Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Acida respuesta de Moreau a Tolosa Paz: "Jamás le reproché haber perdido la elección en 2021"

Arde la interna del Frente de Todos ante la posibilidad de una PASO presidencial y para gobernador. De un lado, el kirchnerismo con el massismo. Del otro, el albertismo.

Cecilia Moreau y Victoria Tolosa Paz

"Los radicales nunca entendieron nuestra forma de debatir y de construir". La reciente frase de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, había apuntado esta semana a la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, quien venía reflejando el malestar del massismo por la posibilidad de que el albertismo abra una línea interna del Frente de Todos en las próximas PASO.

La fuerte disputa en el Frente de Todos agregó un capítulo con la respuesta de ayer por parte de Moreau: "Qué astuta demuestra ser la ministra que ahora descubrió que provengo del radicalismo, después de que trabajé años para construir el Frente de Todos con mis compañeros y milité, como cientos de miles, la boleta que encabezó en el 2021, sin PASO y sin reprocharle jamás haber perdido la elección. Se pregona la unidad dividiendo, hay funcionarios gestionando y otros de rosca", posteó.

En este momento el FdT, en su ala kirchnerista con acuerdo del Frente Renovador, analiza la mejor alternativa de oferta electoral con los nombres de Eduardo "Wado" de Pedro, Sergio Massa y Axel Kicillof como nombres más destacados para encabezar las boletas. En paralelo avanza una línea que propone para la presidencia a Daniel Scioli, enfrentado con Massa, y a Tolosa Paz como precandidata a gobernadora.

En la cúpula del coalición oficialista, a pocos días del cierre de listas previsto para el sábado 24 de este mes, se discute la conveniencia de ir a primarias o acordar una lista única, que no divida el voto en agosto ni genere mayores rispideces internas. Sin embargo, por ahora no hay acuerdo.

La ministra había justificado su postura para promover la competencia en primarias: "Es increíble que nuestro Frente de Todos, como el nombre lo indica, quiera pasar a ser el frente de unos pocos. Me llama la atención que se arroguen la posición de los gobernadores como un bloque, como si tuvieran una voz única".

A propósito de gobernadores, 13 mandatarios provinciales del peronismo se reunieron ayer en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y reclamaron la "construcción de una lista de unidad con integración de carácter federal".

Del encuentro participaron los mandatarios de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

En este marco, el gobierno de Alberto Fernández no descarta la posibilidad de que se realice un encuentro de la cúpula del Frente para examinar la opción de ir con candidato único, si se llega a un consenso. Aún no hay fecha para esa convocatoria.