex seccional local de la Unión de Peinadores de la Argentina (UPA) en marzo de este año. 

La situación de la UPBB, desligada del gremio a nivel nacional en los últimos meses, es crítica. "En pandemia se vino abajo y también hubo mala gestión. Lo tomé en marzo con mucha deuda y sin socios", contó el peluquero.

Ahora tienen alrededor de 32 afiliados, aunque necesitan 50 por las exigencias del estatuto. "Como estuvo tan manoseado muchos colegas se han ido y no toman consciencia de que es un espacio nuestro, de los peluqueros, que no tiene dueño y se generó con mucho esfuerzo. Nos hacen falta socios que puedan ser parte de ese lugar", mencionó.

Pese al mal momento que atraviesa la Unión de Peinadores, Klein rescató que "han logrado mucho" de marzo hasta el momento. 

"Hemos logrado mucho porque hemos pagado muchas deudas, estamos con la etapa de habilitación del salón para alquilarlo a los socios para fiestas, eventos y demás. Lo estamos haciendo con mucho esfuerzo y pulmón", afirmó. 

Su idea es volver a generar el círculo de peluqueros que existía en otros tiempos y así poder "estar un poco más unidos como profesionales". 

Para fomentar el regreso de socios ofrecen una cuota de 1.000 pesos para los profesionales, que a su vez está incluida en el valor mensual de los cursos que toman los futuros peluqueros. 

También quieren incentivar a los estudiantes a acercarse con "una cuota muy baja en comparación con otras instituciones que dan clase en Bahía Blanca". Las clases de corte de dama, con una duración de 9 meses, cuestan alrededor de 9.000 pesos y las de caballero, que se extienden por 5 meses, 11.000 pesos.