Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Nuevo horario de parquímetros: "Ojalá tengan razón y venga más gente al centro a comprar"

Desde hoy, el estacionamiento medido es de 8 a 18. "La duda es si no se produce la circulación necesaria para que haya lugares desocupados", sostuvo Starobinsky.

Fotos: archivo-La Nueva.

Juan Carlos Starobinsky, gerente de la Corporación del Comercio, la Industria y los Servicios de nuestra ciudad, se refirió al impacto que podría tener el nuevo horario de parquímetros, que es de 8 a 18, lo que representa una disminución de dos horas con respecto al horario anterior, que era hasta las 20.

"Esperamos que esta modalidad motive a la mayor cantidad de gente posible a venir al centro a comprar cosas. La única duda que uno tiene es si va a haber estacionamiento, porque al ser gratis la gente estaciona, se queda más tiempo y no se produce la circulación necesaria para que haya lugares desocupados", señaló.

Rige el nuevo aumento del pasaje de colectivos en Bahía Blanca

"Eso lo va a responder el tiempo —sostuvo—, vamos a ver cómo evolucionan las ventas en los comercios del centro de la ciudad. Es prueba y error. Son todas elucubraciones, uno no sabe cómo se va a comportar la gente".

En diálogo con Panorama, por LU2, Starobinsky dijo que "ojalá tengan razón y esto haga que más gente venga al centro a comprar".

"La duda que uno tiene es que la gratuidad no genere que se ocupen todos los boxes con autos de gente que no viene a comprar al centro", agregó.

El proyecto, presentado por el concejal Martín Barrionuevo de Avanza Libertad, fue aprobado la semana pasada por unanimidad en el Concejo Deliberante.

Esta decisión forma parte de la modificación de las ordenanzas 16.873 y 19.444, que abordan temas relacionados con la prohibición de estacionamiento medido y pago, así como las paradas de abastecimiento.

"Si no existiese parquímetro, el centro estaría siempre lleno de autos estacionados de la gente que viene a trabajar, sería una cochera gratis", agregó Starobinsky.

En tanto, al ser consultado sobre las constantes modificaciones en el centro de la ciudad, el directivo mencionó que "no me animaría a decir que hay improvisación". 

"Tenemos problemas culturales, los bahienses usamos el auto como si viviéramos en una localidad de dos mil habitantes. Estamos acostumbrados a estacionar en la puerta y si no, nos vamos. Eso atenta contra el funcionamiento del centro", respondió.

"Mucha gente viene al centro y no viene a comprar, eso hay que trabajarlo un poco más. Hay que desmotivar el tránsito vehicular. Si pudiéramos implementar el concepto de que el centro de la ciudad es una gran playa de estacionamiento para que la gente venga a comprar, la lógica sería distinta", explicó.

"Favorecer el tránsito peatonal es algo mundial. Conceptualmente, las macetas o los conos ampliaban la zona de tránsito peatonal, pero la gente no se acostumbró a caminar por ahí, no se logró el objetivo. Con la semipeatonal sí se logra", completó.