Bahía Blanca | Sabado, 02 de marzo

Bahía Blanca | Sabado, 02 de marzo

Bahía Blanca | Sabado, 02 de marzo

"Un año de impunidad", el mensaje de dirigentes por el aniversario del ataque contra Cristina

El presidente Alberto Fernández, funcionarios, legisladores y referentes del oficialismo se expresaron al respecto en sus redes sociales.

El presidente Alberto Fernández, funcionarios, legisladores y dirigentes políticos advirtieron que hoy se cumple "un año de impunidad" al recordar el intento de magnicidio cometido contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner frente a su domicilio en el barrio porteño de Recoleta, y exigieron a la justicia "el total esclarecimiento del ataque".

A un año del intento de magnicidio a Cristina Kirchner: 3 detenidos, pistas descartadas y pocos avances

En la red social X (antes Twitter), Alberto Fernández recordó que “hace un año atrás atentaron contra la vida de la vicepresidenta Cristina Kirchner" y sostuvo que se trató de "un hecho de enorme trascendencia que generó una gran conmoción social y alteró la convivencia democrática”.

Al respecto, señaló que “la causa judicial avanzó con singular lentitud, dejando de lado pruebas determinantes para la investigación y dilatando toda indagación que permitiera conocer quiénes fueron los instigadores y autores intelectuales del hecho”.

"Parte de esa mejor institucionalidad exige que la Justicia deje de servir a ciertos poderes políticos y fácticos y se limite a hacer lo que debe hacer: impartir justicia”, reclamó.

Por su parte, el jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente por Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, sostuvo que el intento de magnicidio mostró "la cara más extrema de una violenta campaña de persecución judicial y mediática, estigmatización y odio que se propuso, sin éxito, amedrentarla y eliminarla de la escena política”.

En tanto, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, manifestó: “Ese primero de septiembre, una bala que no salió nos hirió a todos y a todas”.

“Se cumple un año del intento de asesinato a Cristina Fernández de Kirchner. Se cumple #UnAñoDeImpunidad", publicó en su cuenta de Twitter el ministro del Interior, Eduardo ´Wado´ de Pedro, y posteó el documental difundido anoche por la agrupación La Cámpora, con el título "La bala que no salió y el fallo que sí saldrá", que recuerda un titular del diario Clarín.

En tanto, el ministro de Justicia, Martín Soria, sostuvo que, “a 1 año del atentado contra la Vicepresidenta, la Justicia Federal solo garantizó impunidad”.

“La Argentina necesita recuperar un Poder Judicial que investigue y condene a quienes atacan a la Democracia”, remarcó el ministro.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, escribió en su cuenta de Twitter que se trató del "acto de violencia política más grave desde el retorno de nuestra democracia" y consideró que fue "el emergente más extremo de un proceso de violencia que se venía gestando con anterioridad y que, lamentablemente, no cesó en aquel momento".

"Cristina fue -y sigue siendo- atacada en su carácter de mujer, de madre, de militante, de referente política y social. Esos ataques, sustentados en la naturalización del odio y la deshumanización del adversario político que ciertos sectores decidieron utilizar como instrumentos de poder en el marco de la disputa política, encontraron en el intento de magnicidio su expresión más cabal", definió Moreau.

Uno de los gobernadores que se expresaron fue el bonaerense Axel Kicillof, quien aseguró que “pasó un año de impunidad con un partido judicial que se ha dedicado a encubrir y no investigar este hecho, cuando sobran indicios y elementos para comprender cuál fue el mecanismo detrás de este acto”.

Por su parte, Alicia Kirchner, la gobernadora de Santa Cruz y cuñada de Cristina Fernández, escribió: “A #UnAñoDeImpunidad seguimos reclamando justicia y garantías de seguridad. La violencia política y la arbitrariedad judicial atentan contra ella (Cristina Kirchner), y contra gran parte del pueblo argentino al proscribirla, restringiendo el derecho democrático de tenerla como representante”.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, escribió que en este aniversario “seguimos pidiendo que la justicia profundice la investigación hasta las últimas consecuencias” mientras que la titular del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, consideró que “no fue un hecho aislado, fue parte de una violencia política creciente hacia las mujeres con voz pública y participación política. Fue un atentado a la democracia”, apuntó.

Asimismo, el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, reclamó que “se esclarezca el ataque a nuestra Vicepresidenta” al mismo tiempo que el senador porteño Mariano Recalde resaltó que “la misma Justicia que la proscribió, encubre a los que idearon y financiaron el ataque”.

En tanto, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, afirmó que hace un año se "sufrió uno de los hechos más violentos que vivimos en la historia de la Argentina en democracia" y agregó: "Ante el intento de magnicidio, exigimos que la justicia investigue a fondo los hechos y que los responsables intelectuales y materiales sean juzgados y cumplan su condena".

"No vamos a olvidar nunca el intento de asesinato a nuestra querida compañera porque nos marcó para siempre. Nosotros construimos con amor, el mismo amor que compartimos con el pueblo hacia Cristina. NUNCA MÁS violencia política", remarcó Tolosa Paz.

Germán Martínez, el jefe de la bancada oficialista en Diputados, enfatizó que “se sigue exigiendo celeridad en la justicia para que se esclarezcan los culpables intelectuales y materiales”.

Además, el diputado planteó que “se rechaza rotundamente los discursos de odio y la violencia política, tan a la mano por estos días de las y los dirigentes de derecha”.

Por su parte, la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, exigió "el total esclarecimiento del ataque a la Vicepresidenta y líder de nuestro movimiento" y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, también se sumó a la etiqueta en redes "#unañodeimpunidad".

Asimismo, la senadora nacional Juliana Di Tullio analizó: "Tres veces elegimos, la enorme mayoría de los argentinos, a esta mujer para que conduzca los destinos de la patria. Intentaron matarla hace un año y la jueza no quiere que la víctima ni el país, sepamos qué pasó".

El dirigente del Movimiento Evita y secretario de la Jefatura de Gabinete, Fernando ‘Chino’ Navarro, sostuvo: “La Justicia nos debe una investigación seria y efectiva. Cuidar el orden democrático poniéndole límite a las expresiones extremas de odio debe ser un compromiso no solo de la sociedad, sino de los tres poderes republicanos”. (Télam)