Bahía Blanca | Lunes, 27 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 27 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 27 de mayo

El Ministerio de Economía informará semanalmente la evolución de la inflación

Así lo anunció el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, luego del salto récord del nivel general de precios de agosto.

Gabriel Rubinstein y Sergio Massa.

Tras el impacto significativo registrado en agosto, el Ministerio de Economía anunció que durante la primera semana de este mes la inflación “fue cediendo” aunque aún se mantiene en niveles elevados. Además, se comprometió a proporcionar actualizaciones semanales sobre su evolución.

Un informe emitido por la Secretaría de Política Económica, liderada por Gabriel Rubinstein, sugiere que en las próximas mediciones, que comenzaron a ser publicadas hoy, se espera que esta desaceleración se acentúe.

Rubinstein indicó en un tuit que "estaremos emitiendo un Informe de Inflación semanal todos los viernes". Hasta ahora, esa información se elaboraba pero no se difundía oficialmente.

"Luego de un pico de inflación semanal estimado del 4,8 % en la tercera semana de agosto, registro muy influenciado por la devaluación del día 14/8/2023, la inflación semanal fue cediendo", indicaron en un comunicado desde el área.

Según explicaron, durante la primera semana de septiembre (del 4 al 10 de septiembre), la inflación habría alcanzado un valor del 2,1 %. "Si bien el valor semanal sigue siendo muy alto, se encuentra ya bastante más en línea con valores previos a la devaluación del mes de agosto", aclararon, en relación con la depreciación adoptada por el Gobierno tras las elecciones primarias del 22 del mes pasado, en torno del 20 %.

"Esperamos que los registros semanales de inflación acentúen y consoliden su tendencia a la baja en las próximas mediciones", afirmaron.

Estimación de la Secretaría de Política Económica en base al Indec y otras fuentes.

Es importante destacar que la inflación en agosto llegó al 12,4 %, marcando el ritmo mensual más alto en más de 32 años. Según el informe del Indec, la subida de precios anual fue del 124,4 % en los últimos doce meses, y en los primeros ocho meses del 2023, el IPC acumuló un alza del 80,2 %.

El organismo informó que en el mes pasado, la división con el mayor aumento fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,6 %), principalmente debido a los incrementos en Carnes y derivados y Verduras, tubérculos y legumbres. Le siguieron Salud (15,3 %), por los aumentos en medicamentos, y Equipamiento y mantenimiento del hogar (14,1 %).

En cuanto al IPC, los datos anuales más altos corresponden a restaurantes con un 142,2 %, seguido de alimentos y bebidas con un 133,5 %, salud con un 127,8 %, equipamiento y mantenimiento del hogar y recreación con un 125 %, bebidas alcohólicas y tabaco con un 123,6 %, y vestimenta con un 108,9 %.

Este es el primer dato inflacionario después del impacto de la devaluación del tipo de cambio oficial, que ocurrió el día después de las PASO y que aceleró el ritmo de aumento de los precios en la economía. Según estimaciones privadas, este primer efecto también podría dejar a septiembre con una inflación de dos dígitos.

El Gobierno tomó medidas rápidas para compensar la pérdida de ingresos y evitar que la inflación del mes pasado y la actual tengan un impacto significativo en el poder adquisitivo de los salarios en las semanas previas a las elecciones. (Infobae)