Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

UNS: el diploma de honor que puede convertirse en Konex de Platino

“Si no hay investigación se caen los sistemas universitarios”, dijo el Dr. Marcelo Avena, docente de Química e investigador del Conicet y del Inquisur al ser distinguido por la Fundación en la UBA. Es el único científico nominado del ámbito local.

Filmus (izq.), Ovsejevich, Kornblihtt, Olivieri, Avena, Carbonio, Doctorovich, Leiva y Litter. / Fotos: Fundación Konex.

“Recibir este premio es muy gratificante, ya que los Konex se han convertido en algo prestigioso y de repercusión a nivel nacional. Pero también es una responsabilidad porque uno asiste en representación de su grupo de trabajo, de la Universidad Nacional del Sur y del Conicet”.

Lo dijo el Dr. Marcelo Avena, docente de Química de la UNS e investigador del Conicet y del Instituto de Química del Sur (Inquisur), tras recibir el diploma de honor de la Fundación Konex —categoría Fisicoquímica y Química Inorgánica— junto a cuatro colegas del país, entre quienes se elegirá al Konex de Platino 2023.

Ante más de 900 personas, la tradicional ceremonia —edición Nº 44— se desarrolló este martes 12, en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“La ceremonia fue muy emotiva, porque uno se encuentra con colegas, amigos y conocidos a quienes, en gran parte por la pandemia, hacía rato que no veía”, agregó.

“El ambiente fue de mucha camaradería e, inevitablemente, en todos los casos apareció el tema de las críticas a la ciencia que se han difundido últimamente. Al principio se charlaba un poco en broma, pero al rato nos poníamos serio y tratábamos el tema con bastante preocupación”, sostuvo el único representante de la UNS y del Conicet en las 21 categorías (de cinco integrantes cada una) dispuestas por los miembros de la Fundación Konex para este año.

“¿Mi impresión? La ciencia no es un gasto, sino que se trata de una inversión. Un país que pone dinero y recursos en ciencia está invirtiendo en desarrollo y en educación”, aseguró.

El presidente de la Fundación Konex, Dr. Luis Ovsejevich, junto al Dr. Avena.

“En la Argentina, si uno lo compara con otros países del mundo, estamos con valores bajos en ese sentido y por eso en lugar de desinvertir en ciencia se deberían incrementar los presupuestos”, comentó.

Señaló que en Bahía Blanca, que posee uno de los polos académicos más importantes del país, hay que seguir invirtiendo en científicos.

“Si no se hace más investigación se caen todos los sistemas universitarios. La mayoría de los docentes son investigadores porque tienen un cargo de dedicación exclusiva, o porque están en el Conicet”, indicó.

“Hacen investigación y vuelcan el conocimiento y la experiencia adquiridas. Si los docentes de la UNS, o de cualquier universidad argentina, dejan de hacer ciencia en 10 años vamos a estar repitiendo libros escritos 10 años atrás con investigaciones que se hicieron 20 años antes. Nos vamos a atrasar, claramente. Por eso necesitamos seguir haciendo ciencia”, insistió.

En la ceremonia de la UBA hicieron uso de la palabra el Dr. Luis Ovsejevich, presidente de la Fundación Konex; el Dr. Alberto Kornblihtt, titular del Gran Jurado de los Premios Konex 2023; la Dra. Andrea Gamarnik, en representación de los 100 premiados y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus. Entre otros, también participó Alejandro Olivieri, miembro del jurado y premio Konex de Platino en 2013.

Todos ellos coincidieron en resaltar la importancia y el valor de la ciencia y la tecnología para el desarrollo del país.

Un detalle que destacaron los organizadores es la presencia de la mujer en las distinciones. La comparación es clara: en 1983 hubo reconocimiento para 4 investigadoras, en tanto que este año se llegó a 36.

La competencia

Por el Konex de Platino 2023, el Dr. Avena competirá con Raúl Carbonio, Fabio Doctorovich, Ezequiel Leiva y Marta Litter en la categoría Fisicoquímica y Química Inorgánica.

Tras la ceremonia de entrega de diplomas de este martes, a mediados de octubre venidero se elegirán los Konex de Platino; es decir, el ganador de cada una de las categorías. En caso de ser nominado, el Dr. Avena pasará a competir con los ganadores de las 20 disciplinas restantes de la última década, entre quienes saldrá el ganador del Konex de Brillante.

El Dr. Avena, en su ámbito de trabajo de la UNS. / Foto: Pablo Presti-La Nueva.

La ceremonia final se concretará el martes 31 de octubre próximo, desde las 19 en el Centro Cultural de la Ciencia (C-3). En la ocasión se entregarán todos los premios.

“¿Mis expectativas? La distinción más importante es el diploma de honor que me entregaron. Con eso ya me siento gratificado”, aseguró el Dr. Avena, en diálogo con La Nueva.

En noviembre de 2022, el científico nacido en la ciudad cordobesa de General Cabrera, pero radicado en Bahía Blanca hace 21 años, fue elegido en el selecto grupo de 1.000 destacados en las Ciencias Químicas de todo el mundo y, además, entre los 24 químicos distinguidos de la Argentina, en ambos casos en el reconocido sitio research.com

Desde el año 1983, cuando se comenzó con los reconocimientos de la Fundación Konex, sólo dos bahienses lograron la máxima distinción: el científico César Milstein, en 1993, y el basquetbolista Emanuel David Ginóbili, en 2010.

NOTAS RELACIONADAS

—Un químico de la ciudad se ubica entre los 1.000 más destacados del mundo

—¿Por qué la oferta académica bahiense se proyecta más allá de las distinciones?